Deportes

El descomunal gasto de la Premier que consolida su supremacía en Europa

El campeonato inglés gasta este verano en fichajes lo mismo que el resto de grandes ligas del continente. En España solo el Barça y su ingeniería financiera resisten el pulso

El descomunal gasto de la Premier que consolida su supremacía en Europa

 

La fotografía más nítida que deja el mercado de fichajes estival cerrado en la noche del jueves, de nuevo de forma frenética, permite ver la colosal diferencia que separa a la Premier League del resto de ligas europeas, apenas unos actores secundarios en esto de gastar millones para reforzar plantillas. La fortaleza económica de la liga inglesa vuelve a sorprender este verano, en el que toca techo con un gasto récord de 2.240 millones de euros, un 33% más que la pasada temporada. La Premier no solo triplica la inversión de su más inmediato perseguidor, sino que por sí solo iguala las cifras de las otras cuatro grandes ligas europeas. A saber: Serie A italiana, Ligue 1 francesa, LaLiga española y la Bundesliga alemana. Todas juntas apenas superan por 50 millones el dinero soltado por los ingleses. Con todo, causa incluso un impacto mayor la diferencia en los saldos, entre lo gastado y lo ingresado. Mientras la Premier arroja un balance negativo de 1.360 millones, el de LaLiga se reduce hasta los 52,4 millones. La Serie A se queda en -3,4 millones, mientras que tanto la Ligue 1 (43,6) como la Bundesliga (44,6) finiquitan el verano con saldo favorable.

No queda mucho por analizar sobre las causas de este desequilibrio. La clave vuelve a estar en la capacidad de la Premier para venderse por el mundo, sobre todo en América y Asia, y en lo que ingresa por los derechos de televisión. También en su reparto. Solo así se conciben los fichajes millonarios de Antony por el Manchester United (95 millones de euros) o de Wesley Fofana por el Chelsea (80,4 millones), los dos jugadores que encabezan el ranking de la Premier y que aparecen por delante de varios jugadores con más nombre, como Darwin Núñez (75 millones), Casemiro (70), Alexander Isak (70), Marc Cucurella (65) o el propio Erling Haaland. El noruego ha sido el fichaje estrella del verano, aunque su precio oficial se situó en 60 millones de euros al quedarle solo un año de contrato con el Borussia Dortmund.

Todo ello ha llevado a los equipos ingleses a copar siete de los diez primeros puestos entre los clubes más gastadores. A Chelsea y United, los dos clubes que más han gastado este verano (282 y 238 millones de euros, respectivamente) les acompañan en las cinco primeras posiciones el West Ham, el Tottenham y el Nottingham Forest. Este último es el caso más especial. Doble campeón de Europa hace más de cuatro décadas (1979 y 1980), el Forest ha ascendido este año a la Premier después de 18 años consecutivos en Segunda. Eso no le ha impedido gastarse 161 millones de euros en reforzar su plantilla, más que Barcelona, PSG y Bayern Múnich, los primeros clubes del resto de Europa en aparecer en esos primeros puestos de la lista.

La Premier viene dominando el mercado de fichajes en la última década, pero cuando de verdad ha comenzado a hacerlo de forma abrumadora es después de la pandemia. Es la única gran Liga que ha recuperado bien y en tiempo récord. El resto avanza como tortugas después de caer en picado. Italia, incluso, mantiene el descenso continuado.

En el verano de 2019, antes de que el coronavirus hiciera saltar todo por los aires, la diferencia de gasto entre la Premier y LaLiga era de apenas 160 millones a favor de los ingleses. Hoy es de más de 1.500 millones. LaLiga logró su gasto récord ese año con 1.540 millones, y de ahí se ha pasado a los 505,6 millones de esta temporada, una tercera parte de aquel músculo financiero. De ser el segundo campeonato con mayor inversión en fichajes se ha convertido en el cuarto en discordia. Solo el Barcelona, con 153 millones y un ejercicio acrobático de ingeniería financiera ha logrado plantar cara en el mercado. Con todo, el fichaje récord en España es del Real Madrid, que pagó 80 millones por Tchouaméni. Tras los dos grandes, sorprende ver a la Real Sociedad (53 millones) y al Almería (38) gastando más que Sevilla y Atlético.

En Italia, el fichaje principal lo ha protagonizado la Juventus haciéndose con los servicios del central brasileño Bremer, procedente del Torino, por 41 millones de euros. El equipo juventino acapara el mercado transalpino con un total de 102 millones. En Francia se sigue bailando al son que marca el PSG, que sale de este mercado con un gasto total de 147,5 millones, el doble que Rennes, Olympique de Marsella y Niza, sus perseguidores. El conjunto de Nasser Al Khelaifi copa también las dos primeras posiciones de gasto con los portugueses Vitinha (41,5 millones) y Nuno Mendes (38,5). Fabián (23 millones) y Soler (18) han entrado también en el top ten de fichajes de la liga gala. En Alemania sigue mandando el Bayern, que realizó dos apuestas principales (De Ligt y Mané) para un gasto total de 137 millones. El Dortmund iniciará la era post-Haaland con una inversión de 91 millones.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba