Democracia y PolíticaRelaciones internacionales

Von der Leyen promete poner en marcha la Europa de la defensa

Presentará el año que viene una iniciativa para crear un mando militar europeo con capacidad de decisión

La presidenta de la Comisión Europea ha anunciado que en el primer semestre del año que viene presentará una iniciativa para crear un mando militar europeo con capacidad de decisión. En el discurso sobre el estado de la Unión que pronunció ayer en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo , la alemana Ursula von der Leyen analizó el catastrófico desenlace de la presencia militar occidental en Afganistán y concluyó que «necesitamos la Unión Europea de la defensa» y para ello insistió en que será necesario construir un sistema de decisión eficaz que no dependa permanentemente de la unanimidad de todos los países a la hora de poner en marcha intervenciopnes armadas.

El anuncio venía con un calendario medio esbozado y con un aliado esencial en el Gobierno francés, que es uno de los principales defensores de la proyección militar de la Unión Europea. Von der Leyen, que antes de ser nombrada presidenta de la Comisión había sido ministra de Defensa en Alemania, prometió que durante la presidencia francesa, en el primer semestre del año que viene, «el presidente francés Emmanuel Macron yo misma convocaremos una conferencia sobre la defensa europea» para tratar de poner en marcha este proyecto. También antes de finales de este año se preparará una nueva declaración conjunta entre la UE y la OTAN, organización a la que pertenecen la mayoría de los europeos, con la idea de dejar claro que estos planes no pretenden excluir ni solapar a la Alianza Atlántica, que es el vínculo que une a la UE con Estados Unidos en materia militar y que para algunos países es un elemento imprescindible de su defensa.

«He tenido varias discusiones últimamente sobre qué necesitamos, que dimensiones de las unidades de intervención inmediata, pero lo más importante es saber por qué no ha funcionado en el pasado; qué hemos hecho mal hasta ahora», dijo la presidenta de la Comisión para quien «no solamente habíamos dimensionado unidades pequeñas, sino que nos ha faltado el impulso político».

«No solamente habíamos dimensionado unidades pequeñas, sino que nos ha faltado el impulso político»

Von der Leyen consideró que «tenemos que fundar un mecanismo de decisión conjunta» que termine con el principio de la unanimidad, algo que hasta ahora ha impedido cualquier decisión operativa y que ha definido como «un centro conjunto de análisis y alerta». También se necesita «compartir inteligencia, de todos los servicios y de todas las fuentes para tener la imagen completa de las crisis» desde la UE porque «ahora tenemos información pero está fragmentada».

También dijo que las inversiones en plataformas comunes de sistemas de no son suficientes y «hay que pensar en todas las sinergias posibles» en la industria europea de armamento y la compatibilidad en las dotaciones de los distintos ejércitos. Y, por supuesto, insistió en que «no podemos hablar de defensa sin ciberseguridad porque todo está conectado y todo puede ser atacado. Tenemos que ser lideres» en este campo donde se preconfiguran la mayoría de las nuevas amenazas contra la estabilidad de la UE.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba