Presidenta de Taiwán da un discurso en EEUU y enfurece a Pekín
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, pronunció un discurso el lunes en Los Ángeles durante una escala en Estados Unidos rumbo a América Latina, provocando la furia de China.
Durante el discurso en la biblioteca Ronald Reagan, Tsai defendió los valores democráticos, a pesar de las exigencias que Pekín transmitió a Washington a finales de julio para evitar la escala en Estados Unidos de la mandataria taiwanesa, de camino a Paraguay.
“Queremos promover juntos la estabilidad regional y la paz en el respeto de los intereses nacionales, la libertad y la democracia”, declaró Tsai.
El gobierno de Pekín considera a Taiwán parte de su territorio, aunque la isla tiene un gobierno independiente por un régimen rival desde 1949. Sin embargo, la China comunista se niega a reconocer su soberanía y prohíbe a sus socios mantener relaciones diplomáticas con Taipei, en nombre del principio de “una sola China”.
Estados Unidos mantiene no obstante una relación ambigua con Taiwán: reconocen a la China popular desde 1979 pero conservan relaciones comerciales con la isla y les vende armamento, algo que irrita a las autoridades de Pekín.