Ataque al Fuerte Paramacay: lo que se sabe hasta ahora
El domingo 6 de agosto de 2017, el Ministerio de Defensa de Venezuela publicó un comunicadopara informar que se había producido “un ataque terrorista de tipo paramilitar en contra de la 41 brigada blindada del ejército bolivariano, ubicada en Valencia, estado Carabobo”. Detuvieron a 7 personas, una resultó lesionada y robaron “algunas armas”.
El Ministerio de Defensa indicó:
“La referida acción fue ejecutada por un grupo de delincuentes civiles portando prendas militares y un primer teniente en situación de deserción. Los mismos fueron repelidos en forma inmediata por el personal adscrito a la precitada unidad superior, practicándose varias detenciones, incluyendo la del referido oficial subalterno”.
La nota refiere que “parte del grupo logró sustraer algunas armas y están bajo intensa búsqueda por parte de organismos de seguridad del Estado”.
Así mismo, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, señaló por Twitter que 7 personas fueron capturadas y una está herida después del asalto:
Sin embargo, la periodista Sebastiana Barráez, especialista en la fuente militar, informó vía Twitter desde tempranas horas que:
1. “El capitán Juan Carlos Caguaripano fue quien comandó el grupo que tomó esta madrugada el Fuerte Paramacay”.
2. “Caguaripano y su grupo logró tomar el parque de armas del cuartel y escapar, mientras esperaban el alzamiento de otras unidades”.
3. “Habrían tres muertos, dos del lado del Gobierno y uno del grupo de Caguaripano”.
4. “El grupo de Caguaripano contaba con la participación de cuatro generales activos que hace un mes pretendieron alzarse”.
5. “Caguaripano ha sido duramente perseguido por el Gobierno desde que fue descubierta su acción hace años en el llamado Golpe Azul”.
El comunicado del Ministerio de la Defensa asegura que los supuestos capturados en la acción confesaron ser contratados en Zulia, Lara y Yaracuy en conexión con gobiernos extranjeros, y se hizo público luego de que circulara un video por las redes sociales en el que el mencionado capitán Caguaripano, quien dijo ser el “comandante de la Operación David” en Carabobo, acompañado del grupo armado, justificara su acción.
El Ministerio de Defensa aseguró que el video fue “grabado por un oficial subalterno que hace tres años fue separado de la institución por traición a la patria y rebelión, el cual huyó del país y recibió protección en Miami, Estados Unidos”.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, difundió por Instagram fotos de “civiles vestidos de militares”, acostados boca abajo en el piso y con las manos amarradas en la espalda, que fueron detenidos en el operativo. Descartó que se tratara de una “insurrección militar”. También publicó un video que muestra al mayor general Jesús Suárez Chourio, comandante general del Ejército, al frente de unas instalaciones militares, informando del éxito de la respuesta de la institución armada y agradeciendo a la Guardia Nacional Bolivariana su apoyo en la operación.
Por su parte, el canal digital VivoPlay reportó un fallecido y varios detenidos en Valencia mientras que en Caracas se registraron alcabalas en las inmediaciones del Fuerte Tiuna.
Este acontecimiento se produce un día después de la primera sesión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en la que removiera a la titular del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz.