CulturaHistoriaLiteratura y Lengua

Beatriz Pineda Sansone: El poder de la palabra

Homero: libros y biografía autor

HOMERO  

 

 

                 “Las palabras pueden construir puentes o muros”.

                                                               Homero: (“Ilíada”)

A lo largo de la historia, muchos autores han escrito sobre el enorme poder de las palabras. El lenguaje es una herramienta poderosa que puede usarse para informar, persuadir, entretener, inspirar y sanar. “Las palabras, ha expresado Homero en la Ilíada, son como semillas: pueden dar frutos de odio o de amor”.

Autores clásicos como Homero y Aristóteles reconocieron el poder de la palabra como herramienta para la comunicación, el pensamiento y la acción.   Homero, en sus obras la “Ilíada” y la “Odisea”, enfatiza el poder de la palabra para herir, curar, esclavizar y liberar.  Muestra cómo las palabras pueden incitar a la guerra, inspirar la valentía y provocar la ira; Sócrates en sus diálogos utiliza el poder de las preguntas para desafiar las creencias de sus interlocutores y guiarlos hacia la verdad; Platón en la “República”, reflexiona sobre el poder de las palabras para moldear la sociedad y la educación; Aristóteles, en sus obras filosóficas, analiza la palabra como instrumento del pensamiento, la persuasión, la cultura y la vida en sociedad. En la “Retórica” analiza cómo se pueden usar las palabras para persuadir y convencer a otros.

Entre los autores contemporáneos tenemos a George Orwell, quien nació el 25 de junio de 1903 en Motihari, India. Escribió “El poder y la palabra” (1940). En este libro Orwell reúne una serie de ensayos y charlas que exploran la relación entre el lenguaje, la política y la verdad. El argumenta que el lenguaje no es un instrumento neutral, sino que puede ser utilizado para manipular el pensamiento y controlar a las personas. Denuncia el uso del lenguaje vago, impreciso y engañoso por parte de los políticos y los medios de comunicación y propone una serie de principios para un uso honesto y claro de la palabra..

Vàclav Havel fue una figura checa polifacética que marcó el siglo XX. Nació en Praga, Checoslovaquia (actual República Checa) el 5 de octubre de 1936. En su obra titulada “El poder de los sin poder” argumenta que la verdad y la resistencia no violenta pueden desafiar incluso a los regímenes más poderosos. Havel explora la naturaleza del poder y la disidencia en un contexto totalitario. Argumenta que, si bien los regímenes totalitarios parecen poseer un poder inmenso, en realidad son vulnerables a la resistencia no violenta de los «sin poder», es decir, de las personas comunes que se niegan a aceptar las mentiras y la hipocresía del sistema.

Havel sostiene que la clave de la resistencia no violenta radica en vivir en la verdad y actuar con autenticidad, incluso cuando esto signifique entrar en conflicto con las autoridades. Al hacerlo, los «sin poder» pueden crear una «crisis de legitimidad» para el régimen, exponiendo su falta de base moral y socavando su autoridad.

Otros aspectos que señala Havel en su obra son:  la distinción entre poder y autoridad: distingue entre el poder real, que reside en el pueblo, y la autoridad, que es usurpada por los regímenes totalitarios.

La importancia de la verdad y la autenticidad: vivir en la verdad y actuar con autenticidad es esencial para socavar la legitimidad del régimen.

El poder de la no violenciala resistencia no violenta es la forma más efectiva de luchar contra la opresión.

La importancia de la comunidad: la solidaridad y la cooperación entre los «sin poder» son esenciales para el éxito de la resistencia.

«El poder de los sin poder» se convirtió en un texto fundamental para los movimientos de disidencia en todo el mundo, y las ideas de Havel, jugaron un papel crucial en la caída del comunismo en Europa del Este y ofrecen una valiosa guía para aquellos que luchan por la libertad y la justicia en todo el mundo.

 

 

Mi nombre es Beatriz Pineda Sansone. Nací en la ciudad de Maracaibo, Venezuela. De niña era inquieta, llena de arrojo. Admiraba a nuestro Arturo Uslar Pietri, quien conducía el programa televisivo Valores Humanos. Su ejemplo ha sido mi norte. Gracias a mis hijas he realizado grandes aventuras a favor de los niños. Creé el Taller Literario Infantil Manzanita que devino en Fundación en 1985. Más tarde, con motivo del nacimiento de un nuevo diario en Maracaibo, fundé Azulejo, el periódico de los niños del diario La Verdad –primera etapa-. Extendí el Programa La Hora del Cuento a centros de arte, museos, universidades, colegios y McDonald’s Padilla de la ciudad con el fin de cultivar en los niños el amor por la lectura, y todas sus destrezas cognitivas, afectivas y psicomotoras.

Más tarde, en 1996, obtuve el título en Filología Hispánica con el premio Summa Cum Laude en la Universidad del Zulia. Cursé estudios de postgrado (2000-2003). Me convertí en articulista de los diarios venezolanos Economía Hoy, Panorama y El Universal.

Soy autora de: Las Memorias del Maestro Ramiro (1979); Desde otro rayo (1992). Universidad del Zulia; Los ojos de la montaña (2011). Entrelíneas Editores, España; La Hora del Cuento. Enseñar a razonar a los niños a través de la lectura de cuentos (2015). Ediciones de la Torre, España; El Principito y los Ideales. Defensa de la libertad, del amor y del razonamiento (2017). Editorial Verbum, España; La Aventura nunca imaginada de un lápiz (2018). Fundación editorial el Perro y la Rana. Venezuela; Una niña de mi edad (2019). Editorial Tandaia, España. Malika, la más pequeña de la manada (2021). Europa ediciones. Roma.

En la actualidad desarrollo una intensa labor a favor de la lectura a través de las redes sociales: @beapinpaz.escritora, los chats Aventuras Literarias y Café Lectura. 

 

Beatriz Pineda Sansone: Lo importante es la educación – América 2.1

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba