Democracia y PolíticaElecciones

Bernie Sanders gana en New Hampshire

En un apretado resultado con Pete Buttigieg de segundo.

El izquierdista Bernie Sanders ganó el martes la crucial primaria demócrata de New Hampshire, superando a los rivales moderados Pete Buttigieg y Amy Klobuchar en la carrera para disputarle la reelección al presidente Donald Trump en noviembre, según proyecciones de los medios estadounidenses.

Sanders, el abanderado del ala progresista del partido, obtuvo el 26% de los votos, seguido del exalcalde de Indiana Buttigieg con 24,3%, y la senadora de Minesota Klobuchar, con 19,9%. «Esta victoria aquí es el principio del fin para Donald Trump», dijo Sanders a sus seguidores después de que NBC y ABC anunciaran el resultado.

Mal día para Elizabeth Warren y Joe Biden, en cuarto y quinto lugar respectivamente, cada uno con menos del 10% de los votos.

Ahora bien, en cuanto a los delegados a la convención del partido, el resultado fue: Sanders 9, Buttigieg 9, y Amy Klobuchar 6.

En las dos primarias celebradas hasta el momento Sanders se ha beneficiado de la división del voto moderado, hasta ahora repartido entre Buttigieg, Klobuchar y Biden. Mientras, el voto progresista se ha concentrado significativamente en el senador de Vermont.

Luego de las primarias de Iowa y New Hampshire, el conteo de delegados va así (se necesitan 1991 para obtener la candidatura):

PETE BUTTIGIEG: 23

BERNIE SANDERS: 21

ELIZABETH WARREN: 8

AMY KLOBUCHAR:  7

JOE BIDEN: 6

 

Dos candidatos, Michael Bennet y Andrew Yang, anunciaron su retiro ante los muy magros resultados obtenidos. Mientras que en las próximas primarias, a realizarse en Nevada y Carolina del Sur, se incorpora al parecer con mucha fuerza (y amplios recursos económicos) un nuevo precandidato moderado, el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

Un momento decisivo será el llamado «Super Tuesday» (3 de marzo), cuando catorce estados celebrarán sus primarias, escogiendo 1344 delegados (aproximadamente un 33% del total general).

Luego, el 10 y 17 de marzo otros once estados darán sus preferencias. Para el 17 de marzo, un total de 61% de delegados habrá sido seleccionado.

 

 

 

Etiquetas
Cerrar
Cerrar