Aprobación de presidente peruano Vizcarra sube a su mayor nivel de su gestión
LIMA (Reuters) – La aprobación al presidente peruano Martín Vizcarra repuntó a un 61 por ciento, la más alta de su gestión, tras salir airoso en una puja con el Congreso por unas reformas clave y después de la detención de la líder de oposición en medio de investigaciones de corrupción, según una encuesta difundida el domingo.
El apoyo a Vizcarra subió 16 puntos porcentuales frente a septiembre; mientras que la desaprobación a su gestión cayó a 28 por ciento desde un 44 por ciento en los meses analizados, dijo un sondeo de Ipsos Perú publicado por el diario El Comercio.
El repunte de la popularidad del mandatario se produce luego de que Vizcarra logró sacar adelante una reforma en el sistema judicial y política, que serán llevadas a consulta popular, y mostrarse en contra de volver a un Parlamento bicameral tal como lo había planteado el Congreso opositor.
“Con este resultado, Vizcarra logra la mejor evaluación en lo que va de su gobierno”, dijo el director de Ipsos, Alfredo Torres, al comentar el sondeo.
Vizcarra asumió al poder en marzo tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski por acusaciones de corrupción y bajo la presión del partido con mayoría en el Congreso, liderado por la opositora Keiko Fujimori, quien fue detenida el miércoles por una investigación de lavado de activos y aportes ilegales a su campaña política de la brasileña Odebrecht.
Según la encuesta de Ipsos, un 71 por ciento ha justificado el arresto preliminar por 10 días de la política opositora.
La detención de Keiko fue otro golpe para el clan Fujimori tras la anulación de un indulto para su padre, el expresidente Alberto Fujimori que ahora debe cumplir su condena de 25 años de prisión por un caso de violaciones a los derechos humanos.
El sondeo se realizó a 1.253 personas del 10 al 12 de octubre y tiene un margen de error de +/- 2,77 puntos.
Reporte de Marco Aquino / Editado en español por Gabriel Burin
NOTA EN EL COMERCIO:
Líderes políticos continúan con alto nivel de desaprobación
Los desempeños de Alan García y Keiko Fujimori tienen la mayor desaprobación. (Fuente: El Comercio)
Los principales líderes políticos mantienen altos niveles de desaprobación, según la última encuesta de El Comercio-Ipsos.
El informe revela que los desempeños menos aprobados continúan siendo los del ex presidente Alan García y de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien cumple detención preliminar por el Caso Odebrecht.
“Estamos en una crisis de desconfianza en los políticos tradicionales, de escepticismo, que tiene que ver con los escándalos Lava Jato primero y ‘Lava Juez’ después”, manifestó el director ejecutivo de Ipsos, Alfredo Torres.
El analista político resaltó que, con estos últimos resultados, pareciera que “estamos llegando al piso”. “Cada uno tiene su base política propia. Ya no van a bajar más”, dijo.
Respecto a Alfredo Barnechea, César Acuña, Julio Guzmán y Verónika Mendoza, consideró que existe un “contagio”. Sin embargo, indicó que en una campaña política se verá la diferencia.
«Lo hemos visto ahora en las elecciones municipales, por ejemplo. Le ha ido relativamente mejor a Acción Popular y a Alianza para el Progreso que a otros partidos, quizás porque están menos afectados por ese tipo de escándalos», agregó.