CorrupciónDemocracia y PolíticaJusticia

El expresidente Correa, declarado culpable de corrupción y condenado a 8 años de prisión

Él y el exvicepresidente Jorge Glas, también condenado, pierden sus derechos políticos durante 25 años

El expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) fue sentenciado ayer a ocho años de prisión «por recibir cohechos» para financiar su movimiento político Alianza País (AP), a cambio de adjudicar contratos del Estado a grandes empresas. También fue sentenciado su vicepresidente Jorge Glas, exaltos cargos de su Gobierno y varios empresarios.

Ante la emergencia nacional por el coronavirus, la audiencia se realizó por medios telemáticos y con las medidas de bioseguridad exigidas. Estuvieron presente la fiscal Diana Salazar, los abogados defensores y el tribunal de la corte nacional que sentenció, integrado por los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela.

Durante el tiempo que duró la audiencia los ecuatorianos dejaron de pensar en la pandemia que tiene al país en vilo; todos se concentraron en el juicio contra el expresidente, esta vez acusado de cohecho, en el caso «Sobornos 2012-2016», una trama de corrupción al más alto nivel mediante la cual Correa, que actualmente vive en Bruselas, y altos funcionarios de su Administración exigían sobornos a las empresas a cambio de mega obras, muchas de las cuales tuvieron grandes sobrecostos. El dinero era para el movimiento oficialista AP, y se usó para el binomio en el poder Rafael Correa-Jorge Glas. Entre 2012 y 2016, los empresarios entregaron 5,6 millones de dólares por cruce de facturas (pago directo a los proveedores de AP); y 6,7 millones de dólares adicionales en efectivo a Alianza País.

Uno por uno, comenzando por Rafael Correa, el tribunal valoró y estableció su grado de participación en la trama. Además de Correa y Glas, fueron sentenciados Vinicio Alvarado, exhombre fuerte del gobierno, exministro y quien manejaba la propaganda; Alexis Mera, ex secretario jurídico de la Presidencia; y los exministros, María de los Ángeles Duarte, Walter Solís (prófugo), Viviana Bonilla, y el excongresista Christian Vitedi.

También se confirmó a los actores privados de las empresas constructoras como coautores del delito de cohecho. En la lista están: Rafael Córdova, Víctor Fontana, Bolívar Sánchez, Ramiro Galarza, Edgard Salinas, Teodoro Calle, Pedro Verduga, Mateo Choi y William Phillips. El caso «Sobornos 2012-2016» surge de una investigación de los portales digitales La Fuente y Mil hojas.

Odebrecht

La denuncia daba cuenta de las contribuciones de Odebrecht y otras grandes empresas a la campaña presidencial de 2012. Por acción de la fiscalía se detuvo a Pamela Martínez, asesora de Correa, mientras intentaba subir a un avión rumbo a México, cuando apenas se había bajado de otro vuelo procedente del exterior. Se le dictó prisión preventiva; en pocos días se detuvo a su asistente Laura Terán. En sus domicilios y oficinas fueron encontradas múltiples evidencias. Las dos se acogieron a la cooperación eficaz.

En una libreta de anotaciones se descubrieron códigos y claves para recibir los sobornos. El de Rafael Correa, SP (señor presidente); el de Glas, SVP (señor vicepresidente). Ministros y altos cargos tenían sus propias claves. Hoy todos están sentenciados a 8 años, excepto Pamela Martínez, condenada a 33 meses de prisión.

 

 

Etiquetas
Cerrar
Cerrar