Deportes

Gente del Deporte: Declaración de principios de los deportistas ante la crisis venezolana

descargaEl deporte es un ámbito que modela la sociedad en tanto que representa escenarios simulados para el ejercicio de valores sociales. Deportista no sólo es aquel que viste un uniforme y ejecuta algunos ejercicios. Se es deportista cuando a esto se le añade los rasgos éticos y axiológicos que el deporte entraña.

Por eso la Gente del Deporte: atletas, entrenadores, dirigentes, profesores de educación física, periodistas, médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, obreros, empleados administrativos, padres y representantes suscribimos la siguiente declaración para superar la grave situación que vive el país.

  1. Nos sumamos a la lucha para hacer realidad la visión de país democrático, descentralizado, respetuoso de las libertades económicas, políticas y sociales:
  • Alcanzar los valores democráticos y los derechos humanos.
  • Reivindicar la Constitución de 1999 y fortalecer la Institucionalidad Democrática.
  • Independencia y autonomía del Poder Público.
  • Diversificación de la economía basada en la creación y utilización del conocimiento.
  • Poner en práctica políticas orientadas a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
  • Promover, en la política exterior, la convivencia amistosa con todos los países sobre la base de la confianza y beneficios mutuos, de tal manera que se proyecte los valores de nuestra democracia.
  1. Nos debemos al pueblo venezolano que sufre y disfruta de los beneficios que el deporte brinda.
  2. La Gente del Deporte se identifica con los valores constitutivos de la esencia democrática, es decir, la libertad, la tolerancia y la convivencia. Esta empatía pasa por la lucha que llevamos adelante para ejercer y vivir bajo estos principios. Todo lo que se quiera imponer, sea ajeno o contrario a la libertad, a la democracia, encontrará en nosotros unos civilistas adversarios.
  3. Nos declaramos en plena actividad para impedir cualquier intento de quebrar nuestro ejercicio democrático, porque estamos convencidos de la educación a través del movimiento, así como de las potencialidades del deporte como elementos fundamentales para el desarrollo de la convivencia, la personalidad, la amistad, el afecto, la libertad, el respeto por el contrario y las normas de consideración al que no vence en la competencia.
  4. Como ciudadanos formados en la ética del deporte propugnamos el respeto y rechazamos la “trampa” así como la manipulación.
  5. Queremos forjar y desarrollar la disciplina, el respeto a los reglamentos, a los códigos de ética deportivos, tanto de los deportistas como de quien los administra.

Esta posición ciudadana también rechaza el cinismo disfrazado de ideología progresista. No aceptamos modelos políticos importados históricamente fracasados, alertamos sobre el entreguismo revestido de falsa solidaridad y hacemos nuestro el compromiso de la vida respetuosa, pacífica y armónica con nuestros vecinos del mundo.

Por estas razones nos plegamos al clamor nacional para que se produzca una salida institucional, pacífica y electoral a la crisis venezolana.

Somos ciudadanos deportistas, por tanto venezolanos dispuestos a asumir posiciones incluyentes, contrarias al segregacionismo impulsado por quienes insisten en la confrontación como instrumento partidista para dividir al país en patriotas y apátridas.

La Gente del Deporte que adhiere este documento fija estas posiciones de principios, convencidos que la mayoría de los venezolanos y quienes comparten con nosotros en este hermoso país, desean vivir en paz, armonía y esperanzados en un futuro próspero.

Invitamos a la convivencia en la diversidad, transitando por un camino mejor, hacia la modernidad y el progreso, rechazando el caudillismo ególatra que caracterizó liderazgos de comienzos del siglo pasado (XX).

Por la coordinación nacional de Gente del Deporte

John Muñoz                   Jesús Elorza                 José Antonio Rodríguez.

Héctor López                 Alberto Centeno          Roberto Rodríguez Ibarra

 ———————————————————————————————

descarga

Señores candidatos de la MUD a las elecciones parlamentarias del seis de diciembre de 2015

Presente.-

 

Propuesta de una Agenda deportiva para candidatos de la MUD a las parlamentarias del 6D

            Partiendo que desde la Asamblea Nacional se pueden hacer muchas cosas para un desarrollo de la convivencia social creemos que la cuestión deportiva, como elemento importante por su carácter integrador, debe encaminarse sobre la base del contrato común que es la CRBV. Es por esto que planteamos a nuestros candidatos a las parlamentarias del 6D lo siguiente:

  • Revisión total de la Ley Orgánica de Deportes la Actividad Física y la Educación Física. A continuación les damos estos elementos los cuales les pueden servir de referencia para un análisis crítico de la mencionada ley.
  • 3 donde se asigna al estado, exclusivamente, la rectoría del deporte. Lo que va a contravía de la CRBV y de la Ley de descentralización. El Estado se reserva de manera absoluta todo lo concerniente a la planificación Deportiva.
  • Art 4 deja muy en claro que la transferencia de competencias se hará solo hacia las organizaciones del Poder Popular.’
  • 6.1 introduce el concepto de “conducta patriótica” para los atletas, cuestión difusa y por supuesto con demasiadas implicaciones e interpretaciones.
  • Art 22.8 se introduce el cognomento de deporte liberador.
  • Art 47.2 plantea el derecho de los atletas a ser elegidos como miembros de las juntas directivas y consejos contralores de las organizaciones sociales promotoras del deporte asociativo. Argumento populista que deja abierta la compuerta para que un atleta pueda ser a su vez presidente de una de las organizaciones del sector federado. Lo que traería graves consecuencias en el concierto internacional de las federaciones deportivas.
  • 16.6 establece como obligación de los atletas apoyar y participar en las políticas públicas en conjunto con las organizaciones del Poder Popular.
  • 23.2 responsabiliza al subsistema comunal, representado por los Comités de Deporte y Recreación de los Consejos Comunales y otras organizaciones del Poder popular como las unidades básicas para mejorar la calidad de vida de la población y la base para detectar los talentos deportivos, lo que eliminaría el voluntariado deportivo en el sector federado y sustituiría a los clubes, ligas y asociaciones por los organismos del Poder Popular.
  • 24 quedan excluidos de la Planificación Nacional del Deporte los entes del sector deportivo federado.
  • 26.13 asigna a los organismos del poder popular la responsabilidad de la ejecución, formulación y control social de la política deportiva.
  • 27 en su afán centralizador, el gobierno impulsara la apertura de sedes y oficinas regionales o estadales del IND en todo el país. Lo que implicaría el control sobre los organismos descentralizados del servicio deportivo regional, institutos o fundaciones.
  • 28.3 en su línea centralizadora la ley obliga a establecer la transferencia de aportes, bienes muebles e inmuebles del nivel municipal o estadal al IND.
  • 41 el CNE Regirá las elecciones en el sector deportivo. Son tantas las regulaciones que harán desaparecer las organizaciones voluntarias deportivas (privadas)

la-gente-del-deporte_21-3992

Del Fondo Nacional para el Desarrollo del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física

“Art.69 los recursos del Fondo Nacional para el Desarrollo del Deporte la Actividad física y la Educación Física serán ejecutados por el Instituto Nacional de Deportes, con sujeción a lo dispuesto en la presente Ley y su Reglamento”.

Dejamos a la libre interpretación de nuestros candidatos el texto de este artículo.

Este documento o Agenda Deportiva es un elemento para iniciar, desde la AN un revisión, total y exhaustiva de la mencionada ley (LDAFEF).

Atentamente,

 

Por la coordinación General de Gente del Deporte

 

Robert Rodríguez      John Muñoz      Héctor López

José Antonio Rodríguez    Jesús Elorza     Alberto Centeno 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar