Derechos humanosDictaduraEconomíaPolítica

Marcelino Miyares: UNA BITÁCORA CUBANA (CVI)

 

Carlos Alberto Montaner: "Cuando lea este artículo yo estaré muerto" (Opinión)

 

1- Un año sin Carlos Alberto Montaner

 

En nota de Luis Cino, en Cubanet, se recuerda a “uno de los columnistas más leídos en el mundo de habla hispana, Carlos Alberto Montaner, el más sólido y coherente intelectual que tuvo que enfrentar el régimen castrista”.

Y fue asimismo un gran amigo, un excelente y tenaz compañero en las luchas por la libertad de nuestra patria, y por sobre todas las cosas, un gran cubano.

Viajero incansable, Carlos Alberto decidió en 1970 escoger como sitio principal de residencia Madrid. Y el 30 de junio de 2023 decidió irse de este mundo con dignidad, aquejado de una cruel enfermedad. Se destaca en la nota que era

 

“Considerado por la revista Foreign Policy entre los 50 intelectuales más influyentes de Iberoamérica, fue uno de los columnistas más leídos en el mundo de habla hispana. Se calcula que alrededor de seis millones de personas leían sus artículos que aparecieron durante décadas en distintos medios de prensa.

Fue autor de 27 libros, entre los que se destacan Viaje al corazón de Cuba, Por qué desapareció el comunismo, Libertad: la clave de la prosperidad, Fabricantes de miseria, Manual del perfecto idiota latinoamericano (en coautoría con Plinio Apuleyo y Álvaro Vargas Llosa), las novelas Perro mundo, La trama, La mujer del coronel, Tiempo de canallas y Otra vez adiós”. (…)

“Aunque llevaba más de seis décadas exiliado, desde que, con apenas 19 años, en enero de 1961, logró escapar de la cárcel adonde había sido enviado por oponerse al régimen, nunca perdió el contacto con la realidad cubana ni con los que dentro de Cuba luchaban por la democracia.

Su visión de los problemas cubanos, siempre certera, objetiva, sensata y difícil de rebatir, nunca fue nublada por el rencor y el apasionamiento. Por el contrario, siempre estuvo abierto al razonamiento y el debate respetuoso con sus adversarios ideológicos. (…)

Más recientemente, Montaner supo defender y hacer valer su posición ante sus compatriotas del exilio de la derecha radical que le reprochaban su desacuerdo con las políticas del gobierno de Donald Trump.

Fundador de la Unión Liberal Cubana y vicepresidente de la Internacional Liberal entre 1992 y 2012, Montaner nunca renunció al sueño de una Cuba en democracia. Pero su lucha por la libertad y la democracia no se centró solo en Cuba, sino que abarcó cada sitio del mundo donde imperara una tiranía, se violaran los derechos humanos o se viera amenazado el estado de derecho”.

 

Por cubano, fue un luchador contra la injusticia sin importar donde se encontrara; por cubano, nunca se dejó cegar por el odio y el rencor. Por cubano, nunca perdió la esperanza.

Nos queda a nosotros continuar la lucha por la libertad, siguiendo el ejemplo de ese gran, noble ser humano que fue y será siempre en el recuerdo Carlos Alberto Montaner.

 

 

Protestas en Cuba: miles de cubanos salen a las calles al grito de “¡Libertad!” y “¡Abajo la dictadura!” | Mundo | La República

2Las advertencias de la Seguridad del Estado por el aniversario del 11J reflejan «lo poderoso de la fecha»

 

Macky Arenas, en su página Reporte Católico Laico, publicó una nota ante un nuevo aniversario de las protestas del 11J-2021.

La característica primordial de esos días recientes se resume en una palabra: represión.

La policía y la Seguridad del Estado han acosado y vigilado a decenas de activistas, disidentes, periodistas independientes, representantes de la sociedad civil. Medios de comunicación como 14ymedio fueron incomunicados. Hubo también cortes selectivos de internet.

Destaca asimismo el caso de Dagoberto Valdés, director del Centro de Estudios Convivencia, quien tuvo que acudir a la sede de la Seguridad del Estado en Pinar del Río, donde estuvo esperando cinco horas al oficial –mayor Lázaro– que le entregó un acta de advertencia, advirtiéndole sobre la inconveniencia de asistir a cualquier actividad -o sea, actos “contra el régimen”– en el marco de los días 11 y 12 de julio.

Obviamente, se realizaron muchas otras “advertencias” y detenciones. El escritor Raymar Aguado Hernández, citado por la Seguridad del Estado,  contó a su salida que los agentes le preguntaron qué tenía previsto hacer este jueves, a lo que él respondió con otra cuestión: “¿qué no puedo hacer mañana?” El agente le respondió: “¿Recuerdas lo que pasó hace unos años? Eso es lo que no puedes hacer mañana”.

Aguado Hernández señala que estos hechos indican lo “poderoso” de la fecha, convertida en un “emblema que pone nervioso al autoritarismo del Estado cubano”, y aunque dice desconocer sus planes para hoy, advierte: “Ante un estallido desde abajo: proletario, popular, antiautoritario…no sé, no me podré resistir”.

