Una veintena de periodistas y escritores, purgados de ‘El País’ durante la era de Sánchez
Desde que el presidente llegara a La Moncloa, numerosos profesionales han tenido que abandonar el periódico
Fernando Savater. | THE OBJECTIVE
Fernando Savater llevaba 47 años escribiendo en el diario El País. Empezó cuando la actual directora del periódico, Pepa Bueno, todavía era una niña. Bueno leía el periódico soñando con algún día llegar a trabajar allí, mientras Savater ya disfrutaba escribiendo en el medio. Ahora, tras casi medio siglo entregado al diario, ha sido apartado de forma fulminante. Savater se suma así a una larga lista de salidas con tintes ideológicos que se inició a mediados de 2018, coincidiendo con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa.
El despido de Savater ha sido justificado por los recurrentes comentarios que el filósofo había realizado en los últimos meses criticando la línea editorial del periódico. La postura crítica del filósofo queda clara en su último libro, titulado Carne gobernada, en el que acusa a El País de haberse convertido en un portavoz del sanchismo.
Recién llegado Sánchez a La Moncloa, la empresa editora de El País destituyó de forma fulminante a su director, Antonio Caño, que había sido muy crítico con el nuevo presidente del Gobierno los años anteriores. Le sustituyó en el cargo Soledad Gallego Díaz, quien el 11 de junio de 2018, en su primer día de trabajo, decidió despedir a casi todo el equipo directivo de Caño: José Manuel Calvo, Luis Prados, David Alandete, Maite Rico, Nacho Torreblanca, Javier Ayuso y Álvaro Nieto.
Al día siguiente, Gallego Díaz comunicó al exministro Alfredo Pérez Rubalcaba que dejaba de pertenecer al Consejo Editorial de El País, órgano presidido por Caño y que se reunía una vez por semana para fijar la línea editorial del periódico. Pero las salidas no quedaron ahí. Desde ese momento, la nueva dirección emprendió una revolución en las páginas del diario que acabó con la marcha de escritores como Francesc de Carreras, Ricardo Dudda, Antonio Elorza, Teodoro León Gross, Manuel Arias Maldonado, Juan Claudio de Ramón, Félix Ovejero, Alejandro Molina, Yoani Sánchez o Héctor Schamis, entre otros. Algunos de ellos han pasado a ser colaboradores de THE OBJECTIVE.
En el año 2021, tras tres años apartado en Washington, El País también terminó despidiendo a Caño, que actualmente es presidente del Consejo Editorial de THE OBJECTIVE, escribe habitualmente en el periódico y trabaja en la consultora Estudio de Comunicación. Por su parte, José Manuel Calvo, quien fuera su director adjunto, realiza labores de asesoría para el grupo Renew del Parlamento Europeo.
Alandete trabaja de corresponsal en Estados Unidos para el diario ‘Abc’, Rico escribe en ‘El Mundo’ tras haber dirigido la revista ‘La lectura’ y Torreblanca ha vuelto a la docencia y a sus tareas en el think tank EFCR. Por su parte, Nieto dirige THE OBJECTIVE, donde Prados es jefe de Opinión y Cultura. Finalmente, Ayuso, que fue director de Comunicación de la Casa Real y del BBVA, asesora a diversos clientes y suele escribir en ‘Expansión’.
De Carreras, Dudda, Elorza, Arias Maldonado y Molina escriben habitualmente en THE OBJECTIVE, mientras que los demás lo hacen en ‘El Mundo’ o ‘Abc’.