Después de tensas semanas en Cuba por el aumento de los casos de COVID-19, el colapso de las instituciones de salud y la crisis económica, los cubanos de todo el país salieron el domingo en masa a las calles a protestar contra el gobierno.
Se trata de la protesta contra el régimen más grande desde el llamado “maleconazo” de 1994, cuando miles salieron en protesta a las calles y el Malecón de La Habana.
Pero a diferencia del maleconazo, que se extinguió en unas pocas horas, la protesta del domingo ha ido creciendo durante el día y ha llegado a todo lo largo de la isla, a pesar de la represión por parte del régimen.
En varios videos publicados en las redes sociales se veían desde horas de la mañana a centenares de cubanos marchando y gritando consignas contra el gobierno en las calles. Cerca de las 4:30 p.m., los cubanos habían salido a las calles en todo el país y las fuerzas del orden estaban reprimiendo de manera violenta a los manifestantes, según se podía ver en videos y transmisiones en vivo en las redes sociales.
“Patria y Vida”, “Queremos vacunas”, “Libertad” y “Abajo la dictadura” eran algunos de los clamores. También gritaban “Abajo Díaz-Canel”.
En momentos que el gobierno ha decretado medidas restrictivas a la circulación para contener el brote de coronavirus en la isla, que está en su peor momento desde el inicio de la pandemia, los cubanos tomaron las calles en una inusual protesta multitudinaria que se fue extendiendo por toda la isla y recibió muestras de apoyo desde Miami y otras ciudades del mundo como Madrid y Nueva York.
El domingo las autoridades de Salud Pública reportaron casi 7,000 casos de COVID, y casi 50 muertes por la enfermedad.
En las transmisiones en vivo de las protestas, los internautas exhortaban a todo el pueblo a “salir para la calle”. “Ahora o nunca”, “Matanzas pa’ la calle”, “Ciego de Avila pa’ la calle”, “Santi Spiritus pa’ la calle”, escribían. “Señores salgan en todos los pueblos unámonos más personas en todas las provincias”. “ABAJO EL PCC!!!! VAMOS VAMOS CUBANOS”.
UNA LLAMA QUE SE EXTENDIÓ DESDE SAN ANTONIO Y PALMA SORIANO
Las primeras protestas se reportaron en la mañana del domingo en San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, cerca de La Habana, y poco después en Palma Soriano, Santiago de Cuba.
Pocas horas después, desde Matanzas, epicentro de la pandemia en el país, llegaron reportes de un “estado de sitio”. “La policía no está dejando circular en la calle a nadie”, dijo una fuente de el Nuevo Herald que pidió anonimato por temor a represalias del régimen. “El que salga ahora a la calle aquí lo matan a palos, Matanzas está llena de policías”.
Desde La Habana, el conocido artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara dijo en una transmisión directa por Facebook que se iba a protestar al Malecón “me cueste lo que me cueste”.
Otero Alcántara, quien recientemente hizo titulares al protagonizar una huelga de hambre en protesta convocó a “todas las organizaciones nacionales e internacionales para la calle (…) SOS Cuba”.
“Democracia es lo que queremos, me voy para el Malecón”, dijo antes de desconectarse.
Poco después el Movimiento San Isidro, una de las organizaciones opositoras más vocales de la isla, convocó en Twitter “a las organizaciones de la sociedad civil independiente a movilizarnos y salir a la calle” y recomendaron seguir las medidas de protección sanitaria. “Este es nuestro momento”, tuiteó la organización con las etiquetas #NoTenemosMiedo#PatriayVida#11Jul.
En la protesta en Palma Soriano, poco después de la 1:40 p.m., cientos de personas entonaron el himno nacional, se pudo ver en una transmisión en vivo.
Desde Cárdenas, en Matanzas, Cuba, llegaron reportes de que las personas se estaban reuniendo en el Parque Colón para protestar. Horas más tardes, una multitud recorría las calles de la Ciudad Bandera gritando consignas contra el gobierno y reclamando “Libertad”. En Matanzas, en las zonas de La Playa y Pueblo Nuevo, las personas se organizaron para protestar. Algunos policías confrontaban a las personas, según videos publicados en las redes sociales.
Algunos creaban grupos de WhatsApp para organizar las protestas. Poco después, algunos denunciaron que el régimen les estaba cortando el internet.
Cerca de las 3 p.m. se reportaban protestas en las calles de Güira de Melena, Alquízar y Bauta, en la provincia de Artemisa, y en el municipio de Regla, en La Habana, según imágenes publicadas en las redes sociales. También comenzaron a llegar reportes de protestas en San José, en la provincia de Mayabeque. Más tarde los reportes se sucedían sin parar: multitudes en las calles de Pinar del Río, miles de personas en el Malecón habanero, rápidamente se sumaron otras partes de la isla.
Desde Nueva York, Santiago de Chile, Mérida, en México, y Madrid, España, llegaban reportes de cubanos que se sumaban a las manifestaciones.
Ninguno de los medios oficiales del régimen se había pronunciado sobre las manifestaciones hasta que a las 4 p.m. el gobernante Miguel Díaz-Canel habló en televisión nacional en una breve intervención donde culpaba al gobierno de EEUU de la situación e instó a sus partidarios a salir a las calles listos para el “combate”, como respuesta a las protestas pacíficas.
“La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, dijo en una comparecencia televisiva especial.
EL RÉGIMEN CUBANO REPRIME CON VIOLENCIA
En Palma Soriano, en una transmisión en vivo, se pudieron ver enfrentamientos entre los manifestantes y la policía. Algunos decían que los agentes los habían agredido cuando protestaban de manera pacífica.
