Democracia y PolíticaEleccionesEncuestas

El PP ganará las europeas y el partido de Alvise logrará dos eurodiputados, según un sondeo

Los ‘populares’ obtendrán 24 escaños en el Parlamento Europeo y el 35,4% de los votos, según Cluster17

El PP ganará las europeas y el partido de Alvise logrará dos eurodiputados, según un sondeo
Dolors Montserrat, número uno de la lista del PP para las europeas, y Alberto Núñez Feijóo. | Glòria Sánchez / Europa Press / ContactoPhoto

El Partido Popular será el ganador de las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 9 de junio, según el sondeo realizado por Cluster17 y que Agenda Pública ha publicado este viernes. Entre el resto de formaciones destaca la entrada de ‘Se acabó la fiesta’, ya que el partido liderado por Luis (Alvise) Pérez obtendría dos eurodiputados, igualando así a Podemos y superando a Junts.

En concreto, el PP logrará, según este sondeo, hasta 24 eurodiputados, seis por encima de los que conseguirá el PSOE (que se quedará en 18) y 11 más de los que cuenta ahora la formación que actualmente lidera Alberto Núñez Feijóo. Por su parte, el PSOE perderá tres diputados (de 21 a 18 europarlamentarios). Entre los populares y los socialistas sumarán, de cumplirse estos resultados, 42 de los 61 escaños que le corresponden a España en el Parlamento Europeo.

Por detrás de ellos, en tercera posición, Cluster17 sitúa a Vox, que se quedará en seis diputados. Mientras, Sumar logrará cuatro; Ahora Repúblicas (compuesto por ERC, Bildu, BNG y Ara Més), tres; Podemos y Se acabó la fiesta, dos; y Junts y Coalición por una Europa Solidaria (Partido Nacionalista Vasco, Coalición Canaria, Atarrabia Taldea, El Pi-Proposta per les Illes y Geroa Socialveres), uno. Por su parte, Cree, el nuevo proyecto de Edmundo Bal, e Izquierda Española, donde han recalado la eurodiputada Soraya Rodríguez y el procurador de Castilla y león Francisco Igea, y Ciudadanos se quedarán sin obtener representación en el Europarlamento.

Resultado en porcentaje de voto

En cuanto a los porcentajes de voto, la diferencia entre el PP y el PSOE es igualmente notable: 35,4% frente al 26,4%. Hay que recordar que en las pasadas elecciones europeas, celebradas en 2019, los populares lograron el apoyo del 20,13% del electorado frente al 32,84% de los votos que obtuvieron los socialistas.

Del resto de partidos destaca la subida de 2,6 puntos de Vox (pasará del 6,2% de los pasados comicios al 8,8% que Cluster17 les otorga para las elecciones del 9-M) y la bajada en la suma de las dos formaciones de izquierdas a nivel nacional que se presentan por separado: Podemos-IU logró un 10,5% en 2019 y Sumar y Podemos conseguirán ahora el 10% de los votos (los de Yolanda Díaz un 6,6% y los de Ione Belarra un 3,4%).

Por último, en las anteriores elecciones europeas Junts obtuvo un 4,58% de los votos, pero la encuesta actual estima que logrará un 2,6%. Por otro lado, la coalición electoral Ahora Repúblicas mantendría su porcentaje de votos en un 5,6%. Finalmente, la Coalición por una Europa Solidaria alcanzará un 2% de los votos proyectados, igualando su resultado en las europeas de 2019.

La sorpresa de ‘Se acabó la fiesta’, el partido de Alvise

Con estos resultados, destaca la entrada en el Parlamento Europeo de Se acabó la fiesta. La formación creada por Alvise para estos comicios se estrenaría en la Cámara de Estrasburgo con dos representantes, por lo que el propio Alvise conseguiría ser eurodiputado. Además de él, también obtendría un escaño el número dos de su lista, Diego Solier Fernández.

 

 

                                                                     Alvise Pérez.

 

 

Hay que recordar que un barómetro del CIS de José Félix Tezanos fue la primera encuesta en poner en la diana a esta formación y le otorgó la sexta posición en intención de voto en los comicios que se celebrarán el 9 de junio. Además, tal y como publicó THE OBJECTIVEVox teme que esta candidatura le pueda robar «algunos miles de votos».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba