Cultura y ArtesEntrevistasHumanismoLibrosLiteratura y Lengua

Ricardo Cayuela: «Hay que defender los valores del humanismo europeo»

El escritor y editor acaba de crear en España Ladera Norte, un sello volcado en el pensamiento sobre el presente desde la tradición

Ricardo Cayuela, retratado en Madrid. IGNACIO GIL

 

En la era de la desorientación, ellos presumen de brújula. Se trata de Ladera Norte, un sello independiente radicado en España que se propone aportar coordenadas para pensar el mundo. «Vivimos tiempos muy convulsos, en los que se pierden los valores esenciales del humanismo europeo. Esta editorial nació con la intención de defenderlos. Hay que hacerlo», asegura Ricardo Cayuela, ensayista y editor de larga trayectoria, quien acaba de poner en marcha este proyecto junto a Sira y Antón Casariego, responsables del madrileño estudio de diseño gráfico ZAC.

Los creadores de esta ladera asumen el reto de no quedarse parados en el valle, indiferentes. Hay que escoger pendiente y andar. Su catálogo está centrado en tres líneas. La primera, ‘La espuma de los días’, la forman aquellos libros que combaten el dogmatismo y defienden un humanismo integrador. Su nombre alude a la huella y la memoria, la estela que nunca desaparece, como los lugares en la novela de Boris Vian. El primer título de la colección es ‘Nuestras palabras. Educación, mundo clásico y democracia’, que reúne tres de las mejores conferencias magistrales de George Steiner, el escritor polaco Adam Zagajewski y la humanista francesa Jacqueline Rominy, hasta ahora inéditas en español. Es uno de sus ejes, que guarda conexión con el resto.

Europa y Occidente

La segunda línea editorial se centra en el rescate de libros clásicos que se han extraviado en la avalancha del día a día. «La industria editorial vive de las novedades, y eso es inevitable, pero deja fuera del debate público libros que fueron muy importantes y que no se han vuelto a rescatarse. Ese es el espíritu de la colección Los libros de Mendel, inspirada en Zweig», explica Ricardo Cayuela A ABC. El primer libro de esta colección es ‘Escoria de la tierra’, escrito autobiográfico de Arthur Koestler. Refugiado político, apátrida, desencantado del comunismo, pero activo militante de izquierda, periodista precario y judío agnóstico, la de Koestler tiene una vigencia abrumadora: fue represaliado con igual fuerza por quienes lo perseguían y por aquellos que podían protegerlo.

«’La escoria de la tierra’ está totalmente vigente —explica el editor Ricardo Cayuela—, porque cuenta la derrota de Francia frente a la Alemania Nazi la segunda guerra mundial y lo hace desde una perspectiva que recuerda a Chaves Nogales, a mitad de camino entre el reportaje, la vivencia y la crónica. La gran sorpresa de Koestler es que él era un refugiado contra los nazis y acaba en un campo de concentración a manos de los enemigos de los nazis, que lo tratan como a un despojo. Francia perdió la guerra moral y militarmente. Hay una decadencia en occidente, que es incapaz de defender sus valores. Justo ahí está vigencia del libro: en el comportamiento vergonzoso de muchas sociedades. La sensación es que el mundo se va cerrando hasta convertirse en un campo de concentración».

La tercera línea, que aparecerá en enero de 2024, reúne textos que estudian un asunto histórico a través de sus facetas menos conocidas. Entre los primeros se encuentran ‘Cinco enigmas de la historia’, en cuyas páginas Martín Casariego contesta a preguntas tan diversas como por qué tras sus hazañas en los Alpes, Aníbal se negó a tomar Roma o las razones por las cuales la dinastía Ming abandonó la exploración y el comercio en manos de Europa. Se trata, pues de una mirada en perspectiva sobre los aspectos esenciales del humanismo y la historia occidental.

Cosmopolitismo

Hijo de españoles, criado en México, a Ricardo Cayuela le precede una importante trayectoria a ambos lados del Atlántico. Escritor, editor y durante años responsable de la revista Letras Libres en España, fue también editor de Penguin Random House en México y ahora dinamizador cultural en España, con una mirada tan europea como atlántica. Al ser preguntado sobre cómo se manifiesta esa dualidad en este proyecto, contesta: «Hay una extraña paradoja. El latinoamericano suele tener una visión más amplia y cosmopolita del mundo. Un francés, un italiano o un alemán están tan seguros de su cultura, que apenas miran otras, pero un mexicano, por más orgulloso que esté de su tradición, dialoga con su vecino. También con España y con el resto de Europa. Algo de este espíritu está también en Ladera Norte». Según sus responsables, Ladera Norte no asume sólo el diálogo con América Latina y el cosmopolitismo, sino que quiere ser autosustentable: buscan ser una empresa capaz de echar adelante sus propios libros y de asumir toda la cadena: la traducción, edición, maquetación, corrección. «Todo pasa por nuestras manos. Somos los responsables de todo el proceso».

Pocos libros, bien hechos. Próximamente llegará a las librerías ‘El dios que fracasó’, una obra clásica y documento esencial que reúne los testimonios más importantes del siglo XX acerca de la fascinación por el comunismo y su posterior desilusión. Escriben el premio Nobel francés André Gide; el poeta y narrador afroamericano Richard Wright; Arthur Koestler y el periodista estadounidense Louis Fischer, biógrafo de Lenin y Gandhi. Cada uno de ellos fue descubriendo la verdadera naturaleza del credo político al que habían consagrado su fe. El volumen está prologado por un contundente ensayo del novelista, crítico y académico Félix de Azúa.

 

 

Botón volver arriba