Ciencia y TecnologíaLibrosOtros temasSalud

Manual de prevención del coronavirus

El siguiente manual fue escrito por un grupo de médicos chinos que estuvieron trabajando intensamente al inicio de la pandemia en Wuhan.

El profesor Wang Zhou del Centro Wuhan para el Control y la Prevención de Enfermedades organizó un panel de expertos para compilar este Manual sobre la visión general de los coronavirus y su transmisión, detección y tratamiento de la enfermedad, precauciones para individuos y lugares públicos, y conceptos básicos sobre enfermedades contagiosas. Con ilustraciones gráficas y lenguaje sencillo, pretende ser una introducción sistemática al conocimiento científico sobre COVID-19.

Algunos extractos:

53. ¿Por qué es importante lavarse las manos para prevenir enfermedades respiratorias?

Las manos son el medio clave en la transmisión de virus que se transmiten a través del agua, alimentos, sangre o hemoderivados, gotitas respiratorias, tracto digestivo, además del contacto directo o indirecto. Los estudios demuestran que el lavado de manos adecuado es una de las medidas más efectivas para prevenir la diarrea y las infecciones respiratorias.

54. ¿Cómo lavarse las manos correctamente?

Paso 1: aplique jabón en las manos y frote la palma de la mano con los dedos entrelazados.

Paso 2: coloca una palma en el dorso de otra mano y frótate los dedos. Cambiar de mano.

Paso 3: frota entre tus dedos.

Paso 4: frota la parte posterior de tus dedos contra tus palmas. Haz lo mismo con la otra mano.

Paso 5: frota tu pulgar con la otra mano. Haz lo mismo con el otro pulgar.

Paso 6: Frote las puntas de sus dedos en la palma de la otra mano

Paso 7: Frote la muñeca de una mano con la otra mientras la gira. Haz lo mismo con la otra mano. En cada uno de los pasos anteriores, realice cada paso no menos de 5 veces, y finalmente enjuague sus manos con agua corriente.

55. ¿Cuáles son los momentos clave para la higiene de manos en la vida diaria?

(1) Cuando se cubre la tos o el estornudo con la mano. (2) Después de cuidar a un paciente.
(3) Antes, durante y después de preparar la comida. (4) Antes de comer.

(5) Después de ir al baño.
(6) Después de tocar animales.

(7) Después de tocar los botones del elevador y las manijas o perillas de las puertas.

(8) Después de llegar a casa desde afuera.

56. ¿Cómo limpiarse las manos si no hay agua limpia disponible?

Puede limpiarse las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol. Los coronavirus no son resistentes al ácido o al álcali, pero son sensibles a los solventes y desinfectantes orgánicos. El alcohol al 75% puede inactivar el virus, por lo que los productos de desinfección que contienen alcohol de una concentración absoluta (100%) se pueden usar como alternativa al lavado de manos con jabón y agua corriente.

57. ¿El lavado de manos con jabón y agua limpia funciona contra los coronavirus?

Sí lo hace. El lavado frecuente de manos es una de las medidas efectivas para prevenir la infección viral como el rinovirus y el coronavirus. Frotarse las manos con agua y jabón puede eliminar eficazmente la suciedad y los microorganismos de la piel, y enjuagar el jabón con agua corriente también puede aliviar la irritación de la piel. Por lo tanto, organizaciones autorizadas como el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos recomiendan lavarse bien las manos con agua y jabón».

 

EL ENLACE AL MANUAL:

Manual-Prevencion-del-Coronavirus

 

 

 

Etiquetas
Cerrar
Cerrar