CulturaLibros

‘Caracortada’, el trasunto literario de Al Capone

Se traduce por primera vez al castellano 'Scarface', una historia de gánsteres acribillada -y nunca mejor dicho- de toques 'pulp'

Howard Hawks durante el rodaje de 'Scarface, The Shame of a Nation' (1932)

Howard Hawks durante el rodaje de ‘Scarface, The Shame of a Nation’ (1932)

 

Por primera vez se traduce íntegramente y de manera fiable al castellano la novela que está en la base de mi película favorita: ‘Scarface, the Shame of a Nation’ (1932), de Howard Hawks, estrenada en España con el título de ‘El terror del hampa’ y considerada por el propio Hawks como la mejor película de su formidable filmografía. La novela se titula simplemente ‘Scarface’, o sea, ‘Caracortada’, y en una sola palabra, pues se trata del mote o sobrenombre del protagonista, Tony Camonte, trasunto literario de un personaje real, ni más ni menos que Al Capone, quien lucía también en el rostro una cicatriz proveniente de una cuchillada.

El autor de la novela es Armitage Trail, heterónimo de Maurice R. Coons, nacido en Madison (Nebraska) en 1902 y fallecido prematuramente en un cine de Los Ángeles (California) en 1930, a los veintiocho años de edad.

Hay que decir que poco antes de cruzar el espejo rumbo a lo desconocido, Coons había recibido de Howard Hughes la muy respetable cantidad de 25.000 dólares a cambio de ceder su novela ‘Scarface’ para extraer de ella una película que batiera récords de recaudación.

Nada mejor para conseguir ese propósito que una historia de gánsteres acribillada —y nunca mejor dicho— de toques ‘pulp’, como la urdida por Armitage Trail, materia prima lo suficientemente jugosa como para que el ubicuo y genial Ben Hecht fabricase con ella un guion insuperable, ayudándolo en su tarea dos auténticos especialistas en el universo gangsteril: Fred Paisley, biógrafo de Capone, y el fabuloso William Riley Burnett, autor, entre otras maravillas, de Little Caesar, excelente novela de gángsters llevada al cine en 1931 por Mervyn LeRoy, con Edward G. Robinson como protagonista.

NARRATIVA

‘Scarface’

Imagen - 'Scarface'
  • Autor Armitage Trail
  • Editorial Tésera
  • Año 2022
  • Páginas 284
  • Precio 18 euros

El pobre Armitage Trail no llegó a enterarse de tan ilustres colaboraciones porque murió en 1930, espoleado por los excesos que le facilitaban los 25.000 dólares de Hughes, que no supo o no quiso administrar como es debido. De todos estos pormenores, acaso exagerados por mí, nos informa cumplidamente el prologuista de este ‘Scarface’ de Tésera, que no es otro que Gerardo Sánchez, responsable desde 2009 del programa ‘Días de cine’ de la 2 de RTVE: su introducción resulta tan documentada como deliciosa de leer.

Su autor había recibido de Howard Hughes la muy respetable cantidad de 25.000 dólares

La edición española prínceps de la novela de Trail disfruta asimismo de otros colaboradores de excepción, los hermanos Isidoro y Javier Rodríguez García, quienes son los responsables de una impecable traducción castellana y de un buen número de notas a pie de página donde demuestran conocer a la perfección el entorno histórico y sociológico de ‘Scarface’. Tanto se esmeran en su tarea exegética que bien pudiera llamarse el libro que nos ocupa ‘The Annotated Scarface’, en la estela de otras obras así rotuladas, como ‘The Annotated Dracula’, ‘The Annotated Frankenstein’ o ‘The Annotated Sherlock Holmes’, cuyos exhaustivos comentarios van dirigidos al lector voraz más que al estudioso universitario, con lo que las notas no resultan pedantes ni enojosas, sino cómplices y vivaces.

Con la aparición de ‘Scarface’ en castellano se cierra un círculo importante para los fans de la película de Hawks, entre los que me cuento, pues la novela en la que el filme se basa por fin puede leerse en nuestra lengua. Hasta tal punto llega mi admiración por el tema que, allá por 2019, poco antes de la pandemia, publiqué un librito en la colección ‘Snacks’ de Reino de Cordelia, titulado ‘Scarface, el gánster de la cara cortada’ y exquisitamente ilustrado con fotogramas del filme hawksiano y otras imágenes escogidas para la ocasión por Jesús Egido con su buen gusto de costumbre. Ahora la bonita edición de la novela de Trail auspiciada por el sello jerezano Tésera va a reunirse con mi ‘snack’, con lo que el aperitivo está asegurado. El plato principal lo pone la bellísima película que estrenó Howard Hawks en 1932 y que insiste en el mismo título: ‘Scarface’. Aquellos de ustedes que no hayan visto ese filme tienen que verlo con urgencia. No hay excusas que valgan para no hacerlo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba