DictaduraHistoriaPolítica

Periscopio Chile: “Magnicidio, el asesinato del presidente”: la historia que no quiere ser contada… verdad y justicia para Frei

“Magnicidio, el asesinato del presidente”: la historia que no quiere ser contada… verdad y justicia para Frei

Por segundo año consecutivo la serie de TV “Magnicidio, el asesinato del presidente” fue rechazada por el Consejo Nacional de Televisión, CNTV, debido a que nuevamente no se incluyó en los proyectos ganadores del Fondo – CNTV. La familia Frei encabezada por la ex senadora Carmen Frei Ruiz- Tagle, (hija del ex presidente Eduardo Frei Montalva), acusa de “bloqueo político”, “veto” y de realización de “maniobras pequeñas”.

La serie de TV, está basada en el libro “Magnicidio: la historia del crimen de mi padre de la ex senadora Carmen Frei, hija del ex presidente de la república de Chile, Eduardo Frei Montalva (1964-1970). La autora describe los hechos de los últimos días del ex mandatario posteriores a su operación; ella se dio cuenta de que había irregularidades que la llevaron a sospechar, y posteriormente a investigar y denunciar el asesinato ocurrido en plena dictadura el año 1982.

La serie de TV, es producida por Pablo Díaz del Río y basada en el libro que cuenta con la cesión de derechos. En ese sentido, el objetivo de la serie es resaltar la importancia histórica de Eduardo Frei Montalva y describir su oposición al plebiscito de 1980 y al proyecto constitucional. Proceso electoral completamente viciado, sin registros electorales, sin libertad de prensa y con organismos represivos desplegados por todo el país, Frei declaró públicamente que “el plebiscito no es más que un artificio para perpetuarse nueve años más en el poder”. También se muestra cómo el ex presidente Eduardo Frei Montalva fue acosado, perseguido y asesinado por la dictadura militar.

El proyecto audiovisual no solo ha sido reconocido por diversos especialistas del área, sino que también por la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, el año 2018, y por el Filmarket Hub (plataforma on-line que se compone de una red social de profesionales y empresas del sector audiovisual y mercado on-line), que además lo reconoció como una de las cuatro mejores iniciativas de series latinoamericanas.

La familia de la ex senadora e hija de Frei Montalva, Carmen Frei, emitió una declaración pública señalando que la serie de TV había sufrido un “bloqueo político” por parte de los consejeros y consejeras de derecha que hay en el Consejo Nacional de la Televisión, CNTV. “Es evidente el bloqueo político que ha sufrido esta obra. Este veto queda en evidencia, según consta en las actas de las votaciones por dos años consecutivos, donde todos los consejeros de derecha del CNTV no otorgaron un solo voto a “Magnicidio”. Esto es el mejor ejemplo de que la negativa a apoyar este proyecto audiovisual no obedece a razones técnicas, sino más bien a otro tipo de consideraciones”, indica la declaración pública.

Y agrega que: “era esperable que los representantes de sectores de derecha no votaran a favor de este proyecto, siempre han minimizado las violaciones a los derechos humanos. Al mismo tiempo, agradecemos a los que han apoyado la iniciativa y lamentamos en especial las explicaciones esgrimidas por el Sr. Genaro Arriagada para no entregar su respaldo. Como lo ilustran otras series realizadas con el apoyo del CNTV, es perfectamente lícito, además de pertinente y necesario en este caso, hacer uso del género “Documental Histórico Ficcionado” para dar a conocer al público hechos tan graves como el del asesinato del presidente Eduardo Frei Montalva”, señala la declaración.

El ex presidente Eduardo Frei Montalva fue asesinado. Así lo concluyó la investigación realizada por el ministro en visita Alejandro Madrid quien condenó a seis personas por la muerte del ex mandatario, ocurrida en la Clínica Santa María, el 22 de enero de 1982. Los condenados corresponden a los médicos Patricio Silva Garín por el delito de homicidio (diez años de presidio mayor en su grado mínimo) y Pedro Valdivia Soto como cómplice (cinco años de presidio menor en su grado máximo). Igualmente fueron condenados los tanatólogos Helmar Rosenberg Gutiérrez y Sergio González Bombardiere como encubridores (tres años de presidio menor en su grado medio para ambos) y los miembros de la Central Nacional de Inteligencia, CNI, Raúl Lillo Gutiérrez y Luis Becerra Arancibia, quien también era el chofer de Frei, como coautores de homicidio (siete años de presidio mayor en su grado mínimo).

