Democracia y PolíticaReligión

Una bitácora cubana (VI)

la_caridad_del_cobre_cuba1.- Diversas notas se han referido en estas recientes semanas a los resultados, ciertamente decepcionantes, del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Y, en una sintonía total con lo que allí aconteció, han aparecido asimismo diversas notas sobre los problemas demográficos en una isla que tiene algunas de las características etarias y de crecimiento poblacional de un país del primer mundo –muchos ancianos, poca natalidad- pero en medio de una situación socio-económica y política que genera hastío, desesperanza y la carencia de visiones de un futuro viable para buena parte de la juventud cubana residente en la isla.

“El asilo geriátrico del Caribe”, la llama Miguel Sales, de la Unión Liberal Cubana, en nota publicada en Diario de Cuba. Y es que las actualizaciones del más reciente censo (2012) –independientemente de los maquillajes que la burocracia comunista siempre le hace a todo dato estadístico- lo que muestran y demuestran es que, al crecimiento porcentual de los mayores de 60 años, se une el aumento de la población que sale de la isla buscando llegar a los Estados Unidos, preferentemente por vía terrestre. Es que, como se afirma con acierto en la nota, “la ideología suele resistir bastante mal los embates de la realidad”.

 

2.- Volviendo a los resultados del VII Congreso, Marta Beatriz Roque publicó una muy detallada nota en 14ymedio sobre cómo quedaron constituidos los diversos órganos del partido, empezando por el Comité Central. Destacan estos párrafos:

A pesar de que se reconoce la falta de incremento de la militancia y los errores que dieron lugar a esta situación, la resolución que aprueba el Informe Central, leído por Raúl Castro, identifica la mentalidad obsoleta como el principal obstáculo que conlleva a la inercia o a la falta de confianza en el futuro, junto a otras deficiencias que persisten, entre ellas la falta de preparación, exigencia y control y la poca previsión e iniciativa de los cuadros y funcionarios encargados de llevar a cabo estas tareas.

Para nada se refieren al hecho de que el Partido es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista y, por lo tanto, ha sido el que ha fallado en su tarea, encabezado por su dirección.

(…) Las provincias con mayor número de miembros son Pinar del Río y Camagüey, y las que representan menor importancia son Sancti Spíritus, Las Tunas y Granma.

Para no dejar de señalar la importancia que tiene Venezuela para la política del país, designaron dentro de los miembros del Comité Central al embajador de Cuba en esa nación, Rogelio Polanco Fuentes. Además, aunque fue destituido del Secretariado, mantuvieron en el Comité Central a Víctor Fidel Gaute López, jefe de misiones sociales cubanas en Venezuela.”

Concluye Marta Beatriz Roque con una afirmación que todos compartimos: “mi conclusión es que el Comité Central del Partido Comunista de Cuba no es más que un grupo de personas que no se atreven a levantar la mano en contra de algo que se proponga, incluso ni osan replicar o cuestionar, por lo que da igual cualquier composición que tenga; no va a influenciar para nada en las decisiones que tome la dictadura y mucho menos en lo que haga el verdadero «gobierno tras las sombras», que no necesita formar parte de este Pleno.

Pasarán de nuevo cinco años y vendrá otro Congreso, quizás con personas más jóvenes; pero si no hay un cambio que permita tener todos los partidos que se estimen crear, con sus correspondientes direcciones y se efectúen las transformaciones democráticas necesarias, será lo mismo para el pueblo, que envejece junto con sus dirigentes, sin esperanzas.”

Pedro Campos, también en 14ymedio, destaca las llamadas al diálogo que se le han hecho al gobierno sin que ofrezca algún tipo de señal positiva: “Desde las posiciones del socialismo democrático hemos llamado muchas veces al diálogo, sin receptividad alguna por parte del Gobierno. El aumento del lenguaje intransigente, la represión de la oposición y hasta del pensamiento socialista diferente generan un caldo de cultivo propicio para un aumento de los partidarios de la confrontación en todas partes.”

Y si se pensaba que luego de la visita de Obama a Cuba, como destaca la escritora Wendy Guerra (interpretando el parecer de muchos dentro y fuera de Cuba), y quien acaba de publicar la novela Domingo de Revolución, “Obama, afroamericano, pero también afrocubano al fin, ha llegado a la Isla, nos ha encantado y ahora tenemos que buscar otro enemigo, que no sea cubano”, la gerontocracia castrista ha replicado que no, que el enemigo es el mismo, solo que ahora se le trata con guante blanco si conviene.

 

3.- Es evidente que el gobierno castrista sigue con lupa la situación venezolana, caracterizada por la degradación a toda velocidad de lo que queda del gobierno de Nicolás Maduro, así como los Castro deben estar preocupados por lo que está sucediendo en Brasil, como ya en su oportunidad destacamos el terremoto que significaba la salida de Cristina Kirchner del poder en Argentina. El mapa de América Latina se está convirtiendo, poco a poco, en una pesadilla para los Castro y sus secuaces.

