Cine y TeatroCultura y Artes

Los papeles inolvidables de Meryl Streep

La actriz estadounidense cuenta con tres Oscar por 'Kramer contra Kramer', 'La decisión de Sophie' y 'La dama de hierro'

La laureada actriz estadounidense Meryl Streep, nominada en 21 ocasiones a los Oscar y poseedora de tres estatuillas de la Academia del Cine de Hollywood, acaba de sumar una nueva muesca en su revólver con un prestigioso galardón español, el Premio Princesa de Asturias de las Artes, que ya obtuvieron cineastas como Woody Allen o Francis Ford Coppola.

La Fundación premia así toda una carrera cinematográfica jalonada de inolvidables papeles. Desde su debut con ‘ Julia en 1977 a su actuación en ‘No mires arriba’ (2021) como presidenta de Estados Unidos, la actriz de 73 años se ha metido en la piel de todo tipo de mujeres.

‘Kramer contra Kramer’

Meryl Streep coprotagonizó con Dustin Hoffman este drama que fue dirigido por Robert Benton en 1979.

La actriz interpretaba a Joanna, una mujer que abandona a su marido Ted y le deja a su hijo de 6 años a su cuidado. Ted, que hasta entonces solo había prestado atención a su trabajo, debe compaginarlo con el niño y las labores domésticas y cuando por fin logra llegar a todo, Joanna regresa dispuesta a recuperar a su hijo. Por su actuación ganó su primer Óscar como mejor actriz de reparto.

Una escena de 'Kramer contra Kramer'
                                  Una escena de ‘Kramer contra Kramer’

 

‘La decisión de Sophie’

En este duro drama de 1982 ambientado en el verano de 1947, Streep encarna a Sophie Zawistowska, una hermosa emigrante polaca y católica, superviviente del campo de exterminio de Auschwitz, que vive en Brooklyn con Nathan Landau, un científico judío. Una terrible discusión de la pareja altera la vida de Stingo, un joven aspirante a escritor instalado en el piso de abajo de la pensión familiar. Fue su segundo Oscar.

‘Memorias de África’

«Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong. El ecuador atravesaba aquellas tierras altas a un centenar de millas al norte, y la granja se asentaba a una altura de unos seis mil pies», las melodiosas palabras con las que Meryl Streep comienza este filme de 1985 han pasado a la historia del cine. Aunque en esta ocasión no obtuvo la estatuilla, la trágica historia de amor que protagonizó junto a Robert Reford en este drama romántico obtuvo siete premios Oscar: mejor película, director (Sydney Pollack), guión adaptado, banda sonora (John Barry), sonido, dirección artística y fotografía.

Con Clint Eastwood en 'Los puentes de Madison'
                            Con Clint Eastwood en ‘Los puentes de Madison’

 

‘Los puentes de Madison’

Meryl Streep consiguió con el papel de Francesa su décima nominación al Oscar por esta historia de amor clandestina y fugaz que protagoniza junto a Clint Eastwood, también director y productor del filme, así como autor de su banda sonora. Fue todo un éxito tanto de crítica como de público en la década de 1990.

‘El diablo se viste de Prada’

La periodista Laura Weisberger escribió la novela ‘El diablo viste de Prada’ inspirándose en su exjefa, Anna Wintour y en la que refleja los sinsabores del mundo de la moda. Ocupó los primeros puestos de la lista de ‘best-seller’ de ‘The New York Times’, vendió millones de copias, fue traducido en 27 lenguajes y se convirtió en película protagonizada por Meryl Streep (la jefa tirana Miranda Priestly) y Anne Hathaway (la sufrida asistente Andy Sachs). El resultado fue la cinta con el mayor presupuesto en vestuario de la historia del cine hasta la fecha y un sorprendente éxito en las taquillas. Aunque la crítica contuvo en mayor medida su entusiasmo, Streep, que encarna a la temible Miranda, ganó el Globo de Oro por su interpretación. Además, el filme, de 2006, logró dos nominaciones a los Oscars.

‘Mamma mía!’

Casi una década después de que se estrenara el musical «Mamma Mia!», escrito por Catherine Johnson, que adaptaba las canciones de ABBA a una divertida trama, fue llevado al cine por la propia Johnson como guionista y Phyllida Lloyd en la dirección. En su estreno en la gran pantalla, Lloyd contó con un reparto excepcional. Las veteranas Julie Walters (‘Billy Elliot’) y Christine Baranski (‘El misterio von Bulow’) acompañaron a Meryl Streep, que logró con su presencia atraer a otros archiconocidos como Pierce Brosnan. El resultado fue una ola taquillera que arrasó en todo el mundo. Los ingresos (más de 460 millones de euros) multiplicaron por 12 el presupuesto original, convirtiéndose en la película musical con más recaudación de todos los tiempos hasta su fecha de estreno.

Meryl Streep, en 'La dama de hierro'
                                        Meryl Streep, en ‘La dama de hierro’

 

‘La dama de hierro’

En su segundo largometraje, la directora Phyllida Lloyd volvió a contar con la protagonista de su ópera prima, ‘Mamma Mia!’ y su elección fue el principal acierto del proyecto. La interpretación de Meryl Streep que tanto dio que hablar le sirvió para acceder al tercer Oscar de su carrera. Con ayuda de una caracterización asombrosa -aspecto también premiado con la estatuilla dorada-, Streep realizó un trabajo comparable al que un año antes realizó Colin Firth en ‘El discurso del rey’. La actriz pasó meses viendo vídeos de Margaret Thatcher y hablando con conocidos de esta política para imitar a la perfección sus gestos y su modo de hablar.

 

 

Botón volver arriba