DeclaracionesDemocracia y PolíticaÉtica y MoralHistoria

Cayetana Álvarez de Toledo sobre FA y Podemos: “Se disfrazaron de algo nuevo, pero su proyecto ideológico es profundamente antiguo y reaccionario”

La diputada del Partido Popular español y portavoz del movimiento Libres e Iguales plantea las similitudes que hay entre la izquierda española y chilena: “Desde las élites políticas se ha utilizado y removido la historia para intentar seguir ganando elecciones hoy, y eso merece una severa condena, denuncia y desmontaje público”. Llama a “reconstruir y fortalecer sobre nuevas bases una nueva alianza de demócratas de ambos hemisferios”.

 

Vivir una transición a la democracia, tener partidos de izquierda que celebran a Maduro y utilizar la memoria histórica como herramienta política, son algunas de las similitudes entre la política de Chile y de España. Así lo analizó la diputada española del Partido Popular y portavoz del movimiento Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo que participó recientemente en el encuentro “Desafíos políticos en tiempos de cambio” de la Cátedra Ampuero de la Universidad Finis Terrae.

La diputada, en una conversación con el embajador de Chile en España, Roberto Ampuero, y el director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, sostiene que “la izquierda tradicional ha abandonado el camino de la ilustración, del progresismo, de la racionalidad y de la igualdad como concepto, y se ha apuntado a una deriva reaccionaria identitariaes decir, se metió de lleno en el campo del nacionalismo y de la identidad, donde también hay partidos y elementos de extrema derecha”.

Subraya que quienes tienen valores democráticos deben “trabajar conjuntamente en defensa de las ideas, en denuncia de las destructivas agendas contrarias, y así, a su vez, trasladar las ideas a la acción política”.

 

La izquierda radical tiende a hacer mucha política y de manera muy creativa, mientras la derecha se ha limitado a gestionar los números, pensando que con eso bastaba, pero eso no es verdad, hay que librar la batalla de las ideas”.

 

Álvarez de Toledo es periodista e historiadora y militante del Partido Popular. Actualmente es diputada por Barcelona y portavoz del movimiento “Libres e Iguales”que aboga por la defensa de la democracia española y los valores constitucionales. También se ha destacado como periodista al ejercer como jefa de Opinión, editorialista y columnista del diario El Mundo. Plantea que en España “el Partido Socialista es una máquina de poder pero vacía ideológicamente. Podemos es la ideología que se ha metido dentro del Partido Socialista y de la agenda política e ideológica del gobierno”.

Sobre el actuar de la izquierda y la derecha en política, señala: “La izquierda radical tiende a hacer mucha política y de manera muy creativa, mientras la derecha se ha limitado a gestionar los números, pensando que con eso bastaba, pero eso no es verdad, hay que librar la batalla de las ideas”.

 

La izquierda goza de una legitimidad y superioridad moral de sus proyectos y controla la cultura y la comunicación, es decir, la gente que es de izquierda es superior moralmente al que no lo es”.

 

Al ser consultada sobre las similitudes de Podemos de España y el Frente Amplio de Chile -que acaba de hacer alianza con el Partido Comunista-, es enfática en señalar que sus referencias son el Che Guevara, Maduro, el castrismo… son las viejas referencias de toda la vida que en un momento de crisis se disfrazaron de algo nuevo, pero que su proyecto ideológico no tiene nada, todo es profundamente antiguo y reaccionario, y así debe ser combatido”.

Agrega que el campo de acción de este tipo de ideología es utilizar y “remover” la historia “para intentar seguir ganando elecciones hoy y eso merece una severa condena, denuncia y desmontaje público. Es una enorme frivolidad e irresponsabilidad, porque esas operaciones que pueden servir a uno para ganar, efectivamente causan rupturas interiores muy profundas porque operan no solamente sobre la memoria colectiva sino que también sobre la ignorancia de las nuevas generaciones sobre el pasado”.

 

Subraya: “Tenemos que reconstruir y fortalecer sobre nuevas bases una nueva alianza de demócratas de ambos hemisferios”

 

Cayetana Álvarez de Toledo explica que “el plano inclinado” es una realidad que viven muchos países, entre ellos Chile y España, y consiste en que la izquierda siempre está en la parte superior del plano, “goza de una legitimidad y superioridad moral de sus proyectos y controla la cultura y la comunicación, es decir, la gente que es de izquierda es superior moralmente al que no lo es y los que estamos abajo, los liberales y conservadores, siempre estamos en la batalla cuesta arriba” para intentar ganar unas elecciones y gobernar en contra ese plano que es inclinado. Ellos juegan con ventaja y nosotros siempre jugamos con desventaja. A veces cuando consigues gobernar, como el plano sigue siendo inclinado, tú consigues gobernar, pero ellos siguen arriba moralmente, entonces te agitan la calle, te lanzan a los medios de comunicación y te hacen la vida imposible”, indica la diputada.

“Los liberales o conservadores en un sentido más general, deberíamos trabajar para nivelar el tablero para que juguemos con ventaja, eso significa una acción cultural muy profunda en los medios de comunicación y un combate de las ideas permanente”.

 

Tenemos que reconstruir y fortalecer sobre nuevas bases una nueva alianza de demócratas de ambos hemisferios”.

 

Sobre los desafíos que tiene la derecha, la líder española también tiene diagnósticos tajantes. “Pensar que porque gestionamos bien la economía, es suficiente, es una profunda ingenuidad”. Agrega: Hay que olvidarse de los egos y pequeños cálculos partidistas, lo que hay que hacer es tener voluntad de agrupación y reagrupación y poner en pie un proyecto político alternativo a lo que hay. Es decir, mirar con los ojos limpios la realidad política del país, qué es lo que pretende en este caso el FA y la izquierda chilena, qué es lo que buscan y qué queremos nosotros. Es mucho más útil, noble y razonable dejar de lado lo que nos distingue y buscar lo que le permite al país mantenerse unido y en la senda democrática. Mi reflexión es muy elemental y por eso quizás nadie la comparte”, dice Álvarez de Toledo.

Respecto a Chile y los próximos desafíos electorales, si bien advierte que puede haber distintas estrategias, apunta que “la unión hace la fuerza y la división es lo que buscan, es decir la fragmentación del espacio racional es lo que les permite a los autoritarios imponer sus proyectos, eso es lo que tenemos que hacer en mi opinión: reagrupación y alternativa”.

 

Revise aquí el encuentro completo de “Desafíos políticos en tiempos de cambio”:

 

 

Etiquetas
Cerrar
Cerrar