Secretario de Estado de EE.UU. expresa a Bukele “seria preocupación” por destitución de magistrados y Fiscal en El Salvador
El funcionario, quien lleva las relaciones exteriores del Gobierno de Joe Biden, recordó la importancia de mantener la separación de poderes.
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, tuvo este domingo una conversación telefónica con el presidente Nayib Bukele para expresarle su “seria preocupación” por la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional el sábado, en el primer día de funciones de la nueva Asamblea legislativa dominada por una amplia mayoría del Ejecutivo.
“Hablé hoy con el presidente Nayib Bukele para expresarle mis serias preocupaciones sobre el movimiento de ayer de socavar el máximo tribunal salvadoreño y el Fiscal General Melara. La gobernabilidad democrática necesita la separación de poderes para el bien de los salvadoreños”, dijo el funcionario estadounidense en su cuenta oficial de Twitter.
Blinken también le expresó similar inquietud sobre la destitución del fiscal general Raúl Melara, “quien está combatiendo la corrupción e impunidad y es un socio efectivo en los esfuerzos para combatir el crimen tanto en Estados Unidos como en El Salvador”, añadió el portavoz del departamento de Estado, Ned Price.
En su conversación con Bukele, Blinken dio cuenta del compromiso de Washington de “mejorar las condiciones en El Salvador, incluyendo el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la separación de poderes”.
Esta es la primera reacción oficial de la administración Biden en torno a los sucesos del 1 de mayo en la Asamblea, quien con urgencia y sin mayor estudio decidió destituir a los magistrados de la Sala que habían emitido resoluciones en el pasado para regular los abusos de poder del Ejecutivo durante la pandemia y que no habían sido del agrado del mandatario.
La Sala declaró anoche mismo la inconstitucionalidad de la medida, pero el Ejecutivo tomó control del Órgano Judicial anoche a través de la Policía Nacional Civil así como de la sede fiscal.
Los magistrados, que fueron inmediatamente sustituidos por otros, declararon “inconstitucional” la decisión de la Asamblea y denunciaron la intención del gobierno de suprimir el control de los otros poderes.
La medida ha sido criticada por la Organización de Estados Americanos y otros congresistas en Estados Unidos, además de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), la Universidad Centroamericana (UCA) y la Universidad de El Salvador (UES) por no tener base constitucional lo motivos alegados por los nuevos diputados para destituir a los magistrados.
La misma noche del sábado, funcionarios estadounidenses advirtieron que las relaciones con El Salvador pueden deteriorarse.
“Así no se hacen las cosas”, tuiteó Juan González, asesor para América Latina del presidente Joe Biden.
“Una fuerte relación EEUU-El Salvador dependerá de que el gobierno de El Salvador respete la separación de poderes y se someta a las normas democráticas”, dijo de su lado en Twitter, Julie Chung, secretaria en funciones del departamento de Estado para el Hemisferio Occidental.