China y Rusia refuerzan su alianza: Xi Jinping recibió a un delegado de Putin y resaltó la cooperación mutua
El jefe del régimen chino recibió al líder parlamentario ruso Vyacheslav Volodin y destacó la solidez de la relación bilateral
El jefe del régimen chino Xi Jinping recibió en Beijing al titular de la Duma Estatal de Rusia, Vyacheslav Volodin, según informó el medio Global Times. Durante el encuentro, Xi destacó que las relaciones entre China y Rusia representan “el vínculo más estable, maduro y estratégicamente relevante entre grandes potencias en el mundo actual”.
La alianza entre ambas autocracias creció sobre todo a partir de la agresión e invasión que Vladimir Putin ordenó sobre Ucrania. Desde entonces, China ha ayudado a Rusia en el desarrollo de su arsenal y en la compra de petróleo para sostener su economía.
En una particular interpretación histórica, Xi dijo que China y la Unión Soviética fueron los principales escenarios de combate en Asia y Europa durante la Segunda Guerra Mundial, y que ambos países realizaron “grandes sacrificios nacionales para combatir el militarismo japonés y la agresión fascista alemana, contribuyendo de manera decisiva a la victoria en la Segunda Guerra Mundial”.
Por ello, ha hecho hincapié en que “ambas partes deben continuar su tradicional amistad, profundizar su confianza estratégica mutua, reforzar los intercambios y cooperación en ambos campos, salvaguardar conjuntamente la seguridad y los intereses de desarrollo de ambos países, unir a los países del Sur Global, mantener el verdadero multilateralismo y promover el desarrollo de un orden internacional más justo y equitativo”.
El autócrata chino ha expresado además su “esperanza” en que Beijing y Moscú “intercambien experiencias de forma activa en gobernanza y legislación para generar una garantía legislativa más sólida para la coordinación estratégica entre China y Rusia y la cooperación en varios campos bajo las nuevas circunstancias”.
Las palabras de Xi fueron pronunciadas días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera sobre sanciones “masivas” a Rusia en dos semanas si no había avances de cara a un acuerdo de paz para poner fin a la guerra en Ucrania, desatada tras la invasión iniciada por las tropas rusas en febrero de 2022.