CorrupciónPolítica

Primera dama de Perú, acusada por la justicia de coordinar una red criminal con autorización de Pedro Castillo

Acusan a la primera dama de Perú de coordinar una red criminal. Jae C. Hong / AP

 

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EEFCP) formalizó una investigación preparatoria contra la primera dama Lilia Paredes Navarro y sus hermanos Yenifer, Walter y David Paredes Navarro por el delito de organización criminal (artículo 317 del Código Penal), según una disposición fiscal a la que El Comercio tuvo acceso, así lo reseñó EL COMERCIO.

En el caso de la primera dama, en el documento se señala que ella coordinaba la presunta red criminal “con conocimiento y venia de su esposo”, el presidente Pedro Castillo, quien, por su alto cargo, es investigado por la Fiscalía de la Nación.

Los hechos de la investigación preparatoria se relacionan con una presunta concertación con funcionarios para direccionar obras públicas en municipios a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento cuando estuvo a cargo de Geiner Alvarado, actual titular de Transportes y Comunicaciones que también investiga la Fiscalía de la Nación (ayer declaró por seis horas ante el Ministerio Público).

La indagación a los hermanos Paredes, que será por 36 meses, incluye a José Nenil Medina, alcalde de Anguía (Chota, Cajamarca), donde está la casa del presidente Castillo, así como los burgomaestres César Castillo Cabrera (Chadín, en Chota) y Víctor Raúl Culqui Puerta (de Chachapoyas, Amazonas).

En la disposición se sostiene que la presunta red, en la que también están altos funcionarios como Castillo, se habría “favorecido y logrado hacerse de más de 6 millones de soles en obras públicas para diversos municipios distritales, como el de Anguía, Chachapoyas, Chadín y Cajatambo”.

Los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana también son investigados por el delito de organización criminal. Sin embargo, como este Diario informó en su edición de ayer, ambos se han acogido a la confesión sincera y ya se encuentran en libertad.

El martes 9, el equipo especial de fiscales y un grupo de élite de policías detuvieron de manera preliminar por 10 días a los hermanos Espino y al alcalde Medina como parte de una solicitud aprobada por un juzgado.

Yenifer Paredes, para quien también se pidió la orden, se entregó a la justicia al día siguiente.

La fiscalía presentó ayer una solicitud de 36 meses de prisión preventiva para Yenifer Paredes y el alcalde Medina por el proceso de lavado de activos, otro delito por el que se le investiga. La audiencia se realizará mañana.

Más detalles en EL COMERCIO DE PERÚ

 

Botón volver arriba