Macri estrecha el cerco judicial contra Cristina Kirchner
Cristina Kirchner, acusada como «lavadora número uno» de dinero
El Gobierno de Mauricio Macri parece decidido a estrechar el cerco judicial contra Cristina Fernández de Kirchner. La gubernamental Oficina Anticorrupción (OA) ha solicitado este jueves al juez federal Daniel Rafecas presentarse como querellante en la denominada «causa Hotesur», que investiga presuntas irregularidades en los negocios hoteleros de la ex mandataria argentina y su entorno familiar.
La justicia lleva tiempo investigando si hubo irregularidades contables en la empresa Hotesur S.A., de la que la familia Kirchner es accionista mayoritaria, y su presunta vinculación con operaciones de lavado de dinero a cargo del empresario Lázaro Báez, uno de los hombres de negocio más beneficiados durante los doce años de gobiernos kirchneristas (2003-2015).
Tras varias denuncias periodísticas y de dirigentes de la oposición, la justicia comenzó a investigar hace meses si Báez pagó a Hotesur cientos de reservas de habitaciones de hoteles para empleados de sus compañías que nunca se llegaron a utilizar.
«Es relevante ser querellante en esta causa dado que se investiga la eventual responsabilidad de la ex presidente y el ex ministro de Justicia Julio Alak y otros funcionarios de la Inspección General de Justicia (IGJ)«, organismo que según la Oficina Anticorrupción le habría permitido a Hotesur «permanecer sin presentar sus balances de los años 2011 a 2013 y sin registrar ni un solo documento societario», señala el comunicado divulgado por la oficina que dirige Laura Alonso, dependiente del Ministerio de Justicia.
Para el Gobierno conservador de Macri, en el poder desde diciembre pasado, la justicia debería centrar sus investigaciones en las «relaciones aparentemente comerciales pero sustancialmente ilícitas, según se denunció, que vincularon a Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner con los empresarios Lázaro Báez, Juan Carlos Relats y Cristóbal López».
El anuncio del Gobierno argentino se produce en plena ofensiva judicial contra los dos empresarios más beneficiados durante la etapa kirchnerista: Báez y López. El primero, muy cercano a Néstor Kirchner hasta la muerte del ex presidente en octubre de 2010, ha sido citado a declarar a finales de abril por una causa de lavado de dinero tras la emisión en televisión de un vídeo en el que se ve a su hijo y a varios de sus empleados contando cientos de miles de dólares en una agencia financiera de su propiedad. El vídeo ha conmocionado a la opinión pública y la justicia investiga ahora si ese dinero es de procedencia ilícita.
López, por su parte, también está en el ojo del huracán después de que la prensa argentina revelara hace unas semanas que el empresario, conocido como el «zar del juego» y con negocios también en el sector petrolero y en medios de comunicación, evadió 8.000 millones de pesos (unos 500 millones de euros) a la Hacienda pública durante el último mandato de Cristina Kirchner (2011-2015).