DeclaracionesDictaduraPolíticaRelaciones internacionales

Edmundo González recibe el premio Sájarov con las actas de su victoria electoral

Asiste junto al presidente electo, en representación de María Corina Machado, su hija Ana Corina Sosa

 El presidente electo de Venezuela, Edmundo González, habla durante la ceremonia del premio Sájarov EFE

 

El Parlamento Europeo ha homenajeado con un gran aplauso al vencedor de las elecciones presidenciales en Venezuela, Edmundo González, que ha recibido el premio Sájarov a la libertad de conciencia que le ha sido otorgado este año junto a la líder opositora, María Corina Machado, obligada a vivir en la clandestinidad por la dictadura.

Poco antes de pronunciar su discurso, González, que se encuentra exiliado en Madrid, había anunciado que llevaría a la sede de la Eurocámara de Estrasburgo las actas que demuestran que fue el claro vencedor de las elecciones, mientras que el régimen de Nicolás Maduro se niega a proporcionar ningún dato.

Edmundo González pronunció un breve discurso en el que afirmó que la defensa de libertad en Venezuela «representa a la lucha por los valores democráticos en todo el mundo» y dejó la mayor parte del tiempo para que fuera la propia María Corina Machado, la que hablase por videoconferencia.

Esta calificó al régimen venezolano como una entidad «criminal aliada con los peores gobiernos del planeta» que «ha aplicado la prédica del odio, para enfrentarnos y dividirnos. Destruyeron todas las instituciones democráticas, han arrasado la economía y hecho que más de la cuarta parte del país haya tenido que emigrar».

La líder opositora, que estaba representada por su hija, dijo que «el 28 de julio demostró que las fuerzas democráticas son indetenibles. Hemos asumido la manera correcta de enfrentarse al mal». Con aquella victoria «recuperamos nuestra confianza» y empezó un proceso que a su juicio tendrá efectos más allá de Venezuela y anunció que aquellos que sufren la opresión en otros países podrán sentirlo y en concreto se refirió «a los presos en Cuba y Nicaragua a los que también vamos a liberar. Nuestra lucha demuestra lo que puede lograr una sociedad cuando decide caminar por la senda del bien».

 

Ana Corina Sosa Machado, hija de María Corina Machado, y el presidente electo de Venezuela, Edmundo González ABC

 

 

Ninguno de los dos representantes de la oposición a la dictadura chavista dio detalles sobre como piensan llevar a cabo sus planes para que González Urrutia cumpla su promesa de estar en el país en enero para tomar posesión del cargo cuando termina el mandato de Maduro. Dirigiéndose a los eurodiputados, Machado afirmó sin embargo que «el triunfo de Venezuela será el triunfo de la humanidad. Ustedes demuestran que la lucha por la libertad unca será en vano».

En la introducción, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, aseguró que Machado y Urrutia «representan a todos los venezolanos que dentro y fuera del país luchan para restaurar la libertad y la democracia frente a la injusticia». En todo momento se ha referido a González Urrutia como «el presidente electo» en línea con la resolución que ya había adoptado el pleno del Parlamento, con la oposición del grupo socialista y los demás partidos de la izquierda.

 

 

Botón volver arriba