DemocraciaDiscursos y DocumentosEleccionesPolíticaRelaciones internacionales

Rivera y Macron lanzan su marca para Europa

Guy Verhofstadt, presidente de Alde, saluda a los asistentes al...

Madrid se ha convertido durante unos días en el corazón de los liberales. La capital de España acoge el congreso anual de Alde -la Alianza de Demócratas y Liberales por Europa-, con Ciudadanos como anfitrión. La cita sirve para aprobar su manifiesto para las elecciones de 2019 al Parlamento Europeo, pero, sobre todo, será la certificación de la alianza con En Marche!, la formación de Emmanuel Macron, con quien Albert Rivera lleva meses negociando para constituir una plataforma e ir de la mano en los comicios.

Desde que surgió la figura de Macron en Francia, Rivera siempre ha buscado la vinculación con el movimiento del presidente francés. El objetivo es fraguar una alianza que arrastre al resto de formaciones liberales y progresistas de Alde.

«Cs está siendo primordial para favorecer la confluencia entre los partidos progresistas y aunar un movimiento liberal que contrarreste las corrientes nacionalistas y populistas que amenazan el Parlamento Europeo», explica Luis Garicano, responsable económico de la formación naranja y vicepresidente de Alde.

Garicano asegura que la plataforma con la formación de Macron es ya una realidad. «Marcha a velocidad de crucero, con incorporaciones constantes de partidos de la órbita liberal. Alde deberá estar en el corazón de un amplio movimiento europeo que lidere nítidamente el proyecto europeísta en la UE del futuro», señala Garicano. Esto es, Alde debe ser parte de la nueva plataforma, bajo el protagonismo de Macron. Porque su partido no tiene intención de integrarse en Alde, sino que En Marche! quiere aterrizar en el Parlamento Europeo como referente de esta nueva plataforma.

La opción elegida para presentarse a las elecciones tiene como objetivo que los partidos que se adhieran tengan autonomía para defender sus ideas en sus respectivos países. Compartirán principios y valores, pero tendrán entidad propia y no se diluirán en otra marca. Por eso, en las papeletas de las elecciones europeas seguirá apareciendo el nombre de Ciudadanos, sin perjuicio de que haya alguna referencia a esta plataforma transversal.

El matrimonio Ciudadanos-En Marche! lleva meses cociéndose en los despachos, fundamentalmente de Bruselas, y ha tenido en Madrid su confirmación. El congreso de Alde cuenta con la participación de Astrid Panosyan, cofundadora de En Marche! con Emmanuel Macron. No es la única prueba del compromiso. Hace sólo unos días, las organizaciones juveniles de Cs y En Marche! lanzaron el proyecto Young European Survey (YES) para debatir sobre el futuro de Europa.

«Este congreso es particularmente importante porque nuevos movimientos como En Marche! o la lista del primer ministro esloveno Marjan are, participan, confirmando que trabajarán junto a la familia liberal para 2019», señalan fuentes de Cs implicadas en las negociaciones.

El objetivo del plan de Cs era conseguir que los liberales europeos aceptaran ir de la mano de Macron, reconocieran al presidente francés como su líder y guía, con la pretensión de que esta familia europea pueda tratar de rivalizar con los conservadores y los socialdemócratas.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar