Gente y SociedadOtros temasSalud

Periscopio Chile/ “Vamos chilenos”: es hora de un amplio consenso

 

Así de simple y claro: las propuestas del gobierno quedaron cortas, no dio el ancho para llegar a un acuerdo de consenso entre el gobierno y la oposición, y menos con las organizaciones sociales y/ o grupos diversos que representan a la sociedad civil.

Y en tiempos de pandemia, y de crisis, no hay tiempo que perder. La crisis sanitaria se está transformando en una gran crisis social y económica. Los discursos del presidente, las propuestas del oficialismo y de la oposición no están llegando a la gente, y los grandes empresarios piensan positivo recordándonos que Chile es un país sólido y que ha sabido salir de crisis, que somos muy responsables fiscalmente hablando, y bla bla bla, mientras miles de chilenos y chilenas tienen hambre y siguen esperando la entrega de caja de alimentos.

Ya en la capital hay al menos 220 cocinas colectivas, las llamadas “ollas comunes”, tan populares en la dictadura. Solo en la comuna de Puente Alto (una de las comunas más populares de la región metropolitana) se han distribuido más de 272 mil colaciones. Una vez más, la misma gente se organiza y solidariza con quienes menos tienen cuando la solución debiese ser del estado.

Durante estos días se ha discutido y se ha llegado a un leve consenso con la propuesta elaborada por el Colegio Médico de Chile, documento escrito por varios economistas convocados por la entidad. Andrea Repetto, José De Gregorio, Sebastián Edwards, Claudia Martínez, Claudia Sanhueza y Rodrigo Valdés.

Para la economista Andrea Repetto, “en una emergencia como esta hay que ser ágiles, no hay tiempo para estar inventando una nueva institucionalidad para cada medida. Yo creo que hay un acuerdo amplio de que, en el escenario actual, en que la dinámica de los contagios cambió abruptamente, algunas medidas son insuficientes. Ante esto, el Gobierno tomó medidas sanitarias más drásticas. Ahora, toca revisar las medidas sociales y económicas que las acompañan”.

La propuesta del Colegio Médico sugiere gastar hasta US$ 12 mil millones, lo ahorrado para emergencias como esta, en un plazo de 18 meses. Y han dicho con énfasis los que elaboraron la propuesta que: “el hasta es importante: si las circunstancias son favorables, no es necesario gastarlo todo”.

En ese sentido, la economista Andrea Repetto afirmó que: “las propuestas del Gobierno se quedaron cortas porque estaban diseñadas para un periodo muy corto de contención de contagios y una vuelta rápida a la actividad económica, un escenario que no se dio. Al menos eso se deduce del diseño de las medidas: apoyos pequeños a las familias que se retiran rápidamente, y postergaciones de impuestos que en buena parte deben pagarse este mismo año”.

Por otra parte, el gobierno en conjunto con varios economistas de una amplia gama política elaboró un plan que provocó variadas reacciones tanto en el oficialismo como en la oposición.

Es así que varios senadores de los distintos partidos de oposición criticaron el plan del gobierno. En ese sentido, el presidente del Partido por la Democracia, PPD, Heraldo Muñoz, dijo que: “nuestro énfasis está en las medidas urgentes de protección social. Lo que deseamos es que en la emergencia les lleguen recursos suficientes a las familias más vulnerables y de clase media, para que funcionen las cuarentenas”.

En ese sentido, enfatizó que el documento con propuestas de los economistas convocados por el Colegio Médico “es un buen insumo de la discusión”, “igualmente, otras propuestas, como las del Foro de Economistas, deben tomarse en cuenta”.

El PPD está elaborando sus propias propuestas con un grupo de economistas, como también lo están haciendo los demócratas cristianos y los socialistas, a través de la comisión económica que tiene el conglomerado.

Es importante ahora un consenso en materia fiscal y social, como también un consenso en cuánto gastar y cómo gastar. Muchos economistas desde todos los sectores de derecha a izquierda le piden el Gobierno aumentar el gasto en 12 mil millones de dólares en los próximos 18 meses.

El Covid -19 en Chile no da tregua alguna. El país superó más de 113 mil contagiados y lamentablemente más de 1275 muertos. La comuna de Santiago cumplió 80 días de confinamiento, y se extendió el plazo siete días más, es decir, al menos hasta el 12 de junio. Y eso que Chile aún no llega a su peak y todavía no comienza el invierno. Por esto Chile se debe un consenso en materia social y económica ahora. Chile puede, siempre puede… esta vez y una vez más podemos unirnos para lograr el anhelado acuerdo nacional.

 

 

 

Etiquetas
Cerrar
Cerrar