Democracia y PolíticaEleccionesRelaciones internacionales

Perú retira a su candidato a la secretaría general de la OEA por falta de apoyo

Perú retiró el lunes la candidatura del embajador Hugo de Zela a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la cual aspiraba en sustitución del uruguayo Luis Almagro, quien busca ser reelegido el 20 de marzo.

«Esta candidatura, que proponía una vía institucional favorable al diálogo y los consensos regionales para fortalecer la organización regional, no recibió el respaldo esperado», señaló la cancillería en un comunicado sobre su decisión.

El diplomático peruano era uno de los dos candidatos, junto a la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, que desafiaron la aspiración de Almagro a seguir al frente del principal foro político del hemisferio.

«Reconocemos el enorme valor profesional y personal de Hugo de Zela, una referencia ineludible en la diplomacia hemisférica», reaccionó Almagro en su cuenta de la red social Twitter.

«Afirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos con el Gobierno de Perú por una OEA más fuerte e integrada», añadió Almagro en la red social.

El gobierno peruano no expresó a qué candidato apoyará en la elección prevista para el 20 de marzo, pero señaló que «confía en que los gobiernos americanos fortalecerán la institucionalidad multilateral de la OEA».

Durante su campaña, De Zela defendió su candidatura asegurando que si ganan Almagro o Espinosa, los países de la OEA seguirán polarizados y no habrá avances en la crisis venezolana.

«Frente a la polarización que existe en la región, lo que Perú ofrece con mi candidatura, es una candidatura de equilibrio de consenso, para que la OEA vuelva a ser el foro de encuentro», dijo en campaña De Zela, embajador de su país en Estados Unidos.

Almagro, excanciller de Uruguay, está al frente de la OEA desde 2015.

 

 

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar