Segunda vuelta en Ecuador: encontraron boletas electorales marcadas a favor de la candidata correísta
Infobae confirmó el suceso con el general de las Fuerzas Armadas encargado del control electoral en esa jurisdicción. Hay una persona detenida
En uno de los colegios electorales de Palma Roja, en la provincia de Sucumbios, en la Amazonía ecuatoriana se encontraron boletas electorales marcadas a favor de la candidata Luisa González, de la Revolución Ciudadana afín al ex presidente Rafael Correa. La novedad fue reportada por el suboficial encargado del recinto electoral y fue confirmada a Infobae por el general Fernando Lanas, de las Fuerzas Armadas a cargo del control electoral en esa provincia.
Según el reporte del suboficial Edison Alcocer, encargado del recinto instalado en la Unidad Educativa Abdón Calderón de Sucumbios, se observó a un hombre sospechoso que se acercó a una de las urnas apenas inaugurado el proceso electoral. Al acercarse los miembros de las Fuerzas Armadas verificaron que en el hombre depositó en la urna “14 Papeletas Presidenciales rayadas en la lista No.5 (del movimiento Revolución Ciudadana)″.
Infobae se comunicó con el general Lanas, que fue designado por el Comando Conjunto para el control electoral de Sucumbios y Orellana. Lanas confirmó la novedad e informó que el hombre fue puesto a órdenes de la policía. En el reporte de Alcocer se mencionó que el sospechoso “se encuentra presuntamente con aliento a licor”.
Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, confirmó que el hombre detenido es un “miembro de la junta receptora del voto que en estado etílico estaba llenando papeletas a favor de una candidatura antes de iniciar la jornada de votación”. Atamaint dijo que esperan que se deje por sentado una sanción ejemplificadora y que caiga “todo el peso de la ley”. Además, la autoridad informó que la jornada empezó con normalidad.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Zapata informó a la prensa local que hasta las 10h00 de este domingo detectaron dos novedades. En la provincia de Zamora Chinchipe un recinto electoral tuvo un faltante de 100 papeletas. Zapata también confirmó el hecho suscitado en Palma Roja, en Sucumbios y señaló que el detenido será investigado por el delito de fraude procesal.
La jornada inició a las 07h00
Desde las 7 de este domingo, 15 de octubre, los ecuatorianos empezaron a acudir a las urnas para elegir al presidente que terminará el periodo que Guillermo Lasso dejará inconcluso. Luisa González, de la Revolución Ciudadana, disputará la llegada a Carondelet frente a Daniel Noboa, de la Alianza Democrática Nacional. Quien gane permanecerá desde finales de este año hasta mayo del 2025 en el cargo.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) estima que los resultados de la segunda vuelta estarán disponibles desde las 18h00 del domingo, apenas una hora después del cierre de los colegios electorales. Para las 20h30, se espera que el 50% de votos estén escrutados.
Luisa González es la apuesta del correísmo para volver al poder. La abogada y máster en Alta Gerencia y Economía ha sido funcionaria pública en varias ocasiones. Por ejemplo, no solo ha sido legisladora sino también secretaria Nacional del Parlamento Andino, sede Ecuador, secretaria General de la Intendencia de Compañías de Quito, secretaria Nacional de la Administración Pública, ministra de Trabajo, ministra de Turismo, cónsul de Ecuador en Madrid, entre otros. El candidato a vice que participará con González es Andrés Arauz, quien se disputó el balotaje en abril de 2021 con Guillermo Lasso.
El empresario bananero y exlegislador Daniel Noboa Azín es el otro aspirante. Noboa Azín es hijo del empresario y político Álvaro Noboa, quien ha intentado llegar, sin suerte, en cinco ocasiones a la Presidencia. Noboa Azín cuenta con el respaldo de la Alianza Democrática Nacional. La candidata a vice que lo acompaña es Verónica Abad, oriunda de Cuenca y que participó en las últimas elecciones seccionales para la Alcaldía de esa ciudad por el movimiento AMIGO.
Este balotaje es extraordinario en Ecuador. El 17 de mayo de este año, Guillermo Lasso activó un mecanismo constitucional que le permitió disolver al congreso y convocar a nuevas elecciones. El mandatario utilizó el recurso en medio de un juicio político que el Legislativo llevaba en su contra. Con esa decisión, Lasso dispuso la organización de elecciones generales extraordinarias para elegir a 137 nuevos legisladores y a un nuevo presidente para que cumplan su periodo electoral, hasta mayo de 2025, cuando se realicen elecciones generales ordinarias.