Concluyamos con la nota:

“La ONG con sede en Madrid Prisoners Defenders aprovechó la efeméride para informar que durante el mes de junio se registraron 1.117 presos políticos en Cuba. En los últimos tres años han contabilizado un total de 1.728 prisioneros políticos. De ellos, «150 figuraban como prisioneros políticos a inicios de julio de 2021 y 1.578 han sido nuevas altas en la lista durante estos tres años, mientras que 611 son, de entre el total monitorizado por nuestra organización, los que desde entonces han cumplido íntegramente sus condenas»,

 

 

Cuba registra 805 presos políticos por protestas en 2021 - 800Noticias

 

3Yoani Sánchez: Tres años después, ¿qué ha sido de los represores de aquel 11J?

 

La periodista Yoani Sánchez, en 14 y medio, se hace una interesante pregunta: pasados tres años de esas protestas que conmovieron a Cuba y al mundo, ¿qué ha pasado con quienes en esas jornadas de rebelión popular ayudaron a reprimir compatriotas? Y lo hace citando tres casos diferentes: una señora de 76 años, militante del partido comunista, un joven de 23 años, informante de la Seguridad, y una joven estudiante universitaria de 19 años, que en su centro docente se comprometió a integrar las Brigadas de Respuesta Rápida para defender «la patria de caer en manos del enemigo».

Tres años después, los tres han sufrido un profundo desengaño.

Tres represores, tres historias de desengaño que podrían multiplicarse por miles, por cientos de miles. Ninguno de ellos está en este momento dispuesto o disponible para volver a las calles a defender el régimen cubano. Entre la emigración y el desencanto, sus bríos revolucionarios han quedado reducidos o sepultados. Algunos incluso podrían engrosar las filas de los que griten «¡Patria y Vida!», «¡No tenemos miedo!» y «¡Queremos un cambio!» si la indignación volviera a llenar las calles. ¿Significa eso que está cerca otro estallido? ¿Si ha aumentado la decepción con el modelo político en las propias filas de los «fieles» se avecina otro 11J?

 

Este mes de julio, las razones para una protesta social son mayores que hace tres años. Ha crecido el hartazgo por el agravamiento de la crisis económica, la inflación que ha hundido en la pobreza a millones de cubanos, el déficit eléctrico que nos ha sumido en largas horas de oscuridad y los dislates oficiales a la hora de aplicar soluciones para salir del atolladero. Pero los mecanismos legales, jurídicos y policiales se han blindado mucho más para evitar la sublevación. Las largas condenas de cárcel contra los manifestantes, no solamente de hace tres años, sino de posteriores protestas, han funcionado como un elemento disuasorio y el éxodo ha rebajado el número de potenciales inconformes.

El régimen usa toda su violencia, practicada por décadas, para intentar contener la creciente ira ciudadana. Pero como se revela en las tres historias, cada día quedan menos razones para que un ciudadano cubano apoye a un régimen que no tiene futuro que prometer, ya que solo ofrece un presente de escasez, miseria y abandono.

 

 

Radio Habana Cuba | Reunión del Consejo de Ministros de Cuba (30 octubre 2023)

 

4-Retórica gastada”: Pedro Monreal critica la más reciente sesión del consejo de ministros

 

Cubanet publica declaraciones en la red social X del economista cubano Pedro Monreal sobre la más reciente reunión del consejo de ministros; destaca que una de las declaraciones más polémicas de la reunión, según Monreal, fue la afirmación de que el aumento desmedido de precios es «un asunto totalmente especulativo».

Que los funcionarios encargados de cargos tan importantes como el manejo de la economía sean unos rotundos incapaces está visto y demostrado -uno de los más importantes en la era “díazcanelista”, Alejandro Gil, cayó totalmente en desgracia, resultando ser otra mediocridad insigne que se usa como chivo expiatorio; pero se ha llegado a un punto que cada nueva declaración en materia económica es sencillamente una burla siniestra.

 

“El experto comenzó su hilo señalando la falta de transparencia y precisión en los datos presentados durante la reunión. (…) Informa sobre el hecho conocido de que la economía decreció en 2023, pero continúa ocultando la cifra concreta”.

El economista también criticó la descripción ambigua sobre el comportamiento de la economía en el primer semestre de 2024. “Se hace referencia, de manera enredada, respecto al ‘comportamiento’ de la economía en el 1er semestre de 2024, sin precisar dato alguno de crecimiento o decrecimiento del PIB. Se dijo que la situación sigue siendo compleja, lo que parece indicar que continúa la estanflación”.

Una de las declaraciones más polémicas de la reunión, según Monreal, fue la afirmación de que el aumento desmedido de precios es “un asunto totalmente especulativo”. (…)

El déficit fiscal también fue un punto crucial en las críticas de Monreal. “Un déficit planificado para 2024 equivalente a 18,5% del PIB no es el tipo de cosa que puede ponerse en una misma oración que incluya ‘estabilización macroeconómica’”. (…)

Monreal también describió la política económica del Gobierno como una “esquizofrenia económica” debido a las contradicciones entre la centralización de presupuestos, una política de precios única y más regulaciones, a pesar de reconocer problemas de burocracia y control institucional ineficiente. Según él, la preparación del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para 2025 se ha convertido en una mera “gimnasia burocrática y como un acto de fe ideológica”.

