El PP revalida la mayoría absoluta en Galicia con 40 escaños y el PSOE paga los pactos de Sánchez
El BNG de Ana Pontón sube y logra 25 diputados regionales; los socialistas se hunden con 9; y Democracia Ourensana entra en el Parlamento con un escaño
Noche sin sobresaltos para el Partido Popular (PP). Los populares, que arrancaron la noche liderando el escrutinio por encima de la mayoría absoluta de forma holgada, han ganado las elecciones autonómicas en Galicia con 40 diputados y más de 680.000 votos, con más del 90 por ciento del voto escrutado. Alfonso Rueda se revalida como presidente de la Xunta de Galicia, con dos diputados menos de los que había tenido hasta el día de hoy, pero con los suficientes para gobernar cómodamente durante los próximos cuatro años.
El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) no solo se mantiene como líder de la oposición, sino que mejora su resultado y se consolida como la segunda formación más votada en la comunidad con un total de 25 escaños, seis más que los logrados en la cita electoral del 2020. Más de 450.000 gallegos han elegido la papeleta de Ana Pontón, aunque no los suficientes para arrebatar el Gobierno al PP.
El gran perdedor de la noche es el PSdeG-PSOE. Lasencuestas publicadas a última horade la tarde de este domingo ya vaticinaban un fuerte batacazo de los socialistas en Galicia y así se ha constatado una vez ha ido avanzando el recuento de los votos. En total, pierden 5 escaños con respecto a los que tenían actualmente en el Parlamento gallego y solo lograrían 9 diputados. Un resultado que deja entrever que los pactos de Pedro Sánchez y las negociaciones para la aprobación de la ley de amnistía sí pasan factura al PSOE.
El último escaño gallego repartido ha sido para Democracia Ourensana (DO), que logra entrar en la cámara autonómica con un escaño. Ni Vox ni Sumar llegan al mínimo exigido para conseguir representación y se quedan fuera. Los de Santiago Abascal obtienen más de 30.000 votos, mientras que el partido que lidera Yolanda Díaz supera los 27.000. Podemos apenas supera los 3.000 votos.
Por territorios
Los populares ganan en todos los territorios. En La Coruña, superan el 47 por ciento de los votos, consiguiendo un total de 13 escaños. Los nacionalistas obtienen 9, mientras que el PSOE, 3. En Lugo, el PP vence con 8 escaños y más del 50 por ciento de los votos, seguido del BNG, que obtiene 4. Los socialistas logran solo 2 en esta provincia.
En Orense, la novedad es la entrada del primer diputado paraDemocracia Ourensana, partido que lidera el alcalde de la localidad, Gonzalo Pérez Jácome. El PP consigue 8 escaños, el BNG de Pontón 4 y los de Besteiro solo uno. En esta provincia, los de Rueda alcanzan también el 50 por ciento de los votos. Por último, en Pontevedra, el PP obtiene 11 diputados; 8 son para el el nacionalismo gallego y 3 para los socialistas.