Derechos humanosDictaduraDiscursos y Documentos

El gobierno de Maduro ante el Consejo de Seguridad de la ONU

 

El gobierno de Maduro ante el Consejo de Seguridad de la ONU

El pasado día 28 de abril el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebró una sesión con formato informal, por vía de teleconferencia, en la cual el tema a tratar era la situación en Venezuela con motivo de los rigores que suponen las sanciones impuestas por el gobierno de los EE.UU. luego de la alegación por parte de sus autoridades en el sentido de que Venezuela representa un peligro para su seguridad nacional. Dicha reunión tuvo carácter informativo sin que se esperara de la misma ningún acuerdo ni Resolución del cuerpo.

En dicha reunión se pudo apreciar la muy amplia divergencia de posiciones entre los miembros europeos del Consejo (Alemania, Bélgica y Estonia como no Permanentes,  además de Francia y Reino Unido como Permanentes) y la posición mantenida por Rusia que se hizo eco de los argumentos que repetidamente sostiene el régimen usurpador de Venezuela.

En efecto, Rusia insistió en su oposición a las sanciones impuestas por EE.UU. y las de la Unión Europea, ignorando el hecho comprobable del deterioro de los Derechos Humanos, la economía y las instituciones democráticas venezolanas que viene ocurriendo desde mucho tiempo antes de tales sanciones.

En ningún momento los aliados del régimen de Caracas hicieron mención al hecho de que las sanciones -ya sean unilaterales o grupales- exceptúan de forma expresa las importaciones por Venezuela de rubros humanitarios como lo son los alimenticios e insumos medicinales.

El Grupo Ávila, consistente con su práctica de exponer públicamente sus posiciones en las materias que atañen a Venezuela y su política internacional hace presente su rechazo y disconformidad con la práctica de aprovechar los escenarios internacionales como plataformas para generar y difundir matrices de opinión divorciadas de la verdad con el objeto de generar noticias y percepciones cuyo objetivo es victimizar al régimen usurpador generando cobertura mediática plagada de inexactitudes. Por otro lado, debe destacarse la obstaculización y selectividad que hace el régimen chavista de la aceptación y distribución de la ayuda que provenga de EE.UU o la UE, lo cual atenta contra el propósito humanitario de aquella.

Caracas, 4 de mayo 2020

 

El Grupo Ávila es una agrupación informal, compuesta por diplomáticos, analistas políticos, profesores universitarios e investigadores en las áreas de relaciones internacionales y las ciencias sociales, preocupados por el acontecer internacional y nacional.

 

 

Etiquetas
Cerrar
Cerrar