La pérdida de Venezuela, que se ha venido previendo desde hace tiempo, dejaría a los Castro sin un apoyo económico fundamental, y lo de Brasil no se queda atrás. Según reportaba Diario de Cuba (reproducida por la página web “Reporte Católico Laico”), “la caída de Rousseff impacta muy negativamente al resto de los gobiernos populistas porque se trata del mayor y más influyente país latinoamericano, que ahora los dejará de apadrinar y de apoyar políticamente en foros internacionales. Para la dictadura militar cubana es un mazazo, pues el gobierno del PT ha estado subsidiando a los Castro. En Brasil hay casi 12.000 médicos cubanos que perciben un salario oficial de unos 4.200 dólares mensuales, pero el gobierno del PT ha facilitado, con gran placer solidario, que La Habana le confisque a cada médico unos $3.000 mensuales de ese salario, lo que significa un subsidio de $408 millones anuales a la peor tiranía habida nunca en las Américas. Igualmente, el Gobierno brasileño le regaló a los Castro y su claque militar cientos de millones de dólares en la construcción e instalación del puerto del Mariel. Resulta que según los funcionarios de Brasilia y los ejecutivos corruptos de la constructora Odebrecht, la obra costó casi $1.000 millones, pero expertos brasileños y una investigación de DIARIO DE CUBA afirman que el costo real no puede haber pasado de $600 millones.”

El socialismo del siglo XXI ha vuelto cenizas sus esperanzas de dominación, por los resultados a la vista de todos de una inaudita incapacidad, la más portentosa corrupción gangsteril, y el hecho esencial que lo condenaba desde el inicio: era un intento de darle un ropaje novedoso a lo que no ha sido sino la vieja fórmula del caudillismo totalitario que los Castro patentaron con éxito hace más de medio siglo, y que han intentando siempre exportar al resto de América Latina. Porque hay que recordar que el castrismo ha concentrado sus esfuerzos en la represión a toda disidencia, un firme control institucional, social, económico y político, y una política internacional alineada siempre del lado de autoritarismos similares.

 

4.- Es motivo general de celebración, para creyentes e incluso para los no creyentes,  el centenario de la declaración de la Virgen de la Caridad del Cobre como patrona de Cuba.

La conmemoración, hace pocos días, el 10 de mayo, incluyó varias ceremonias y actividades, entre ellas una misa solemne en el Santuario Nacional dedicado a la Virgen, en el poblado de El Cobre en Santiago de Cuba.

En Miami también se ofició una misa. El arzobispo Thomas Wenski recibió en la Ermita de la Caridad una imagen de Cachita entregada al papa Francisco en la visita que hiciera a la isla en septiembre pasado.

La ceremonia en Miami se enfocó en la unidad de la familia cubana, como “un significativo gesto de fraternidad e inclusión que muchas personas de fe sabrán apreciar en su justo significado”.

 

5.- Al respecto de las relaciones Cuba-EEUU, Reinol González afirma en una nota publicada en esta página América 2.1: “Las relaciones EE. UU. -Cuba se han flexibilizado. Es algo positivo, aunque insuficiente. Creo que la dictadura no renunciará a su sistema totalitario aun aceptando una economía capitalista al estilo de China o Vietnam. No obstante, creo que el restablecimiento de relaciones diplomáticas, el levantamiento del embargo, la apertura cultural y artística en las dos direcciones, admisión de los cruceros turísticos e inversiones estadounidenses en Cuba, pueden traer beneficios sustanciales a nuestro pueblo que lleva la friolera de ¡más de medio siglo!, resolviendo y sobreviviendo a duras penas.”

Y luego de un primer semestre en que lo que se ha destacado a nivel mediático son las visitas de todo tipo a Cuba, pero más recientemente las del llamado jet set, en especial el de la moda, esa disquisición de Reinol está en el centro del debate entre quienes la comparten, quienes lo hacen pero exigen resultados concretos más allá de los discursos, o quienes simplemente quieren mantener las políticas del inmovilismo.

En todo caso, las reuniones bilaterales, por parte de comisiones de los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos se siguen haciendo, sin el esplendor ni la publicidad de las pasarelas, o de las estrellas de “Fast and Furious”.

 

6.- Mientras tanto, yo prefiero destacar, ya en el final de esta nueva bitácora, la celebración del mes de la cultura gala, gracias a los auspicios de la Alianza Francesa, con un programa que ha incluido conciertos, exposiciones de artes visuales, puestas en escena, espectáculos de danza, muestras de proyectos arquitectónicos y películas (un total de 28, de todo tipo de géneros), y que se lleva a cabo en La Habana y en Santiago de Cuba. Toda una muestra de la energía cultural, y el talento creativo de los galos, es como una nueva brisa de aire fresco de libertad, que tanto necesitan nuestros compatriotas, con la ventaja adicional de que la mayor parte de las presentaciones no es para un selecto grupo de privilegiados (como sí lo fue Chanel). La bienvenida es para todo el que se anime a ver una estética y una forma de ver al mundo distinta a lo acostumbrado. Como concluía la nota de Luz Escobar en 14ymedio, “Cuba olerá por unos días a pan francés y a queso brie.”

 

7.- Finalmente, celebramos este 20 de mayo el 114 aniversario del inicio de la República de Cuba. Dos observaciones: 1) exactamente la mitad de este tiempo la República ha estado en manos de la Revolución que triunfa el primero de enero de 1959, esto es 57 años. Esta revolución definida en sus inicios (1959) “tan cubana como las palmas” fue declarada “comunista” dos años después, el 19 de Abril de 1961. Ambas declaraciones fueron hechas por el “líder máximo”. Un fruto del sistema ha sido la creación de una diáspora cubana de más de 2 millones de ciudadanos que han coronado su caminar por el mundo con el desarrollo de la ciudad de Miami, capital virtual de la diáspora y de Latino América y hogar transitorio de las víctimas de los populismos latinoamericanos y muy en especial de miles de venezolanos con los que estamos compartiendo los ideales de un “volver a empezar”, con todos y para el bien de todos.

Miami, 23 de mayo de 2016

Etiquetas
Cerrar
Cerrar