La hija del ex presidente, Carmen Frei Ruiz-Tagle, debió batallar sola durante más de 35 años para conseguir la verdad y la justicia sobre el cruel y planificado asesinato de su padre. Carmen Frei se enfrentó a la traición de muchas personas que fueron cercanas a su familia y a su padre.

En el libro detalla las oscuras y siniestras maniobras de los servicios de seguridad del dictador Pinochet, una operación (hernia al hiato), que incluyó médicos, enfermeras, grandes y afamadas instituciones, tráfico de armas químicas y perversos personajes al igual que las películas o novelas de espionaje.

A eso, se suma el pacto de silencio y cómplice del Ejército de Chile, además de la falta de apoyo y contención, ya que amigos y sus propios camaradas de partido le fueron dando la espalda. Pero todo esto la hizo más fuerte, y no la debilitaron ni las amenazas, ni los problemas de la investigación, ni nada ni nadie, al contrario, siempre persiguió la justicia y la verdad no tan solo para su padre, sino para miles de víctimas que todavía no saben dónde están sus seres queridos.

«Mi papá se operó por primera vez el 18 de noviembre de 1981 y volvió a la casa a los tres días en muy buenas condiciones. Todos los médicos dijeron que había sido una operación exitosa. Al comienzo se sentía muy bien y recuperado. Creíamos que la hernia al hiato era una historia que había quedado atrás. Sin embargo, a los pocos días comenzó a sentirse mal, y empezó a empeorar«, narra Carmen Frei en su libro.

Por su parte, el actor chileno, Luis Gnecco, que en la serie de TV hace el papel del presidente del Senado de la época, reaccionó fuertemente en las redes sociales en contra de la votación del CNTV. «Este extraño organismo que es el CNTV está compuesto en su mayoría por abogados y no por personas expertas en lo audiovisual. Finalmente, los proyectos ganadores se reparten dentro de la binominalidad habitual derecha-izquierda, suponemos dentro de los gustos o conveniencias políticas que cada consejero pueda tener…a todas luces una situación a la que no deben verse expuestos estos proyectos, que por ser obras artísticas no debieran estar sometidos a una evaluación política que es la que finalmente se produce. Una deliberación de esta índole se acerca más a un régimen dictatorial que ve lo conveniente o inconveniente, y no a una democracia, que debiera premiar la diversidad«.

Asimismo, el intérprete agrega que: «los proyectos se ven enfrentados a una especie de Corte Suprema con el color político del gobierno de turno y no a un organismo técnico idóneo para juzgar sus fortalezas y debilidades. En este contexto de tribunal compuesto por abogados, no debiera sorprender que los miembros cercanos a la derecha hubieran rechazado este proyecto por detectar alguna inconveniencia en su exhibición…lo que sorprende es el voto del Sr. Arriagada con la mínima puntuación, aduciendo el tratamiento estilístico de la serie. Señala que un thriller no es la manera en que debiera mostrarse el asesinato del presidente Eduardo Frei Montalva, como dejando este hecho horroroso condenado a un tratamiento documental o meramente histórico«.

El actor Cristian Campos, quien también actúa en la serie de TV e interpreta a uno de los médicos que trato al ex presidente Eduardo Frei Montalva, reaccionó por las redes sociales ante lo señalado por Luis Gnecco manifestando que: «Siniestra pero certera síntesis de lo ocurrido con ‘Matricidio’. …Para el próximo proyecto habrá que preguntarles a los abogados del CNTV qué estilo audiovisual prefieren (y evitar hablar de presidentes asesinados en dictadura)».

El director de la serie audiovisual Pablo Díaz también reaccionó a lo que escribió Gnecco en las redes sociales: «Lucho, resumes a la perfección el fondo de nuestra denuncia: la impotencia de perder cada año por oscuras operaciones políticas, y no por razones técnicas o artísticas. Ya lo lograremos y rendiremos homenaje al presidente envenenado por agentes de la dictadura«.

Hace 40 años nos impusieron una Constitución que nos rige hasta hoy. Hace 40 años el ex presidente Eduardo Frei Montalva exigió un Asamblea Constituyente en el teatro Caupolicán, por eso este 25 de octubre los chilenos y chilenas tenemos una oportunidad histórica de cambiar la actual Constitución. Constitución que obliga al CNTV a ser un organismo autónomo, que vela por el correcto funcionamiento de los servicios de televisión en Chile, y que hoy debido a su cuoteo político deja fuera una obra audiovisual con una verdad que incomoda a muchos, pero que, sin duda, se exhibirá en la televisión, y chilenos y chilenas podrán ver cómo la justicia se impuso ante tanta impunidad….Verdad y Justicia para Frei.

 

 

 

 

Etiquetas
Cerrar
Cerrar