Democracia y PolíticaPolítica

Patricio Aylwin: Adiós al Presidente de la transición

2283614En el primer día del funeral de Estado, dirigentes políticos, militantes democratacristianos y ciudadanos anónimos se mezclaron en las calles de Santiago para despedir al ex Presidente Aylwin.

La carroza se detuvo un poco más de lo esperado. En plena Alameda, frente a la sede de la Democracia Cristiana, fueron cientos los militantes que se reunieron para despedir a uno de sus camaradas más importantes y queridos. Habían instalado un pequeño escenario y una pantalla con imágenes del ex Presidente.

DC

Masivo homenaje en la sede de la Democracia Cristiana

Cuando el cortejo fúnebre llegó al número 1460, fue rodeado por ministros, parlamentarios y militantes de base que se tomaron el tiempo suficiente para homenajearlo. Rosas y flores blancas contrastaban con trajes oscuros. Las banderas azules con el símbolo de la falange tenían una pequeña cinta negra en señal de duelo. Cantaron el himno nacional y el de la DC, y corearon los gritos de las juventudes democratacristianas.

Siguieron al cortejo a pie cuando este continuó su camino a La Moneda, y una vez que la sede democratacristiana quedó vacía, la pantalla exterior siguió proyectando fotografías de los 97 años de Patricio Aylwin, desde su niñez.

Por la mañana, el recorrido fúnebre del ex Mandatario -en el primer día del primer funeral de Estado desde el retorno a la democracia-,  comenzó con solemne sobriedad en Providencia.

Sus hijos, acompañados del padre Felipe Berríos, sacaron el ataúd de la casa en que el ex Presidente vivió casi toda su vida. La carroza del Hogar de Cristo inició la marcha con una imponente escolta policial, mientras sus vecinos lo despedían con aplausos y pañuelos blancos.

La gente siguió el recorrido del cortejo y cerca del centro comenzó a agolparse.

En La Moneda, la guardia de Palacio interpretó el himno nacional mientras la carroza avanzaba lentamente por el frontis de la casa de gobierno, para terminar de tocar en el momento preciso en que el vehículo se detuvo frente a la entrada principal.

La Presidenta Bachelet -semblante serio, con la banda presidencial sobre un traje de luto-, le dio un adiós solitario, mientras que a algunos metros, el intendente Claudio Orrego recibía, en el balcón de la Intendencia, a los ministros democratacristianos.

El cortejo avanzó luego a la que sería su última parada de ayer, en la sede del ex Congreso Nacional, que a las tres de la tarde abrió sus puertas al público y al que, hasta el cierre de esta edición, seguía llegando gente para despedirse del ex Presidente.

Hoy, tras recibir honores de ex Presidentes y otras autoridades del Estado, el féretro será trasladado a la Catedral Metropolitana, y mañana, al mediodía, será conducido al Cementerio General.

Mañana llegarán a Chile, para despedirlo, varios líderes internacionales. El ex Presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso ayer realizaba gestiones con cancillería para venir. En redes sociales, escribió un homenaje en que comentaba sus recuerdos con el ex Presidente y aplaudía su rol en la transición. “Su nombre está inscrito entre el de los grandes de América Latina. Deja un enorme vacío, pero por sobre ello, se constituye en un ejemplo a ser imitado”, escribió.

Etiquetas
Cerrar
Cerrar