El Gobierno cubano cede a las presiones y deja salir del hospital a Otero Alcántara
La Seguridad del Estado lo había dejado en casa de su madre, en lugar de trasladarlo hacia su vivienda en la barriada de San Isidro
El artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, que desde el pasado viernes se encontraba ingresado en el hospital «Manuel Fajardo» en La Habana, fue dado de alta y trasladado en la tarde de este martes a la casa de su madre, confirmó a 14ymedio su tío Enix Berrio.
Otero Alcántara fue hospitalizado tras la irrupción violenta de la policía en la sede del Movimiento San Isidro en La Habana Vieja donde se encontraba junto a otros activistas y artistas independientes. Varios de ellos mantenían una huelga de hambre, como medida de presión para conseguir la liberación del músico contestatario Denis Solís, condenado a ocho meses de cárcel por un supuesto delito de desacato.
En el hospital, el artista decidió continuar hasta el sábado pasado la huelga de hambre que había iniciado el 18 de noviembre. Dos días después de comenzar a ingerir alimentos, el músico Maykel Castillo Osorbo, también decidió suspender su huelga de hambre y volver a comer.
En el hospital, el artista decidió continuar hasta el sábado pasado la huelga de hambre que había iniciado el 18 de noviembre. Dos días después de comenzar a ingerir alimentos
En las redes sociales, la activista y curadora Claudia Genlui Hidalgo también confirmó, en la tarde de este martes, que a Otero Alcántara la Seguridad del Estado lo había dejado en casa de su madre, en lugar de trasladarlo hacia su vivienda en la barriada de San Isidro.
El artista todavía no ha podido comentar su salida del hospital en las redes sociales porque no cuenta con un teléfono móvil para poder comunicarse, explicó Genlui Hidalgo.
Poco antes de conocerse la noticia, el poeta Amaury Pacheco junto al activista Michel Matos fueron hasta el centro médico donde se encontraba Otero Alcántara porque mañana es el cumpleaños del artista, aseguraron. «Todos vamos a celebrar el cumpleaños de Luis Manuel con poesía y arte», dijo Pacheco en una transmisión en vivo desde su perfil de Facebook.
Pacheco y Matos preguntaron por el paradero de Otero Alcántara y en el Cuerpo de Guardia les aseguraron que fue dado de alta. «De salud está perfectamente. Él salió caminando por sus pies sin problemas de ningún tipo», aseguró el jefe de turno del hospital que se escucha en la trasmisión de Pacheco.
En una reciente conferencia de prensa, el Movimiento San Isidro había denunciado que el hospital Manuel Fajardo estaba «intervenido tanto en la sala como en las inmediaciones del hospital por la Seguridad del Estado». La vigilancia limitaba las visitas a Otero Alcántara y sus comunicaciones, agregaron.