El PP ganaría las elecciones europeas con una ventaja aún mayor sobre el PSOE que el 23J
Vox se mantiene como tercera fuerza nacional duplicando sus escaños y Sumar y Podemos obtienen 5 y 2 eurodiputados, respectivamente
El Partido Popular (PP) ganará las elecciones europeas del próximo 9 de junio, y lo hará, además, con una considerable ventaja sobre el PSOE, bastante mayor que la que ya obtuvo en las elecciones generales del 23 de julio del año pasado. Es la principal conclusión del último barómetro de GAD3 sobre la primera cita con las urnas que se celebra en todo el territorio nacional tras las últimas generales y desde que Pedro Sánchez logró, el pasado mes de noviembre, otra investidura como presidente del Gobierno.
Los de Alberto Núñez Feijóo –aún sin candidato, como tampoco el PSOE– obtendrían 26 eurodiputados, catorce más de los que tienen en la actualidad, mientras que los socialistas se quedarían con 18 representantes en la Eurocámara, frente a los 20 que lograron hace cinco años, cuando fueron el partido más votado. Los populares obtendrían el 38% de los votos, y el PSOE el 27%. Una diferencia de once puntos porcentuales de sufragios, cinco veces más que la del 23J, cuando la candidatura de Feijóo alcanzó el 33% de los votos y la de Sánchez el 31%.
El sondeo refleja el buen momento del primer partido de la oposición, cuyo líder aparece también como el mejor valorado por los españoles (el único de todos ellos, incluido el presidente del Gobierno, que se acerca al aprobado) y las dificultades del partido en La Moncloa. La encuesta se realizó los tres últimos días de febrero, en pleno apogeo del escándalo Koldo, el antiguo asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos.
El tercer partido sería Vox, conservando así su actual posición en el Parlamento por detrás de las dos grandes formaciones de España. Los de Santiago Abascal, según la encuesta, duplicarían además su número de eurodiputados, pasando de los 3 actuales a 6, y lo harían con el 8% de los votos, un porcentaje bastante inferior al obtenido en las generales del 23J, cuando lograron el respaldo del 12% de los electores.
Muy cerca quedaría, en cuarto lugar, Sumar, la formación liderada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que alcanzaría 5 eurodiputados en su debut en unas elecciones comunitarias. Podemos, por separado esta vez, lograría entrar en la Eurocámara con 2 representantes merced al 3% de los votos, con la exministra de Igualdad, Irene Montero, como candidata. Fue precisamente en las elecciones europeas de hace diez años, en 2014, cuando la formación morada, con Pablo Iglesias como cabeza de cartel, dio la gran campanada política con 5 eurodiputados y más de un millón de votos en la circunscripción única que en estos comicios representa todo el territorio nacional.
Los nacionalistas
En cuanto a los partidos independentistas y nacionalistas catalanes y vascos repetirían, ‘grosso modo’, sus resultados. La candidatura Ahora Repúblicas, que integran ERC, Bildu y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), obtendría dos eurodiputados, frente a los 3 que logró en las elecciones del año 2019. Lliures per Europa, que encabeza Junts per Catalunya, mantendría uno de los dos asientos de eurodiputado que tienen en la actualidad, uno de ellos del expresidente catalán prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, y la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), que lidera el Partido Nacionalista Vasco (PNV) mantendría su único eurodiputado.
El sondeo de GAD3 no otorga ningún eurodiputado a Ciudadanos (CS), que aún no ha decidido si concurre a los comicios o si, como ya hizo el partido naranja en las últimas generales, desiste de hacerlo. En 2019, un mes después de unas elecciones generales en las que los liberales quedaron terceros a muy poca distancia del PP, el partido que entonces lideraba Albert Rivera, con Luis Garicano como candidato, logró siete eurodiputados. Los números uno y dos de esa formación, Adrián Vazquez y Jordi Cañas, son parlamentarios actualmente en la cámara comunitaria. Incluso el PACMA, con un 1,3% de los votos, aunque sin representación, tendría más votos que el partido que hace sólo un lustro era la tercera fuerza en todo el país y soñó con el sorpasso al PP.
España tendrá 61 escaños en la nueva Eurocámara, frente a los 54 de hace cinco años, cuando aún no se había consumado la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y, por lo tanto, de sus instituciones representativas.
El sondeo de GAD3 refleja también que un 3% de los votantes apoyarán con su voto a otras formaciones extraparlamentarias en los comicios del 9 de junio, y que un 1% optará por votar en blanco.