CorrupciónDemocracia y Política

Ofensiva de Feijóo contra Sánchez: lleva al CIS a los tribunales y el PP le llamará en el Senado si no da explicaciones

Registra una solicitud de comparecencia del presidente en el Congreso, pero «si sus socios le protegen» lo citará en la comisión de la Cámara Alta. Además, anuncia un plan de transparencia para la familia del presidente

Un día después de escuchar las justificaciones del presidente del Gobierno para continuar en el cargo, Alberto Núñez Feijóo reunió en el Congreso a los diputados y senadores de su partido para explorar la estrategia a seguir tras el nuevo escenario dibujado por Pedro Sánchez. Un cónclave al que el gallego llegó con varias propuestas debajo del brazo, entre ellas el registro de la petición de comparecencia del propio Sánchez en el pleno de la Cámara Baja y la amenaza de citarlo en la comisión de investigación del Senado «si sus socios le protegen». Una ofensiva total que fue desgranando poco a poco y que incluye hasta un plan de transparencia para prevenir que el entorno más próximo al presidente pueda incurrir en un conflicto de interés.

Al anuncio de Feijóo sobre la posible citación del presidente en el Congreso le siguió otro que tenía que ver con una de esas «instituciones colonizadas» que el lunes volvía a ejercer de protagonista. Se trata del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuyo pronóstico de intención de voto para unas hipotéticas generales situaba al PSOE rozando el 40%. «Presentaremos una denuncia por el uso contrario al interés general del CIS», señaló el líder del PP, decidido a judicializar este asunto que está provocando, en su opinión, un problema entre la ciudadanía.

De ahí que Feijóo enarbolara la bandera de una regeneración que quiere reflejar en una ampliación del programa de calidad democrática presentado en enero de 2023 y que no tuvo respuesta por parte del Gobierno. «Queremos blindar el periodismo libre, blindar la independencia de la justicia, prohibir cualquier tipo de acusación de lawfare a los jueces, garantizar los derechos de la oposición, reforzar los controles contra la corrupción y reforzar las condiciones de transparencia que se aplican al entorno familiar más próximo de los presidentes para prevenir cualquier conflicto de interés. Si Sánchez está de acuerdo con algo de esto, que nos avise. Si quiere degeneración democrática, ahí no necesita avisarnos», señaló Feijóo.

El líder del PP habló también de plantar cara a «los ataques a la libertad de Pedro Sánchez» y de hacerlo desde la oposición más férrea. «El único amor que siente es a sí mismo y el sentimiento que le mueve es el miedo a perder la presidencia del Gobierno. Todo lo que no controla le estorba, pero el PP no se va a callar ni se quedará quieto», expuso, al tiempo que pidió a los ciudadanos mostrar su desacuerdo en las próximas elecciones europeas.

Precisamente sobre Europa habló también Feijóo, quien desveló que había estado en contacto intenso en los últimos días con el presidente del PP europeo, Manfred Weber, y la candidata popular a la presidencia, Ursula von der Leyen, quienes le habrían expresado su apoyo por el ataque al Estado de Derecho por parte de Pedro Sánchez.

Además, el líder popular anunció que su partido tiene previsto convocar nuevas movilizaciones. «Nos volveremos a ver en las calles defendiendo la libertad», señaló.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba