DemocraciaEleccionesPolítica

Las bases de Podemos tumban el pacto con PSOE y Ciudadanos: el 88% lo rechaza

debate-el-pais

El 88,23% de los militantes de Podemos ha rechazado la posibilidad de pactar un gobierno con el socialista Pedro Sánchez con el concurso de Ciudadanos. Un total de 149.444 seguidores de Podemos han participado en esta consulta interna, que tuvo lugar entre los días 14 y 16 de este mes.

El censo de electores de Podemos ascendía a 393.538 personas, lo que supone que el índice de participación ha sido del 37,97%.

La consulta interna de Podemos ha realizado dos preguntas a la militancia. La primera: «¿Quieres un Gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?»; la segunda: «¿Estás de acuerdo con la propuesta de Gobierno de cambio que defiende Podemos, En Comú Podem y En Marea?».

A la primera pregunta, trabar un pacto con el PSOE en los términos planteados por Sánchez, solo han contestado que sí un 11,77% de las bases de Podemos que han participado en la consulta. A la segunda pregunta, el respaldo a la propuesta de gobierno defendida por Podemos y las confluencias, ha sido apoyada en esta consulta interna por el 91,79% de quienes han votado, frente a solo el 8,21% que han expresado su rechazo.

Los datos los ha dado a conocer este lunes en Zaragoza el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien ha calificado el nivel de participación de esta consulta interna como «histórico» para su formación política.

Negociaciones abiertas

El resultado de esta consulta interna respalda con aplastante mayoría de las bases la postura marcada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Echenique no ha cerrado la puerta a seguir negociando un posible acuerdo de gobierno con el PSOE, aunque ha indicado que, de hacerlo, será a partir de unos criterios a definir por la cúpula de Podemos. Ha indicado que la dirección del partido aún no ha tratado esta cuestión y qué hacer a partir de ahora tras los resultados de este sondeo interno.

El secretario de Organización de Podemos ha acusado al PSOE de haber bloqueado las negociaciones con su partido, al haber rechazado –ha dicho– la última propuesta que le enviaron y que incluían «20 cesiones» para facilitar el acuerdo. Ha dicho que el PSOE «nos trasladó que el acuerdo con Ciudadanos no se rompe, y Ciudadanos nos trasladó que se niega a la entrada de Podemos; la negativa no la hemos puesto nosotros, nos la han impuesto a nosotros, porque nos han dicho que somos incompatibles al acuerdo PSOE-Ciudadanos».

Aún con todo, ha afirmado que Podemos va a mantener «la mano tendida» al PSOE para buscar un acuerdo para conformar un «gobierno de cambio».

«No tenemos miedo a la repetición de elecciones»

Pablo Echenique ha afirmado que su partido no teme que la más que probable repetición de elecciones les provoquen una erosión en sus resultados. «En Podemos no tenemos miedo a la repetición de las elecciones», ha afirmado.

«Desde el primer momento hemos planteado una propuesta que hemos defendido de forma consistente en estas negociaciones, y coincido en la inteligencia de nuestro pueblo y entiendo que sabrá valorar qué ha hecho cada fuerza política cuando llegue el momento de votar».

Botón volver arriba