DeclaracionesDemocracia y PolíticaEleccionesHistoria

Aznar entra en campaña: «Hay quien busca ganar, 80 años después, guerras que los españoles ya no libran»

«Hay quienes no quieren superar el pasado, un pasado como el que vivió Lerroux, sino que quieren recrearlo. Que buscan ganar, 80 años después, guerras que los españoles ya no libran». El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha criticado, con esta carga de profundidad velada, al actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien ha anunciado la exhumación de Franco para el 10 de junio.

«No quieren superar el pasado«, sino «que España se mantenga atrapada en el relato de resentimiento, de división y de descrédito que han fabricado», ha agregado. Por eso le parece que «sobre el futuro sigue planeando el intento de ruptura, la apuesta por el golpe de Estado, la búsqueda de revivir lo peor».

«Y hoy ese futuro en buena medida se juega en Cataluña«, ha incidido Aznar, que actualmente es presidente de la Fundación Faes. «No termino de entender cómo es posible que en Cataluña el mismo fracaso se repita una y otra vez. Cómo la derrota se quiere presentar como un triunfo y la deslealtad como una virtud política», ha asegurado en la presentación de la biografía Lerroux. La República liberal, del profesor de Historia Política de la Universidad Rey Juan Carlos Roberto Villa García, publicada por la fundación.

En este sentido ha recordado «que la campaña de los indultos ya se hizo en 1934 con los antecesores de quienes hoy se sientan en el banquillo del Tribunal Supremo«, y ha afirmado que «como los errores se repiten, los demás no podemos cometer el error de confiar nuestro futuro a la conjunción de la izquierda y los nacionalistas que nos ha traído a esta situación». Es decir, a su juicio, Sánchez indultaría a los líderes del procés que sean condenados por el Alto Tribunal.

Sin salirse de Cataluña, Aznar ha defendido a la número uno del PP por Barcelona para las generales, Cayetana Álvarez de Toledo, al recordar que el jefe de Gobierno durante distintas etapas de la Segunda República, Alejandro Lerroux, «fue diputado por Barcelona, prueba de que se puede ser diputado sin ser de allí, como no puede ser de otra manera».

Para Aznar, Cataluña y el desafío a la nación española «es la responsabilidad más grave que va a recaer sobre cualquier futuro gobierno y será la medida por la que le exijamos cuentas de su labor». Frente a ello, ha dicho, «existe un compromiso con la continuidad de la España democrática que no podemos relajar, ni debemos esquivar. Es el compromiso con la democracia, con la libertad, con la nación de españoles libres e iguales».

En este sentido, ha recordado al electorado de centro y derecha que tiene ante sí «decisiones que no son menos cruciales que las que tuvieron que tomar los que nos precedieron», en referencia a las elecciones.

 

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar