DictaduraPeriodismoViolencia

Maduro cierra siete medios de prensa libre en Venezuela

Desde 2014, el chavismo ha amordazado ya 84 medios de prensa escrita, radio y televisión

La prensa libre es la primera víctima del totalitarismo. El régimen de Nicolás Maduro inició la primera semana de este año un ataque feroz contra siete medios independientes venezolanos que investigan su corrupción.

En su conversación con ABC, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, denunció que los ataques incluyen a su gremio también porque ha recibido financiación del Reino Unido para llevar a cabo un proyecto público dirigido a afrontar los riesgos de trabajar en una dictadura. «El chavismo criminaliza la cooperación financiera internacional a los medios de comunicación y ONG, y los acusa de pretender conspirar para derrocar al régimen, lo que no es verdad», dijo el dirigente sindical.

Con esta nueva arremetida Maduro ha iniciado la escalada de violencia esta semana que ayer se cobró con el cierre del diario Panorama, insólitamente de postura pro oficialista aunque moderado, la confiscación de los equipos de VPI Televisión que ha echado a la calle a 108 trabajadores, así como el bloqueo de portales digitales como Efecto Cocuyo, Caraota Digital, Tal Cual y la radio católica De y Alegría, entre otros.

Lo que sorprende es que el presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, anunció en su discurso inaugural que iba a entablar un gran diálogo con los gremios que se parece más bien a la represión y censura.

Marco Ruiz considera que el régimen chavista busca asfixiar financieramente a los medios, gremios profesionales y Oneges (caso Transferencia Venezuela) para que no lo investiguen y no los critiquen. Desde el 2014 hasta hoy el chavismo ha cerrado 84 medios impresos, televisiones y radios, utilizando diferentes procedimientos administrativos e institucionales. «Han destruido al 85% de la prensa escrita, y lo que queda es una prensa complaciente con Maduro», dice Ruiz.

Por su lado, el Reino Unido prometió que «seguirá apoyando a la sociedad civil en la promoción de los valores democráticos y los derechos humanos».

 

 

 

 

Botón volver arriba