Cultura y ArtesMúsica

El danzón: origen y decadencia de un género cubano

El danzón surgió como una variante de la contradanza y se convirtió en un baile típicamente cubano con un ritmo característico

El danzón es un género musical y también un baile de origen cubano, creado por el compositor matancero Miguel Faílde alrededor de 1879. Es parte inseparable dela cultura de la Isla y unos de sus patrimonios intangibles más preciados.

Surgió como una variante de la contradanza y se convirtió en un baile típicamente cubano con un ritmo característico. A lo largo del siglo XX, el danzón arraigó ademásen México, formando parte de la cultura popular en ese país.

En Cuba, se interpreta mayormente con instrumentos de viento, como flauta, violines, timbales y percusión cubana, siendo una de las danzas más comunes y tradicionales de la música en la mayor de las Antillas.

El primer danzón conocido, titulado Las Alturas de Simpson, se escuchó el 1 de enero de 1879 en el Liceo de Matanzas. Lo interpretabauna orquesta típica de viento, dirigida por Faílde, que contaba con cornetín, un trombón de pistones, un figle, dos clarinetes en Do, dos violines, un contrabajo, dos timbales y un güiro criollo.

El danzón de Faílde se conforma de tres partes de 16 compases, que se denominan: introducción, parte o trío de clarinete y trío de metales. Se bailaba en parejas, hasta número de veinte, provistas de arcos y flores, quienes ejecutaban piezas de cuadro, figuras y pasos con movimientos ajustados en compás 2/4.

Asimismo, en épocas posteriores las damas usaron abanicos con mucha frecuencia durante el baile.

 

 

En la primera y segunda década del siglo xx el danzón comenzó a perfilar su forma definitiva e incorporar elementos de otros ritmos y géneros cubanos.

En tal sentido, José Urfé, compositor, director y clarinetista, revolucionó el danzón cubano al insertar, en su parte final, un montuno de son al estilo de los treseros orientales. Este danzón fue titulado El Bombín de Barreto.

Algunos artistas destacados relacionados en aquella época con el danzón fueron Antonio Torroella (Papaíto), Raimundo y Pablo Valenzuela, Chencho Cruz, Corbacho, Felipe Valdés, Antonio María Romeu, Eliseo Grenet, Ricardo Reverón y Pablo O’Farrill, quienes con sus aportes mejoraron el aspecto interpretativo del género.

Posteriormente, bajo la influencia del son cubano, Orestes López y su hermano Israel López, contrabajista de la orquesta Arcaño y sus Maravillas, crean su “Danzón Mambo” en 1938, dando origen a un nuevo estilo rítmico que alcanza su mejor definición en otros géneros musicales como el mambo, de Dámaso Pérez Prado y el chachachá de Enrique Jorrín.

El son cubano, ritmo que surge en la zona oriental de Cuba y que sustituyó paulatinamente la popularidad del danzón entre los bailadores, generó tal aceptación al llegar en la primera década del siglo xx a La Habana que con los años se convirtió en el género musical cubano más influyente de ese siglo en el ámbito nacional e internacional, dejando al danzón y su baile como “música del pasado”.

 

Botón volver arriba