Cine y TeatroCultura y ArtesHistoria

Autor de “El Super” estrena en Miami documental sobre el 9/11

“Detrás de mis ojos”, en español con subtítulos en inglés, se estrenó en el Teatro Tower, de La Pequeña Habana, este 11 de septiembre a las 6:30 p.m.

MIAMI, Estados Unidos.- Iván Acosta, autor de la mítica obra de teatro homónima que inspiró la película por antonomasia de la cultura cubana del exilio, “El Súper”, estrena el documental “Detrás de mis ojos”, sobre los arteros ataques terroristas a Nueva York, aquella mañana inolvidable del 11 de septiembre del año 2001.

Esta suerte de poema ilustrado mediante imágenes que Acosta fue grabando con una modesta cámara de video, desde el piso 42 del edificio Manhattan Plaza en el mítico vecindario de Hell’s Kitchen, que ha sido su hogar por décadas, crea una insospechada empatía con el espectador.

El documental parte del mismo asombro e incredulidad sufridos por el resto del mundo, pero ocurre en el ámbito doméstico de Acosta, desde el balcón de su hogar, donde los sucesos del horror se encadenan, rápidamente, a la distancia, como en las agresiones extraterrestres de una película de ciencia ficción.

De tal modo comienza a hilarse un diálogo simple, pero abundante en descripciones alegóricas, expresado en la propia voz de Acosta, con imágenes conmovedoras de la realidad circundante, que se labran justo detrás de sus ojos y de los nuestros, donde adquieren una dimensión de fijeza estética y humanista.

Acosta ha criado una hermosa familia en la ciudad herida, junto a Teresa, su esposa. Figura entre los cronistas excelsos que alaban la “Babel de Hierro”. En su caso, mediante reveladora filmografía que explora las conexiones del jazz y la música popular cubanas con la gloriosa fibra cultural de la llamada capital del mundo.

Melómano pertinaz, Iván Acosta es un artista inquieto, de vocación altruista, siempre dispuesto a favorecer dispositivos, de toda índole, para que nada quede pendiente a la hora de asentar el paso de aportes universales de la cultura cubana en libertad.

Sus virtudes de narrador, puestas a prueba con éxito en su obra teatral y cinematográfica de ficción, se trasladan, de modo natural, al cultivo del documental cuando le ha sido necesario, como es el caso de “Detrás de mis ojos”.

Acosta tomó nota cinematográfica del horror en su ciudad, sin la épica enervante de otras aproximaciones, y veinte años después nos devuelve viñetas, serenas, meditativas, de quien conoce la capacidad de resiliencia que tienen los neoyorquinos, porque él es uno de ellos.

La cámara de Acosta es indiscreta, baja a la calle, luego de registrar el espanto cerca del cielo. Se acerca al dolor, donde la convocatoria de diversas denominaciones religiosas y nacionalidades tratan de lidiar con la pérdida y ofrecen el consuelo de la palabra y el abrazo.

La narrativa de Acosta se vuelve una nota sostenida que entra y sale del corazón, guiada por la música dolorosa de Alfredo Triff, quien apunta el extrañamiento necesario para hacernos comprender lo inentendible.

Jorge Ulla, otro cineasta imprescindible de la generación de Acosta, resume con palabras sentidas la impresión que nos deja el documental “Detrás de mis ojos”, sin dudas, una contribución notable de la cultura cubana al servicio de la humanidad:

“Bastan poco más de treinta minutos para revivir con un dolor nuevo lo que fue aquella mañana de septiembre: en este relato vemos y sentimos la ciudad como cadáver pestilente, como un fantasma que camina sobre vidrios rotos. Sin embargo, hay redención tal como la hubo para Nueva York: casi veinte años más tarde, el autor obviamente menos joven encamina sus calmados pasos hacia un moderno templo a la memoria, una estación de trenes salida de la mente endemoniadamente genial de Santiago Calatrava — allí es donde Acosta termina su memoria, donde celebra la vida, la esperanza”.

“Detrás de mis ojos”, en español con subtítulos en inglés, se estrena en el Teatro Tower, de La Pequeña Habana, este 11 de septiembre a las 6:30 p.m. en presencia de Iván Acosta y sus colaboradores, quienes conversaron con el público luego de la proyección.

Este es el link para adquirir entradas en el sitio Eventbrite.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba