Ricardo Bada: Efemérides
Una efeméride encabeza la lista grande de festejos del 2017: el 31.10 se cumplirán 500 años del día en que Martín Lutero hizo públicas sus 95 tesis, dando lugar a la escisión protestante de la Iglesia de Roma. Pero no es la única grande en este año que recién estrenamos.
Se conmemorarán el 3.8 los 525 de la partida de Colón desde el puerto de Palos, y el 12.10 los del histórico grito de Rodrigo de Triana (“¡Indias!”), pero no olvidemos que el 7.8 hará 70 que Thor Heyerdahl cruzó el Pacífico en la Kon Tiki, ¡sin saber nadar!
Ella Fitzgerald, intepretando «Body and Soul»
El mundo de la música celebrará el 25.4 el centenario del nacimiento de Ella Fitzgerald, y el 7.2 y el 1.3 los 90 años (ojalá que con ellos aún vivos) de Juliette Greco y Harry Belafonte, respectivamente. También recordará el 12.6 los 100 de la muerte de la gran pianista, cantante y compositora venezolana Teresa Carreño; y el 16.9 los 40 desde que Maria Callas enmudeció para el siglo.
Teresa Carreño interpreta la Fantasía, Opus 17, de Robert Schumann
Asimismo en el mundo de la música, el 24.4 se cumplen 225 años de la composición de La Marsellesa y el 9.3 serán 175 del estreno de Nabucco en la Scala de Milán, con el escándalo del coro de los cautivos, que los italianos asumieron como un canto a la libertad de su patria contra la ocupación austríaca. Austria, claro está, prohibió la ópera: bajeza obliga.
Una escena notable en una película inolvidable: «La Marsellesa», en «Casablanca».
Pasando a las artes plásticas, el 9.2 hará 375 años que Rembrandt concluyó su Ronda nocturna; el 12.7 se cuentan 80 de la presentación del Guernica de Picasso en París; y en fin, el 17.11 será el centenario de la muerte de Rodin, uno de los pocos genios de la escultura.
Como efemérides históricas destacaría el 20.1 los 75 años de la “Wannsee–Konferenz”, ese aquelarre siniestro, a la orilla de un lago berlinés, donde se acordó la “solución final“ del problema judío; el 2.5, medio siglo de la 1.ª sesión del Tribunal Russell, en Estocolmo, con Estados Unidos en el banquillo como agresor en la guerra de Vietnam; el 8.10, los 25 años de la muerte de Willy Brandt, acaso el último gran político de la Historia, al menos de la europea; y el 9.10, los 50 del asesinato del Che Guevara, un personaje sobrevalorado al que la Historia no sé si absolverá. Y a propósito de Historia, el 6.11, a los cien años de la Revolución de Octubre y el nacimiento de la Unión Soviética, quizás Putin les sacará agua para su molino.
Por lo que a mí respecta, las que más me importan son el 18.7, bicentenario de la muerte de Jane Austen, y el 21.12, centenario del nacimiento de Heinrich Böll, nobel de Literatura en 1972 y un gran lector y admirador de García Márquez.