PolíticaRelaciones internacionales

Soldados de EE.UU. entrenan a taiwaneses desde hace un año

Para defenderse en caso de ataque de China, según ha revelado ahora un funcionario estadounidense al diario 'The Wall Street Journal'

Estados Unidos ha tenido tropas en Taiwán durante más de un año, entrenando a las fuerzas de ese país para defenderse en caso de ataque de China, según ha revelado ahora un funcionario estadounidense al diario ‘The Wall Street Journal’. Se trata de un reconocimiento en toda regla de que las tensiones entre Washington y Pekín se hallan en un punto máximo en décadas.

Una veintena de uniformados de las fuerzas especiales estadounidenses, además de soldados del Marine Corps, han estado en Taiwán entrenando a las fuerzas navales de ese país isleño, manteniendo ejercicios marítimos en navíos pequeños, que con toda seguridad ha captado la atención china.

Se trata, desde el punto de vista chino, de una provocación en toda regla, pues China considera la isla una parte irredenta suya. Los medios estatales chinos ya han advertido de un posible ataque por esa presencia estadounidense, aunque no es la primera vez que hay uniformados norteamericanos en la isla. De hecho había soldados de EE.UU. apostados permanentemente allí hasta 1979, después de que Washington restableciera las relaciones diplomáticas con Pekín.

Se da la casualidad, como informa Reuters, de que el despliegue de fuerzas extranjeras en Taiwán es una de las condiciones que los comandantes chinos creen suficientes como para lanzar un ataque preventivo, según informaciones de los medios estatales publicadas el año pasado. Esos soldados estadounidenses llegaron a Taiwan, que está a 160 kilómetros de las costas chinas, bajo la Administración Trump, y se han quedado allí con Joe Biden.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, dijo el pasado viernes que Taiwán «hará todo lo que sea necesario para defender su libertad y su forma de vida democrática», según informa la agencia Ap. El país tiene un sistema constitucional y presidencialista con elecciones libres, frente al régimen comunista y dictatorial chino.

Reunión entre Biden y Xi

Esta revelación se produce un día después de que la Casa Blanca anunciara una reunión por videconferencia entre el presidente Biden y su homólogo chino, Xi Jinping, antes de fin de año. Entre los asuntos pendientes están los aranceles que mantiene Biden de la anterior presidencia de Donald Trump y las ansias expansionistas de Pekín en el Pacífico. Al llegar a la Casa Blanca, Biden denunció que Xi es responsable de genocidio por la represión de minorías musulmanas en la provincia de Xinjiang.

En días recientes, China ha intensificado los vuelos de reconocimiento militar cerca de la isla. Al mismo tiempo, EE.UU. y varios aliados, incluidos Japón y el Reino Unido, han estado realizando simulacros navales en aguas cercanas. Recientemente, estos tres últimos países firmaron junto con Australia un acuerdo estratégico de defensa muy criticado por Pekín.

El Departamento de Defensa norteamericano no confirmó ni desmintió ayer la noticia. «EE.UU. tiene un interés permanente en la paz, la seguridad y la estabilidad del Indo-Pacífico, incluido el estrecho de Taiwán», dijo el jueves un portavoz del Pentágono, John Supple, en un comunicado. «Estados Unidos continuará apoyando la resolución pacífica de los problemas este Estrecho, de acuerdo con lo que han expresado ambas partes».

El jueves, la CIA confirmó que crearía un nuevo centro especializado en la recopilación de inteligencia en China. Al anunciar esta reorganización, el director de la agencia, William Burns, calificó al gobierno chino como «la amenaza geopolítica más importante del siglo XXI».

 

 

Botón volver arriba