Democracia y PolíticaElecciones

Oficialismo sufre mazazo electoral y Chile Vamos gana comunas emblemáticas

El oficialismo no sólo perdió las comunas de Santiago y Ñuñoa, sino que además no logró amarrar en primera vuelta la gobernación de la Región Metropolitana. Todo, en un momento en que el gobierno y sus partidos enfrentan un complejo momento por el caso Monsalve. En contraste, la alcaldesa de Providencia y principal carta presidencial del sector, Evelyn Matthei, celebró junto a Mario Desbordes su triunfo ante Irací Hassler.

 

Pese al leve retraso del Servicio Electoral (Servel) en la entrega de datos, cerca de las 21 horas de ayer en el oficialismo varios dirigentes reconocían que la elección municipal y de gobernadores se trataba de una dura derrota o un mazazo para el gobierno del Presidente Gabriel Boric y sus partidos.

El oficialismo perdió comunas emblemáticas para el sector, como Santiago y Ñuñoa y también varias en regiones. Asimismo dejaron ir algunas gobernaciones a lo largo del país y no lograron abrochar en primera vuelta la gobernación de la Región Metropolitana, un escenario que se planteaba como probable.

Y es que las elecciones se llevaron a cabo en medio de un complejo escenario para el Ejecutivo, que no sólo ha tenido que hacer frente a la crisis de seguridad desde hace meses, sino que se vio azotado por el caso Monsalve hace poco más de una semana.

Tras mucha expectación, recién a las 23:50 horas el Presidente Boric salió a hablar a los patios de La Moneda, en un punto de prensa en el que estuvo acompañado de las ministras Carolina Tohá, Camila Vallejo, Antonia Orellana, Jeannette Jara y el titular de la Segpres, Álvaro Elizalde.

Lejos de hacer una autocrítica, en su alocución el Mandatario señaló que «las elecciones van y vienen y hemos visto resultados en los últimos cinco años que han favorecido por mucho a un sector, después por mucho a otro, y hoy día se vuelven a equilibrar. Cuál es la enseñanza: que no es posible construir un país si no nos respetamos con quienes discrepamos».

Y agregó: “Estas elecciones tienen de dulce y agraz para todos los sectores. No hay ninguno que pueda atribuirse triunfos arrolladores, los pronósticos catastrofistas de uno y otro lado no se han cumplido. Tenemos un país diverso y tenemos el deber de convivir mejor entre nosotros y de que las diferencias políticas legítimas no impliquen que no trabajemos por el bien común de Chile y de su pueblo”.

Con todo, la última encuesta Cadem revelada anoche señala que el Presidente Boric sigue bajando en su aprobación, llegando al 25%. Asimismo, solo un 20% aprueba la forma en la que el Mandatario ha gestionado la crisis a raíz de la denuncia por violación en contra del exsubsecretario Monsalve.

La primera estocada: la paliza en Santiago

La primera mala noticia no se hizo esperar. Apenas empezó el conteo de votos, los ojos se centraron en la comuna de Santiago, denominada «la madre de todas las batallas». Ahí el candidato de Chile Vamos, Mario Desbordes, superó a la actual alcaldesa Irací Hassler.

Si las encuestas mostraban en las últimas semanas un resultado incierto, finalmente Desbordes superó a Hassler por más de 20 puntos: 51% contra un 28%.

Se trató de un golpe duro, ya que en la puesta en escena que preparaban en La Moneda se esperaba que la alcaldesa comunista fuera una de las protagonistas. La candidata del PC era la apuesta principal del oficialismo, de hecho contó el respaldo de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

La derrota de Hassler supone también un duro golpe para el PC, que se encuentra en medio de un debate interno en el marco de su congreso nacional. Este culminará con la elección de la nueva directiva, luego del fallecimiento del histórico presidente Guillermo Teillier.

«Sin duda que vendrán momentos de muchas reflexiones y lo más importante hoy es que se ha expresado la ciudadanía, que vamos a seguir trabajando por Santiago porque amamos nuestra querida comuna», dijo Hassler al reconocer su derrota.

Matthei y Desbordes celebran en Santiago

Para la oposición, en tanto, el triunfo de Desbordes es leído además como un triunfo también de Evelyn Matthei. La alcaldesa de Providencia y principal carta presidencial del sector, apostó parte importante de su capital en la campaña de Desbordes.

En Chile Vamos, de hecho, lograron el hito más importante de la noche: la imagen conjunta de Matthei y Desbordes, celebrando el triunfo en la comuna.

 

 

«Hoy triunfó la sensatez, el sentido común y la certeza. Los resultados que hemos obtenido en estas elecciones son una clara señal de esperanza. Chile Vamos ha ganado en primera vuelta en la gobernación de Aysén y hemos pasado a la segunda vuelta en la gran mayoría de las gobernaciones, así que eso nos tiene profundamente contentos», aseguró Matthei.

El principal liderazgo de Chile Vamos se anotó otro triunfo en Providencia, con la cómoda vitoria de su delfín, el exministro Jaime Bellolio, que se impuso con casi un 60% de los votos contra un 30% de Macarena Fernández del Frente Amplio.

