CorrupciónDemocracia y PolíticaElecciones

Cristina Kirchner confirma que no se presentará a la presidencia de Argentina: «No voy a ser mascota del poder»

A través de una carta la funcionaria dio a conocer las razones de su decisión de no ir por un nuevo mandato en la Casa Rosada

La vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner ha confirmado en la noche de este martes que no será candidata en las elecciones presidenciales que tendrán lugar este año. A través de una carta publicada sobre las 19 horas locales, la funcionaria dio a conocer las razones de su decisión de no ir por un nuevo mandato en la Casa Rosada. La decisión ha generado sorpresa en medio de los clamores en su partido de «Cristina presidenta».

En medio de una semana convulsionada por el clima de elecciones en distintas provincias argentinas, este martes Kirchner ha tomado por sorpresa a los ciudadanos de su país al dar a conocer que se baja de la pelea por la presidencia. No es la primera figura del mundo de la política que anuncia esta decisión. Cabe recordar que menos de un mes atrásel actual presidente Alberto Fernández –con quien las relaciones, una vez más, vuelven a estar tensas- también había anunciado que no iría por la reelección presidencial. Meses atrás, había sido el expresidente Mauricio Macri quien anunciara que tampoco se sumaría a la carrera electoral. El argumento en todos los casos es el de priorizar al partido por sobre los aspectos personales.

La carta

En la misiva que Cristina Fernández de Kirchner ha publicado en sus redes sociales, la vicepresidenta detalla las razones de su decisión de dar un paso al costado. «Ya lo dije el 6 de diciembre del 2022. No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura», expresa la exmandataria argentina. A continuación, la carta sigue: «He dado muestras, como nadie, de privilegiar el proyecto colectivo sobre la ubicación personal».

La actual vicepresidenta expresa que los motivos de su renuncia a la lucha por la presidencia están vinculados con su concepto de la justicia local. En este sentido, asegura que «no se trató de una decisión apresurada ni producto del momento, sino de una decisión razonada y pensada» y, refiriéndose a los jueces, sostiene: «Los conozco, sé cómo piensan, como actúan y cómo van a actuar. Los he visto a lo largo de la historia y experimenté su juego en carne propia y de mi familia, con una persecución atada con precisión quirúrgica al calendario electoral».

Cabe recordar que la funcionaria ha sido condenada por corrupción en la causa llamada Vialidad y se le ha aplicado una pena de 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos. Semanas atrás, la vicepresidenta apeló esta decisión de la justicia.

Misterio en el oficialismo

Cuando, semanas atrás, el presidente Fernández dio a conocer públicamente su renuncia a la posibilidad de un segundo mandato, muchos especularon con la posibilidad de una candidatura de su última compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner, cuyo beneplácito nunca pudo conseguir pese a sus esfuerzos. En las calles de Buenos Aires es frecuente encontrarse con el mensaje «Cristina 2023».

A partir del anuncio realizado este martes, el ajedrez político argentino se ha visto fuertemente sacudido. El escenario preelectoral del país del tango está ahora pendiente de saber cuál será el candidato del partido oficialista Frente de Todos que contará con el apoyo de la actual vicepresidenta. Algunos de los nombres que suenan como posibles son el del ministro de Economía, Sergio Massa, o el del ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro.

El próximo gran evento del partido tendrá lugar el próximo 25 de mayo y es posible que allí se produzcan nuevas definiciones sobre la dirección que tomará el oficialismo. Cabe recordar que las elecciones primarias tendrán lugar el próximo 13 de agosto, mientras que las elecciones definitivas en Argentina ocurrirán en el mes de octubre.

 

Botón volver arriba