“Ustedes nos fueron arriba”, les gritaban algunos manifestantes a la policía. “Vinieron con los palos para arriba de nosotros”.
Otros denunciaban en las redes sociales que el gobierno estaba cortando el internet en ciertas zonas para impedir la transmisión de las protestas. Algunas fuentes de el Nuevo Herald se quedaron incomunicados.
Cerca de las 3 p.m. en el Malecón de La Habana miles de personas marchaban en protesta, según se podía ver en videos publicados en las redes sociales.
En Cárdenas, donde los manifestantes volcaron el carro de un funcionario del gobierno, se reportaron disparos creca del Servi de Palma en horas de la tarde, informó un vecino de la zona.
En algunos videos se ve cómo agentes vestidos de negro y en vehículos antimotines golpeaban a los manifestantes en Palma Soriano y Matanzas.
También desde La Habana publicaban videos de la policía reprimiendo de manera violenta a los manifestantes pacíficos.
Un video en Twitter mostraba a un agente de la seguridad del estado vestido de civil que amenaza con una pistola a un hombre que protestaba.
En las localidades de San Antonio de los Baños y Palma Soriano se registraron actos de violencia policial, según denuncias de testigos presenciales.
Residentes de San Antonio, en Artemisa, dijeron a Efe que durante la manifestación callejera la policía reprimió violentamente y detuvo a algunos de los participantes.
En La Habana, donde miles de personas marcharon hacia El Capitolio, se produjeron varios arrestos. Entre ellos, el periodista de AP Ramón Espinosa, quien sufrió una herida en el ojo.
MIAMI SE SUMA A LA PROTESTA
En la Calle 8 de Miami, en el famoso restaurante Versailles, los cubanos empezaron a congregarse cerca de las 2 p.m. en apoyo a las protestas en Cuba. A las 2:45 cientos estaban reunidos en el Versalles para apoyar las manifestaciones en Cuba y varios autos de patrullas custodiaban la protesta y cerraron la calle.
Los manifestantes sostenían banderas y carteles de “SOS Cuba” y paraban el tráfico para entonar las notas del himno nacional.
“Libertad” y “Patria y Vida” gritaban al unísono, incluso varios lloraban de alegría.
”Ya era hora de que la gente saliera para la calle. Ya se tiene que acabar la miseria y el hambre en Cuba, ya se tiene que acabar la represión y el maltrato con la gente. Yo le digo al pueblo que salga para la calle”, dijo Yoselin Castro, una cubana que protestaba en el Versailles.
”Llevamos mucho años viviendo miserias y pasando necesidades. Ya era el momento de despertar”, dijo Ronald Rodríguez, otro manifestante.
Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, instó a sus compatriotas en Miami a sumarse a las protestas. “Convoco a todos a la zona del Versailles (…) para que el mundo vea que su exilio le está dando apoyo al pueblo cubano”, dijo.
La periodista de Miami Ninoska Pérez Castellón dijo que la protesta “es el justo reclamo de un pueblo que ha sido reprimido, engañado, robado de su futuro, y no les queda otra opción que esta”.
El conocido reguetonero cubano Yomil escribió en Twitter: “De tanta hambre que pasamos nos comimos el miedo. Mi apoyo incondicional para mi pueblo y lloro coj… de orgullo de saber que todos estamos despertando, por un país con un futuro mejor. vamos que si se puede #SOSCuba”.
El escritor Enrique del Risco, que reside en Nueva York y se dirigía a Time Square en la tarde a apoyar las protestas junto a un grupo de cubanos, dijo que “es sorprendente, no que estén protestando, sino la masividad y la claridad de las consignas”.
“No se limitan al decir ‘abajo….’ sino que hablan de democracia y libertad. Piden un cambio de manera muy clara”, dijo.
Varias organizaciones del exilio pidieron a las fuerzas policiales cubanas que no reprimieran al pueblo que ha salido a manifestarse a las calles.
“El pueblo cubano hoy se ha levantado por su libertad, está pidiendo el fin del régimen. Le pedimos a la policía y a las fuerzas armadas cubanas que protejan a ese pueblo y que pongan fin a ese régimen. También pedimos la intervención de Estados Unidos para proteger a ese pueblo y poner fin a ese régimen”, dijo Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia, una organización de exiliados cubanos.
En las jornadas anteriores al domingo, el descontento general era visible en las redes sociales en toda la isla, donde las personas de todos los estratos sociales posteaban mensajes de SOS por la complicada situación de la pandemia en la isla y las pésimas condiciones del sistema de salud y la falta de alimentos y recursos.
La etiqueta #SOSCuba era tendencia en Twitter desde el comienzo del fin de semana. Miles pedían un corredor humanitario para hacer llegar alimentos y medicinas al pueblo cubano. En respuesta, el régimen dijo en una transmisión de su habitual programa Mesa Redonda que en la isla existían canales establecidos para hacer llegar donaciones. El director de Asuntos Consulares del MINREX, Ernesto Soberón Guzmán, criticó los esfuerzos diciendo que “Los conceptos ligados a corredor humanitario, ayuda humanitaria, están asociados a zonas en conflicto y no aplican a Cuba”.
Algunos famosos tuitearon en apoyo a Cuba y criticando la gestión del gobierno de Miguel Díaz-Canel para enfrentar la pandemia, como el cantante boricua René Pérez “Residente” o la ex actriz de la industria pornográfica Mia Khalifa.