“Tal como lo dijimos durante tantos meses, Providencia tiene una vida buena. Y esa vida buena es precisamente por el trabajo que ha hecho Evelyn Matthei”, dijo Bellolio al celebrar su triunfo junto a la alcaldesa.

Orrego no logra ganar en primera vuelta

La otra apuesta del oficialismo estaba en asegurar la gobernación de la Región Metropolitana en primera vuelta.

Sin embargo, el actual gobernador Claudio Orrego se quedó a dos puntos de lograr el 40% necesario. Su contendor de Chile Vamos, Francisco Orrego, logró un 28% de los votos, un resultado que no estaba en los planes de nadie.

El resultado incluso podría haber sido más estrecho, ya que Republicanos presentó la candidatura de Macarena Santelices que logró un 9%. Con esto se augura una segunda vuelta que podría ser peleada.

“Siempre lo dijimos, que en una elección como esta, con seis millones de electores, 52 comunas, con ocho candidatos, era difícil ganar en primera vuelta, pero lo importante aquí es ganar la batalla, la guerra, y esto va a ser cuando en segunda vuelta ganemos la gobernación de la Región Metropolitana”, dijo Claudio Orrego.

Gobernadores: oposición asegura más del 50% de los votos

Otro dato que refleja el buen resultado de la oposición en las elecciones es el porcentaje de votos alcanzado en la elección de gobernadores regionales en esta primera vuelta.

En 2021 la derecha no llegó a tener el 25% de los votos, y sólo tuvo una victoria en segunda vuelta: Luciano Rivas, en La Araucanía.

En esta elección, en cambio, con un 89,25% de las mesas escrutadas, la oposición logró un 52,42% de los votos. En primera vuelta, el sector logró elegir a Marcelo Santana (UDI) en Aysén. En tanto, en otras en nueve regiones pasaron a segunda vuelta candidatos de la oposición.

Caso especial es lo ocurrido en Los Lagos. Ahí Alejandro Santana (RN) y Claudia Reyes (Republicanos) pasaron a segunda vuelta, dejando fuera a los candidatos de izquierda para la elección de noviembre.

Chile Vamos recupera comunas clave

En materia de alcaldes, en tanto, Chile Vamos recuperó algunas comunas emblemáticas que estaban en manos del oficialismo, aunque también sufrió una dura pérdida: Puente Alto.

Aparte De Santiago, ganó Ñuñoa, donde la elección se peleó voto a voto hasta último minuto. Recién cerca de las 23 horas la actual alcaldesa Emilia Ríos (FA) reconoció la derrota ante el candidato de Chile Vamos, Sebastián Sichel.

Otra comuna es Independencia, que estaba desde 2012 bajo la administración del actual delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán. Ahí se impuso el candidato de Chile Vamos Agustín Iglesias.

En San Miguel, en tanto, Chile Vamos recuperó el municipio que estaba en manos de la frenteamplista Erika Martínez, con el triunfo de la UDI Carol Bown.

Huechuraba también volvió a manos de Chile Vamos, donde Maximiliano Luksic se impuso a la candidata oficialista, Carolina Rojas. La comuna estaba desde 2012 bajo la administración del PPD Carlos Cuadrado.

Otro golpe al oficialismo ocurrió en la comuna de Macul, donde el actual alcalde, Gonzalo Montoya (35,8%) fue superado por la carta del Partido Republicano, Eduardo Espinoza, quien obtuvo un 37,7% de los votos.

Otra comuna apretada hasta el cierre de esta edición era Peñalolén, donde el candidato del Frente Amplio, Miguel Concha, superaba a la postulante de RN, Claudia Mora, por menos de 100 votos quedando aún mesas por escrutar. La comuna ha estado en manos de la izquierda desde 2004, elección en la que ganó Claudio Orrego.

La presión por un cambio de gabinete

El resultado, reconocen en el oficialismo, podría acelerar un cambio de gabinete, idea que viene hace rato instalándose en La Moneda.

Si bien en principio se pensaba esperar a los ministros que renunciarían para ser candidatos en la próxima parlamentaria, en los partidos aseguran que el caso Monsalve, la crisis que generó en Interior y el resultado de la elección hace urgente un ajuste mayor.

En el sector aseguran que el cambio de gabinete debe realizarse rápido, de manera de marcar un cambio de rumbo para la fase final del gobierno.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, podría ser una de las damnificadas de la crisis que atraviesa el gobierno, dando cuenta de los alcances que tendría el ajuste que prepara el Presidente. Tohá ha sido una de las ministras fuertes del Presidente, y uno de los principales liderazgos del Ejecutivo.

En el PS incluso ya se habla de que Interior lo podría asumir el actual ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde. “Yo creo que Álvaro tiene el talento y la trayectoria y tiene la capacidad para encabezar el Ministerio de Interior y no improvisar” dijo ayer el senador Alfonso de Urresti en Tolerancia Cero.

 

 

Botón volver arriba