Finalmente, Monreal concluyó que el Gobierno mantiene un relato de “economía de guerra” para justificar un control total. “No es tanto que haya ‘economía de guerra’ sino que habría que creérselo”.

 

Situación demográfica: mantiene Cuba decrecimiento poblacional - tvsantiago

5La ONU calcula que la población de Cuba será de menos de seis millones de habitantes para 2100

 

Diversos medios, como Diario de Cuba y EFE, publican una noticia inquietante: “Las Perspectivas de la población mundial de las Naciones Unidas de 2024 proyectaron un decrecimiento de la población de Cuba para 2100 que la situaría por debajo de los seis millones de habitantes”.

Sin embargo, las perspectivas podrían ser más demoledoras teniendo en cuenta que no incluyen un reciente dato de un estudio demográfico independiente del economista y demógrafo cubano Juan Carlos Albizu-Campos. EFE adelantó recientemente que 8,62 millones de personas sería la población actual de Cuba, que cayó un 18% entre 2022 y 2023.

Se señala también que

“Las proyecciones probabilísticas de nacimientos no son esperanzadoras. El estudio coloca la media en menos de 40.000 tras un pico de más de 260.000 registrado entre 1960 y 1970. (…)

La última revisión de la ONU ha rebajado sus estimaciones de población futura en Asia, África y América Latina, pero ha aumentado sus proyecciones para Europa y América del Norte.

En su análisis se toman en cuenta los resultados de 1.910 censos nacionales de población realizados entre 1950 y 2023, así como información procedente de los sistemas de registro civil y de 3.189 encuestas de muestreo representativas a nivel nacional. (…)

El éxodo masivo que sufre el país desde 2021, asociado principalmente a motivos económicos, pero en el que también influyen razones políticas, sería la causa principal de la disminución de los cubanos en la Isla. Ante la falta de estadísticas oficiales al respecto, toda vez que la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) retrasó hasta 2025 el censo poblacional pendiente hace dos años, este estudio pretende llenar ese vacío, aportando datos que no estén sesgados por motivos políticos e ideológicos.

Albizu-Campos sostuvo que las cifras ofrecidas por la ONEI son «ficticias». Dicha entidad afirma que 11,11 millones de personas vivían en Cuba el 31 de diciembre de 2021. El demógrafo independiente cubano corrigió este dato, tomando como referencia los padrones electorales de 2013 y 2023, y estimó que, en esa fecha, vivían en la Isla 10,48 millones de personas.

Recientemente, en entrevista concedida a la agencia The Associated Press, el primer coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, informó, en una estimación conservadora que los nacionales residentes en el exterior son «unos tres millones de cubanos, entre nacidos en la Isla y sus descendientes».

En un artículo publicado en 2023 por el Cuba Capacity Building Project, de la Columbia Law School, Nueva York, y reproducido en DIARIO DE CUBA con autorización de los autores, Albizu-Campos y Sergio Diaz-Briquets estimaron que «la sangría migratoria de Cuba no parece tener fin y se mantendría durante largo tiempo a medida que el acuerdo de 1994 siga en vigor y que muchos de los inmigrantes más recientes se naturalicen como ciudadanos norteamericanos y hagan uso del sistema de preferencias migratorias que da prioridad a la admisión de familiares, en particular los más cercanos».

Pero la emigración no es la única causa del descalabro demográfico cubano. En 2023 se registraron en la Isla alrededor de 90.300 nacimientos, la cifra más baja de las últimas seis décadas. En tal sentido, Albizu-Campos destacó el saldo negativo del crecimiento vegetativo, porque tanto en 2022 como en 2023 hubo muchas más muertes que nacimientos en Cuba. 

 

Otra prueba más de que el castrismo, por donde se le mire, es una máquina de destrucción social.

 

Sereno y breve: las claves del primer mitin de Edmundo González, candidato presidencial opositor en Venezuela 

 

6Finalmente, no podemos dejar de mencionar el acto electoral de 2024 en el ámbito latinoamericano: este próximo domingo 28 una abrumadora mayoría venezolanos está dispuesta a salir de la pesadilla chavista, luego de 25 años, por vía de las elecciones que se celebrarán ese día, y que según todas las encuestas serias y los diversos videos de las grandiosas marchas y de los mitines en toda Venezuela, protagonizados por el candidato Edmundo González Urrutia, pero sobre todo por la indiscutible líder venezolana hoy, María Corina Machado, señalan que la victoria será de la libertad, del pluralismo, de la democracia, de la convivencia civilizada.

Esa victoria, que esperamos todos se dé a pesar de la creciente voluntad represora y autoritaria del madurismo, tendrá repercusiones mucho más allá de ese país hermano. Si sale el madurismo la caída del régimen castrista estará mucho más cerca, sin duda alguna.

Recemos porque los venezolanos derroten con alegría y júbilo los designios malévolos de la tiranía actual.

 

Marcelino Miyares, Miami, 23 de julio 2024

 

 

Botón volver arriba