Democracia y Política

Una primera encuesta destapó las rivalidades furiosas que conviven en el Partido del expresidente Uribe

Son 5 los senadores que quieren representar al Uribismo, pero el que pica en punta es Miguel Uribe, por lo que protestaron María Fernanda Cabal y Paloma Valencia

Una primera encuesta destapó las rivalidades furiosas que conviven en el Partido del expresidente Uribe

 

 

 

Una encuesta realizada por Invamer, entre otras cosas, para calibrar la aceptación de los 5 congresistas que que aspiran lograr el aval del Partido Centro Democrático, cuyo líder natural es el presidente Álvaro Uribe, generó bastante resquemor al interior de la colectividad. La manera como fue designado Iván Duque, quien terminó siendo elegido Presidente de Colombia hace seis años, dejó insatisfechas a las entonces precandidatas María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, quienes nuevamente se hicieron escuchar y marcaron distancia de Miguel Uribe Turbay, quien punteó en el sondeo.

Según esta, en una hipotética consulta interna del Centro Democrático, el senador nieto del expresidente Julio Cesar Turbay sería el candidato más votado con casi el 44%, superando ampliamente a sus copartidarios parlamentarios que están en la contienda interna, entre quienes, además de Cabal y Valencia, se encuentran Andrés Guerra y Paola Holguín. Uribe queda, además, bien colocado frente a otros posibles candidatos de la derecha, en cuanto ocuparía la tercera posición detrás de Germán Vargas Lleras y Vicky Dávila. María Fernanda Cabal estaría detrás de estos.

Fue precisamente ella quien en una entrevista radial en Caracol puso en tela de juicio los resultados del sondeo señalando que este había sido financiado por el empresario paisa Manuel Santiago Mejía, quien es uno de los apoyos de la candidatura de Miguel Uribe Turbay, el primero en hacer formalmente pública su aspiración.

Para dejar su posición clara, la senadora vallecaucana grabó un video junto con su colega Paloma Valencia, otra de las figuras más reconocidas del CD, que publicaron en las redes donde no disimularon su incomodidad con el comportamiento de Uribe Turbay.

La exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien lleva dos años al margen de la política, respaldó a las dos senadoras

 

 

 

Uribe Turbay fue la cabeza de lista del Centro Democrático en 2022 y se ha encargado de sonar y bastante durante los dos años del gobierno Petro. Anunció oficialmente hace tres semanas que iba a ser candidato presidencial y desde ya se está encargando de estar bien rodeado, lo que se vio reflejado en el acercamiento con el exdiputado venezolano Lester Toledo, clave para la llegada de Nayib Bukele a la Presidencia de El Salvador.

 

Botón volver arriba