Ochoa Cuenca: ¡Con cuidado, son los Millennials!
Como inicio de esta nota quiero copiar la definición de ese calificativo tan utilizado en los últimos años en el mundo entero: Los Millennials, nombre que deriva de milenio en inglés, son considerados una generación que creció con la tecnología y la cultura popular desarrollada entre los años 1980 y 2000, por lo tanto, son personas familiarizadas con la tecnología.
Por ejemplo de esta generación podríamos citar a Mark Zuckerberg, creador y propietario mayoritario de Facebook y de Instagram que, como dato resaltante, ese nativo del estado de Nueva York, y de 36 años, se calcula tiene una fortuna de más de 126 mil millones de dólares.
Podríamos citar en esta descripción la definición de los millennials que hace el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria [BBVA] : Definir a un sector de la población como son los ‘millennials’ no es tarea fácil, pero la mayoría de los medios coinciden en algo: estos jóvenes nacidos a partir de los 80 son una generación digital, híper conectada y con altos valores sociales y éticos.
Todo esto y más, les hace diferentes a generaciones pasadas. ¿Podría significar que esta generación administrará el mundo en tiempos relativamente cercanos? Es muy posible.
Después de publicarse varios artículos sobre los Millenials en diversos medios (Forbes, El País, Marketing Directo, etc.) y en redes sociales, muchas preguntas sobre los mismos han empezado a aflorar. En principio, la cuestión más planteada es: ¿Qué son en realidad?
Simplemente tuvieron la oportunidad de nacer en la era pre-internet y de crecer en la era digital. Uno de ellos afirma: “Vivimos en la inmediatez, en constante contacto con las nuevas tecnologías, nos adaptamos rápidamente a los cambios globales, buscamos encontrar un equilibrio entre lo que nos apasiona en la vida y el trabajo el cual emprendemos “.
El nuevo significado de ‘Millennial’ empieza a aparecer en los medios, y con él, los protagonistas de esta generación de Internet. Los Millennials se nos presentan como los nuevos recursos humanos no sólo para la evolución global, social y tecnológica, sino para el progreso económico. Tal vez, por esta razón, McKinsey Social Initiative decidió apostar por esta generación y los llama Geners.
Se están formando Geners en áreas que los mercados necesitan para su crecimiento. En estos momentos, tanto las pymes, como las startups, o las grandes empresas de Europa carecen de personal preparado para cubrir tendencias de marketing digital en alza como el desarrollo web, el marketing específico para ‘Mobile’ y el análisis de datos en el entorno digital. Y así, los millennials forman una nueva sociedad llena de posibilidades.
Ellos son los que han introducido el concepto de ‘salario emocional’ como punto de encuentro entre sus intereses laborales y personales. Buscan un lugar de trabajo en el que además de dedicar infinitas horas a trabajar por dinero, sientan que están contribuyendo a mejorar la sociedad de alguna manera. Buscan impacto, transparencia.
Son los Millennials los que han empujado las nuevas herramientas de trabajo y comunicación. Entre ellos ya no se utilizan emails, no se convocan reuniones para cualquier tema o se envían versiones infinitas de documentos. En cambio, se utilizan herramientas de mensajería instantánea, se trabaja en línea desde lugares diferentes o se hacen stand-up meetings. ¿Ha contribuido con esto la pandemia actual que ha obligado a millones de personas a trabajar desde sus hogares? ¿Ha sido solo fortuito o ha sido inducida esta situación por Millenials? Muchos de esta generación hoy han visto crecer sus fortunas en forma muy rápida en parte gracias al Covid 19 durante el último año.
Y es importante también recordar que si es verdad que nos enseñan con sus capacidades en el manejo de la informática de esta era digital, podemos ver muchos ejemplos de la capacidad creadora de esta generación emprendedora no solo en el sector negocios; lo podemos ver también en esta excelente noticia: Una activa y muy competente mujer y quien se llama Arora Akanksha nacida en 1985 en el Estado de Haryana de ese fascinante país como lo es la India, y que aún siendo una niña llegó como inmigrante al Canadá. En ese frio país pero igualmente caliente por su acogedor pueblo, fue donde se convirtió en adulta y realizó sus estudios superiores en la Universidad de York en Toronto, reconocida como uno de los mejores centros de educación superior del Canadá. Arora Akanksha tiene un Bachelor of Arts en Accounting y un M.Sc en Economía y es la actual Coordinadora de auditorías de las Naciones Unidas.
Arora Akanksha, a sus 36 años ha anunciado su candidatura al puesto de secretario general de la ONU. Sí, amigos lectores, esta millennial tratará de suceder al muy gris y no precisamente por el color de su cabello, Antonio Guterres.
¿ Serán los millennials como la Señorita Arora en la ONU los que transformarán realmente esta sociedad?
Raúl Ochoa Cuenca en Anfi del Mar, el 2 de Marzo del 2021.