Derechos humanosDictaduraGente y Sociedad

Nace una nueva organización para contabilizar las violaciones de derechos humanos en Cuba

El Centro Cubano de Derechos Humanos dará continuidad a la labor que realizaba la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional

Una nueva organización ha surgido para darle continuidad al trabajo que durante décadas realizó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). Ese es el propósito declarado del Centro Cubano de Derechos Humanos (CCDH).

En su declaración fundacional se expresa que el objetivo del «pequeño grupo es recopilar los testimonios de las violaciones de derechos humanos que el régimen dictatorial cubano lleva a cabo a lo largo y ancho de la Isla; así como relatar los problemas sociales y aquellos que devienen de la crisis ‘coyuntural’ que está viviendo el país en estos momentos».

Al frente de esta organización, como coordinadora, se encuentra Kirenia Yalit Núñez Pérez, antes asistente de Elizardo Sánchez en la CCDHRN; realizando la labor de supervisora aparece la exprisionera política Martha Beatriz Roque Cabello.

En su primer informe, fechado el primero de octubre, el CCDH reporta de manera diferenciada la cantidad y nombres de presos políticos, los arrestos, allanamientos, regulaciones migratorias y hostigamientos. Además comenta sobre diferentes problemas relacionados con la actual crisis que vive el país.

En declaraciones a 14ymedio Roque Cabello insistió en lo indispensable que resulta mantener la presentación de un informe periódico sobre las violaciones a los derechos humanos en Cuba. «No estamos pretendiendo sustituir lo que hacía la CCDHRN sino mantener el principio de que esto se haga desde dentro de la Isla. Esto es importante para toda la oposición y para esa parte del mundo que se preocupa por nosotros».

«No estamos pretendiendo sustituir lo que hacía la CCDHRN sino mantener el principio de que esto se haga desde dentro de la Isla. Esto es importante para toda la oposición y para esa parte del mundo que se preocupa por nosotros»

El Centro tendrá su sede física en la vivienda de Roque, ubicada en el número 260 de la calle Goss entre Milagro y Santa Catalina en el capitalino barrio de Santos Suárez, donde atenderá de lunes a viernes en horario de oficina.

Roque Cabello explicó que al cierre de cada mes se dará un informe con todas las denuncias o al menos la mayor parte de ellas y añadió: «En estos momentos no se puede esperar a que la gente se entere de los hechos por las denuncias individuales que aparecen en las redes sociales, sin que haya una entidad con la suficiente credibilidad que las agrupe».

Las fuentes de información para elaborar estos reportes mensuales son las mismas que tenía la CCDHRN, explica Roque Cabello, gracias a que al frente del trabajo se encuentra Kirenia Núñez que trabajó cinco años con Elizardo y tiene toda esa documentación. «El rol que yo desempeño es el de supervisar las denuncias para evitar que se cuele una falsa noticia. Además he puesto mi casa y mi número telefónico (+53 76406821) a disposición de este proyecto».

La información se distribuirá por correo electrónico a quienes figuren en la base de datos que tenía la CCDHRN, pero el Centro tiene la aspiración de habilitar una página web en cuanto disponga de recursos para que pueda ser visitada por el público en general.

 

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar