Democracia y PolíticaElecciones

Periscopio Chile / #YoVotoApruebo: Nueva Constitución y Convención Constitucional, vamos con todo o sino para qué

 

Faltan menos de dos meses para el plebiscito donde chilenos y chilenas han sido convocados para decidir a través del voto, este 25 de octubre, si queremos una nueva constitución, y si esta carta magna será redactada por una convención constitucional, es decir, integrada por ciudadanos electos por la ciudadanía para este fin, o por una mixta, una mitad elegida por los ciudadanos y la otra por los actuales parlamentarios del Congreso.

Es tan relevante este referéndum, ya que la constitución afecta la vida diaria de chilenos y chilenas. Y en plena pandemia, miles de personas se han visto afectados por los “amarres” de la actual constitución, ya que la carta magna de la dictadura, no garantiza derechos básicos, como la salud y la educación, sino que privilegia la libertad de quienes proveen esos “servicios”, y por supuesto, la de aquellos que puedan pagarla.

En las protestas, que comenzaron el año pasado, un 18 de octubre, se hablaba de ‘abusos’; simplemente esa palabra es porque a chilenos y chilenas nos falta protección social. Los que en otras constituciones se consideran derechos básicos y fundamentales, en la constitución del dictador Augusto Pinochet se llaman “libertades”, que no es lo mismo que “derechos”, y el claro ejemplo es la educación, que no es un derecho garantizado, es decir, no tenemos derecho a educación, sino a “libertad de enseñanza”.

En 1980 la dictadura impuso una constitución sin participación ciudadana, así pudo crear las AFPs, que es el sistema privado de pensiones; las ISAPRES, un sistema también privado de salud; el código de aguas, donde el agua es de privados y no un bien nacional de uso público, y una ley para privilegiar la educación privada, e imponer el plan laboral para eliminar derechos de los trabajadores.

Esta constitución nacida en plena dictadura también privatizó los recursos naturales del país. Así privatizó la Compañía Chilena de Electricidad, Chilectra; Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Entel; Compañía de Acero del Pacífico, CAP; Compañía de Teléfonos de Chile, CTC; Línea Aérea Nacional de Chile, LAN; Industria Azucarera Nacional, Iansa, entre muchas otras, o sea que la constitución fue diseñada para conservar el poder económico y redactada para beneficiar a los empresarios.

Así, la actual constitución ha servido como veto permanente para las reformas, porque alteró la mayoría en el Senado, con los senadores designados y vitalicios. Y, si a pesar de eso, se lograba un cambio que defendiera los derechos fundamentales, los parlamentarios que lo rechazaban concurrían al Tribunal Constitucional para revertirlo, y así quedó demostrado cuando congresistas de derecha rechazaron la AFP estatal; el fondo solidario de salud; la sanción penal al delito de colusión; y el proyecto para eliminar el cheque en garantía en caso de urgencia. También, rechazaron legislar sobre la equidad de sueldos, la negociación colectiva, y el derecho a huelga; incluso por último, recientemente, rechazaron la rebaja de la dieta parlamentaria.

Es decir, en pocas palabras, la dictadura impuso una constitución que ha servido como veto permanente a nuestros derechos fundamentales. Así de importante es cambiar la constitución nacida en plena dictadura, redactada en cuatro paredes, y reformada en pequeñas cosas, es decir, maquillada en otros gobiernos.

Con pandemia y todo es prioridad garantizar un plebiscito participativo, confiable y seguro. Debemos priorizar la construcción de un nuevo modelo que ponga la dignidad de las familias chilenas en el centro. El plebiscito es un gran paso y un gran inicio de un proceso que genera la anhelada esperanza de un Chile más justo, más digno y, sin duda, más igualitario.

El tiempo del rechazo, del veto, de concurrir al Tribunal Constitucional se acabó, ahora tenemos una oportunidad histórica de construir una nueva constitución que garantice nuestros derechos fundamentales. Una carta magna con derechos sociales, democrática y paritaria, que reconozca a sus pueblos originarios, que asegure la libertad expresión y la libertad de culto, el derecho a informar y de ser informado, con un Estado activo, que fortalezca la capacidad de emprender, y el desarrollo de las regiones, entre tantos otros temas prioritarios para Chile. Una constitución que nos una y nos identifique como chilenos y chilenas, orientada siempre al bien común, centrada en las personas y abierta a los desafíos del futuro, ahora es tiempo de aprobar y decir con fuerza #YoApruebo #ConvencionConstitucional.

 

Calendario Servicio Electoral de Chile, Servel

Miércoles 26 de agosto 2020

Vence el plazo para que se determinen los locales de votación que funcionarán en el territorio nacional.

Las radios comienzan a emitir seis spots diarios con información electoral de utilidad ciudadana.

Se inicia período de propaganda electoral.

Servel entrega los padrones electorales definitivos.

Jueves 27 de agosto 2020

Se deben publicar los Jefes de Fuerzas encargados de la mantención del orden público en las elecciones.

Servel comunica a los cónsules los locales de votación en el extranjero.

Sábado 5 de septiembre 2020

Servel comunica a delegados provinciales y municipios, la lista de los locales de votación que deberán ser habilitados.

Jueves 10 de septiembre 2020

Comienza la selección de ciudadanos para reemplazar a vocales o designarlos en nuevas mesas.

Se publican en el Diario Oficial los Colegios Escrutadoras para las elecciones.

Viernes 25 de septiembre 2020

Comienza la emisión de la franja de propaganda gratuita en canales de televisión de libre recepción.

A las 14:00 horas, se desarrolla sorteo en los casos que corresponda para designar vocales de mesa.

Jueves 1 de octubre 2020

Se dan a conocer cómo serán las cédulas de votación y los datos que contendrán.

Sábado 3 de octubre 2020

Se da a conocer la lista con los vocales de mesa para las elecciones quienes además son avisados por carta certificada.

Lunes 5 de octubre 2020

Se inicia el plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones para desempeñarse como vocal de mesa o miembro de los colegios escrutadores.

Miércoles 7 de octubre 2020

Vence el plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones para ser vocal de mesa y miembro de los colegios escrutadores.

Sábado 10 de octubre 2020

Se publican nóminas de vocales reemplazantes para las mesas de sufragios y miembros de los colegios escrutadores.

Vence plazo para que partidos políticos y parlamentarios independientes declaren ubicación de sus sedes ante la respectiva Junta Electoral.

Vence plazo para divulgar resultados de encuestas. El Servicio Electoral entrega a los partidos políticos y parlamentarios independientes, facsímil de las cédulas.

Martes 20 de octubre 2020

Servicio Electoral publica en diarios, facsímil de las cédulas de votación.

Vence plazo para publicación de disposiciones para el resguardo del orden público.

Jueves 22 de octubre 2020

A la medianoche de jueves a viernes, se termina todo tipo de propaganda electoral y finaliza la franja gratuita de propaganda en canales de televisión.

Viernes 23 de octubre 2020

Se prohíbe toda manifestación o reunión pública de carácter electoral.

Fuerzas Armadas y Carabineros asumen el resguardo del orden público hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores.

A las 9:00 horas comienza funcionamiento de Oficinas Electorales en cada local de votación.


Sábado 24 de octubre 2020

Oficina Electoral funciona en cada local de votación desde las 9:00 horas y hasta las 18:00 horas.

En el extranjero, los horarios varían según consulado. A las 15:00 horas, los vocales de mesa se reúnen para constituirse en el sitio que se les haya fijado para su funcionamiento y para recibir por parte del Servicio Electoral la capacitación, la que será obligatoria respecto de aquellos que ejerzan por primera vez dicha función.

Domingo 25 de octubre 2020

Es el día del Plebiscito Nacional.

A las 08:00 se deben reunir los vocales para constituir las mesas y dar comienzo a su funcionamiento.

En el extranjero, las mesas funcionan según horarios determinados en cada caso por el Consejo Directivo del Servicio Electoral.

A las 18:00 horas y siempre que no hubiere algún elector que deseare sufragar, el Presidente de la Mesa Receptora de Sufragios declarará cerrada la votación, dejando constancia de la hora en el acta. A medida que las mesas terminen su proceso de escrutinio, el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral emitirá boletines parciales y final con los resultados que se vayan produciendo.

Esta información se desplegará en el sitio web del Servel.

Lunes 26 de octubre 2020

A las 10:00 horas se reúne el Tribunal Calificador de Elecciones para conocer el escrutinio general y la calificación del Plebiscito, resolver las reclamaciones y efectuar las rectificaciones a que hubiere lugar. El Tribunal comienza a sesionar diariamente hasta cumplir su cometido.

Jueves 29 de octubre 2020

El Servicio Electoral inicia el proceso de liberación de resultados provisorios de los escrutinios practicados por los Colegios Escrutadores, cuyas mesas receptoras de sufragios funcionaron en Chile, a medida que vaya disponiendo de ellos, previa comprobación de que la información se ajusta a lo indicado en las actas y cuadros.

Sábado 31 de octubre 2020

Vence plazo para presentar solicitudes de rectificaciones de escrutinios y reclamaciones electorales al Plebiscito ante el Tribunal Electoral Regional correspondiente.

Lunes 2 de noviembre 2020

A las 9:00 horas se reúnen los Colegios Escrutadores Especiales, para reunir y sumar los votos que se consignen en las actas de mesas que funcionaron en el extranjero.

Miércoles 4 de noviembre 2020

Vence plazo para interponer reclamaciones electorales ante los cónsules, quienes las remitirán al Tribunal Calificador de Elecciones.

Viernes 27 de noviembre 2020

Vence plazo para que el Tribunal Calificador de Elecciones comunique al Presidente de la República y al Congreso Nacional, la sentencia de proclamación del plebiscito.

 

 

 

Botón volver arriba