Mastretta: Pena con pena y pena

ENLACE A LA NOTA EN NEXOS: https://angelesmastretta.nexos.com.mx/pena-con-pena-y-pena/?_gl=1*j49sah*_ga*ODUwODA4NzU3LjE3NTI2MjY2NTA.*_ga_M343X0P3QV*czE3NTI2MjY2NDkkbzEkZzEkdDE3NTI2Mjc5NzQkajYwJGwwJGgw
—-
A manera de prefacio y advertencia: El blog de hoy es un lamento. Yo les recomiendo que huyan a tiempo.
Punto y seguido (para quien quiera seguir)
Horroriza el modo en que hemos aprendido a oír el espanto sin estremecernos hasta los huesos. ¿Cómo podemos irnos a dormir sin enloquecer, sabiendo lo que se sabe al fin de cada día? Vamos oyendo, leyendo, comentando un asombro tras otro. Los asesinos ya no se conforman con serlo. Cada vez son más inclementes. Y compiten en la fuerza con que no sólo matan sino buscan crear el pánico de sus enemigos. Compiten en ferocidad y han conseguido que ya casi nada nos asombre por más de un día.
Yo me quito del sillón frente a las noticias cuando oigo la primera parte de una información y me lastima imaginar lo que voy a oír. Me resisto, unos minutos, pero regreso. Porque es imposible hacerse la necia, porque lo que no quise oír un día aparece al siguiente sumado a algo peor. Otra vez unos degollados, otra vez unos desmembrados, otra vez unos buscadores que encuentran esqueletos sin nombre. Y eso todos los días.
Tejemos contra esa verdad un caparazón para seguir andando. Un caparazón que se endurece a diario y sin remedio. Porque no parece haber consuelo. Ni clemencia.
Punto y aparte ¿Qué pasaría si al menos desde el gobierno los testigos de esta guerra mostraran compasión? Hablaran de ella como parte de un quehacer que tendría que ser suyo. Se hicieran cargo siquiera con una expresión de dolor. Nada.
Punto y silencio: Hacemos como si hubiera otras cosas. Y cuando conseguimos hacerlo, topamos con que las otras cosas, tienen menos sangre, pero también son deformes y las rige el abuso.
Punto y certeza El modo en que la mayoría de Morena aprueba, en horas, leyes que han de atravesarse en nuestra vida por los siguientes muchos años, es tan arbitrario y tan creativo como ése en que otros matan.
Punto y aparte el número de julio de Nexos está dedicado, por entero, a reflexionar sobre el fin de la transición democrática. Está abierto a todo el mundo.
Música para hoy: ¿Qué les parece, algo de Clara Schumann? Interpretada por Sophie Pacini.