Los Lineamientos no se cambian, solo se actualizan
Clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. (Youtube)
A solo 18 días de que dé inicio al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), Granma trata de explicar en un editorial fechado este lunes las razones de por qué no se ha previsto para esta ocasión «un proceso de discusión popular similar al efectuado hace un lustro en torno al proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución».
El texto aclara que «no es en absoluto criticable» cuestionarse la ausencia de dicho debate, «sobre todo menos aún cuando provienen de personas genuinamente preocupadas por el trabajo del Partido y los destinos del país», precisa el órgano oficial del PCC. De inmediato remacha que a lo largo de estas casi seis décadas todas las «grandes decisiones se han consultado invariablemente con el pueblo».
La nota coincide con la publicación de una carta abierta a Raúl Castro escrita por el periodista oficialista Francisco Rodríguez Cruz, en la que transmite su preocupación e insatisfacción por «la falta de discusión» de los documentos centrales de la cita partidista. El militante refiere haber planteado esos cuestionamientos en varias ocasiones sin haber obtenido «ninguna respuesta directa o convincente«.
Rodríguez Cruz propone postergar «solo tres meses» el evento para «dedicar los meses de abril y mayo a discutir los documentos centrales del Congreso con toda la militancia del Partido, y también con el resto de la población cubana». El reportero del semanario Trabajadores pide disculpas en caso de que la misiva publicada sea una «incorrección de método» y pueda ser considerada «una indisciplina imperdonable».
Sin embargo, las autoridades partidistas esgrimen como principal argumento para no haber abierto a una discusión pública de la agenda del cónclave es que en este momento corresponde «terminar lo iniciado, continuar la ejecución de la voluntad popular expresada hace cinco años, y seguir avanzando por el rumbo que trazó el VI Congreso».
Nada se dice de que se tiene que renovar el Comité Central, no se hace alusión a las consecuencias del restablecimiento de relaciones con Estados Unidos ni se toman previsiones ante la eventual desactivación del embargo
Casi al final del editorial se revelan los títulos de los seis documentos que serán considerados en el más importante evento partidista. Los tres primeros son la valoración de la marcha de la economía en el quinquenio 2011-2015, el cumplimiento de los Lineamientos y la actualización de estos para la etapa 2016-2021.
Los tres documentos restantes que Granma estima no tienen que ser discutidos con la población son la muy esperada conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, el programa de desarrollo económico y social hasta el 2030 y una valoración del cumplimiento de los objetivos de trabajo aprobados en la Primera Conferencia Nacional del Partido en enero del 2012.
El VII Congreso se presenta inequívocamente como una continuidad de aquello que acordaron los comunistas hace cinco años con el declarado propósito de «construir un socialismo próspero y sostenible«, al menos así lo indica el texto publicado este lunes bajo el título de A menos de un mes del Congreso del Partido.
Nada se dice de que se tiene que renovar el Comité Central (elegido en el V Congreso hace casi 19 años), no se hace alusión a las consecuencias del restablecimiento de relaciones con Estados Unidos ni se toman previsiones ante la eventual desactivación del embargo.
Ninguna mención a la postura del partido en temas tan trascendentales como la anunciada nueva Ley Electoral o la necesidad de introducir cambios en la Constitución de la República. Como una advertencia, se ha dejado saber desde las páginas de Granma que los lineamientos no se cambian, solo se actualizan, y fuera de ellos ninguna otra cosa merece ser discutida.